Dicen que en el mundo hay unas 500.000 ciudades. Sin embargo, a Kevin Johansen, de todas esas, hay tres que lo marcaron. Nueva York por aquellas noches en el CBGB, un club emblemático del punk y la new wave, y de cuando se frotaba con extraños en discotecas al son del dancehall jamaiquino, hace 30 años. Buenos Aires, la que eligió para vivir, donde se quedó y su camino musical se extendió. Y Montevideo, su casa durante dos años en plena adolescencia. Porque, para Johansen, “Uruguay es una casa a la que vas y sabés que tenés todo lo que necesitás”. Y dice que, de alguna manera, las tres coinciden: tienen puertos, adoquines y son ciudades para caminar.

De esos años en Montevideo recuerda que en el ómnibus sonaba “A redoblar” en loop, esa canción de Rumbo que se convirtió en resistencia a la dictadura cívico-militar e himno de la música popular uruguaya. También de los primeros candombes que escuchó y los acordes que sacó. Porque fue en Montevideo que se encontró con la guitarra, cuando un amigo de Buenos Aires le trajo una que le mandó su tío desde Argentina. Así, en la capital uruguaya tomó sus primeras clases y, como “buen orejero”, comenzó a sacar temas de Los Beatles, muchos de Rubber Soul. Pero, más allá de la música, también recuerda la rambla, las idas en kayak a la isla Las Gaviotas, el aire fresco. 

Tú ve, su último disco, tiene mucho que ver con eso: lo produjo Juan Campodónico, participan Jorge Drexler y Ruben Rada —también Natalia Lafourcade, David Byrne, Silvia Pérez Cruz y Miranda Johansen—, la foto de la tapa la sacó Matilde Campodónico. También porque cuando su inquietud le recordaba que no podía estar más de cinco horas en un estudio, se iba a la rambla, a tomar aire, a caminar, como aquellos días en los que era adolescente y vivió en Uruguay.

Este domingo 9 de octubre, el “argengringo”, que dos días después será declarado visitante ilustre de Montevideo, presenta el disco que revisita canciones suyas y versiona de otros artistas como Erasure, Violeta Parra, Leonard Cohen, Talking Heads, Eduardo Mateo, Caetano Veloso y Merle Travis, en el Auditorio Adela Reta.