Documento sin título
Contenido creado por Manuel Serra
Librería amiga
Vitalidad centenaria

Julia Galemire, una poetisa “con alas”, con un siglo de vida y de versos a cuestas

Nacida en Montevideo en 1923, fue parte de los más mentados círculos artísticos y se inició en la poesía de forma tardía pero potente.

31.01.2023 17:50

Lectura: 4'

2023-01-31T17:50:00-03:00
Compartir en

Por Leo Silveira

Julia Galemire nació hace 100 años, el 1º de enero de 1923, en el Barrio Sur de Montevideo. Es una mujer multifacética. Entre otras cosas, es licenciada en Enfermería, poeta, fundadora del grupo cultural La Tertulia y editora de la revista de poesía homónima. Esta última, una publicación de muy buena producción —algunos números salieron acompañados con discos compactos— que, además, era costeada completamente de su propio bolsillo por devoción y para dar visibilidad a los jóvenes nuevos poetas del momento. Por nombrar algunos, allí compartieron páginas Washington Benavides, Marosa di Giorgio, Sylvia Lago, Omar Prego Gadea, Suleika Ibáñez y Selva Casal. Además de tantos otros y otras, que no tienen el mismo reconocimiento, pero no necesariamente un talento menor.

Siempre curiosa y apasionada por el arte, la poesía y la música —sumando aristas a su persona: era tía del talentoso guitarrista y cantautor Jorge Galemire (1951- 2015)—, integró por varios años el equipo de Sepia del diario El Día, una separata dominical que marcó una época en la difusión de innumerables temas que tenían que ver con nuestra cultura. También participó de La Onda digital realizando comentarios y entrevistas a escritores; dirigió su programa de radio en CX38 Sodre por el que pasaron grandes personalidades a nivel nacional e internacional. Su ingreso como poetisa se considera tardío; según palabras del reconocido escritor Jorge Arbeleche, que aparecen en el prólogo del libro Al sur del aire, su tercer libro publicado en 1994: “Julia Galemire tardó en encontrarse con la poesía por diferentes y variados motivos. Pero como todo lo que, de alguna manera, está previsto, esa ineludible unión se estableció y cuando se produjo, ya fue indisoluble”.

Foto: cedida a LatidoBEAT

Foto: cedida a LatidoBEAT

A lo largo de estos años ha publicado un total de diez libros, desde su primer poemario Fabular de la piedra, de editorial Proyección y que cuenta con el prólogo de Juan Carlos Legido; y destacándose de su obra, a su vez, La memoria silenciosa, La escritura o el sueño, La mujer y el ángel: crónica de un poema o Diario poético. Además de recopilados de cuentos, como por ejemplo El parque de los últimos regresos con el que viajó a Europa para participar en un coloquio sobre literatura uruguaya. Cabe decir que varios de sus poemas fueron musicalizados por Antonio Cerviño, Ethel Afamado y Carla Fullana.

En 2015 ganó el Premio Morosoli por su trayectoria y también ha cosechado dos oportunidades premios del Ministerio de Educación y Cultura en la categoría poesía editada.

Sus versos buscan con vehemencia aprehender el mundo, la realidad tangible o afectiva que la rodea e interroga con el entorno y su tiempo. Su poesía hurga en las interrogantes que afligen al ser humano, no para dar respuestas, no para trasmitir certezas, sino más bien para sembrar nuevas dudas y nuevas búsquedas en cada lectura.

“Al sur del aire

Al sur del

Aire

la paloma

se oculta

en su regazo de

pluma y pulso

arrebatado

busca

un reciente cielo

para el ansia de su ala

así el rostro de la

ola enajenada

busca la mañana de

cercados

tallos en un mar

sin brújula ni centro

la paloma y la ola

vaga por una nube virgen

al sur

del aire”.

Julia Galemire ha construido una obra que merece ser visitada —tal vez el término más acertado sea “descubierta”— porque desde su singularidad nos ofrece a los lectores el arte de fabular con la palabra. Como la definía Marosa di Giorgio, “con alas”, tenía una voz propia e ineludible y tendrá su merecido homenaje este miércoles 1º de febrero a las 19:30 en la Ciudad Vieja, 25 de mayo 651 esquina Bartolomé Mitre.

Por Leo Silveira