Documento sin título
Contenido creado por Agustina Lombardi
Literatura
Nadie acabará con los libros

La actualización de la novela romántica: transgresora y marcada por la agenda de derechos

Escritoras jóvenes acumulan lectores en Wattpad, la plataforma que puso a los adolescentes del siglo XXI a leer sobre el amor.

24.07.2023 15:10

Lectura: 7'

2023-07-24T15:10:00-03:00
Compartir en

Por Leo Silveira

Camila Silva nació en 2001 en Melo, departamento de Cerro Largo, a casi 400 kilómetros de Montevideo, escribe historias desde niña. En 2021 convenció a sus padres para autopublicar su primera novela, Entre relojes. No solo vendió toda la edición, sino que largó una segunda tirada y el año pasado firmó su primer contrato con la editorial multinacional Urano, que le permitió republicarla y lanzar Entre silencios, un nuevo libro con distribución masiva y llegada internacional.

Este es solo un ejemplo del auge efervescente que tienen las novelas románticas juveniles en todo el mundo y el mercado uruguayo no es ajeno a este fenómeno.

Unos años atrás, lo mismo sucedía con varias autoras independientes latinoamericanas como Lorena Pronsky, licenciada en psicología y nacida en La Plata, cuyo primer libro, Rota se camina igual, en pocas semanas se convirtió en un éxito para consolidarse con miles de lectores hasta lograr entrar en la escudería Penguin Random House, para publicar sus historias. Ariana Godoy maestra y escritora venezolana, que inició publicando su primer libro Mi amor de Wattpad, en esa plataforma en línea gratuita, de la que les contaré más adelante.

Magalí Tajes, autora y comediante, nacida en Buenos Aires, obtuvo reconocimiento y lectores a través de la autopublicación de su primer libro de relatos e ilustraciones, Arde la vida. Usó también Instagram, donde tiene más de un millón de seguidores.

Tapa de

Tapa de "Arde la vida" de Magalí Tajes

Otra autora exitosa de novela romántica juvenil es la mallorquina Joana Marcús, que a los 15 años ya tenía seis novelas publicadas en Wattpad bajo el seudónimo juju1255. Hoy a los 22 años y con éxitos como Antes de diciembre y Después de diciembre, es la autora de habla hispana en el género que lleva vendidos más de 500 mil ejemplares. Un fenómeno editorial solo comparable a la escritora británica J.K. Rowling y su niño mago. Joana estuvo en nuestro país hace unas semanas y dejó chiquita la sala del teatro Movie, donde más de 500 jóvenes lectoras con sus libros en mano celebraron su visita; le pidieron autógrafos y fotos entre escandalosas risas y llantos de emoción como a toda una estrella del espectáculo.

Aquí en Uruguay una de las primeras autoras en enfocar su trabajo en esta literatura juvenil preadolescente fue Cecilia Curbelo, sus libros lograron atrapar la atención y tienen una legión de seguidores también por el resto de Latinoamérica. Su primer éxito fue La decisión de Camila al que le siguieron Las dos caras de Sofía, La confesión de Micaela y varios más, conformando una serie que supera los ciento cincuenta mil libros vendidos. Su nueva novela de reciente publicación se titula Familia toxica y, aparentemente, será la última ya que luego de casi treinta libros publicados Curbelo anunció en sus redes sociales que se retira indefinidamente del mundo editorial: “Mi corazón no palpita tan fuerte ante la escritura y en el arte hay que saber escuchar lo que sentimos, pues el arte es amor, entrega, sabiduría y creación”, escribió hace unos días en su cuenta de Facebook.

Tapa de

Tapa de "La decisión de Camila", de Cecilia Curbelo

La industria editorial va cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos tecnológicos de los lectores, si bien los ebooks no terminan de posicionarse en un porcentaje que haga mover la balanza al libro físico, por lo menos en los mercados hispanoamericanos. Ahora ha entrado en juego también el audiolibro, pero se ha chocado con los podcasts, que incluso resumen libros en una hora. Lo cierto es que, como anticipó el filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco, “nadie acabará con los libros”. Así es que las grandes empresas editoriales del mundo han encontrado en algunas plataformas como Wattpad una cantera de autores que ya les aseguran un gran número de lectores y minimizan el riesgo de una publicación que no asegure la venta del tiraje.

Wattpad es una plataforma online de acceso libre que recibe alrededor de 400 millones de historias por mes en más de 50 idiomas. La comunidad de Wattpad asciende a más de 160 millones de personas que siguen las historias que se publican en su web y muchas de ellas se han convertido también en éxitos editoriales en formato libro convencional.

Pero, además, Wattpad permite a los autores interactuar con su público y recibir opiniones respecto de sus historias; hay una conexión fuerte entre el fan y el creador, algo propio de estas nuevas generaciones de nativos digitales que han posicionado a la plataforma como la preferida. Entre tanta cantidad de contenidos hay muchas opciones, pero los lectores (seguidores) son los que deciden qué obras triunfarán. Hay autores que comenzaron escribiendo para ellos mismos y terminaron creando historias para complacer a sus seguidores.

La comunidad en lengua castellana de Wattpad es la segunda más grande y allí encontramos a los autores con más lectores: Flor M. Salvador, Álex Mírez, Eva Muñoz, Ariana Godoy o Joana Marcús, que tan solo con su novela Antes de diciembre lleva vendidos más de 100 mil ejemplares. Hasta ahora, alcanza cien millones de lecturas online. Por delante de ella van las venezolanas Ariana Godoy y Álex Mírez, con 357 y 115 millones de visualizaciones respectivamente.

Claro está que solo una parte de todas las historias pasan a la materialidad del papel, pero este nuevo empuje de lectura y tendencia editorial ha conseguido incrementar la lectura en el segmento juvenil entre un 30% y 40%. Gran parte de ese aumento significativo se produjo durante la pandemia de Covid-19 y en la franja de 13 a 35 años, que suele ser el rango de menor lectura. Ya sea en papel como en digital, el 80% de las lectoras son mujeres.

Un amor de verano, intenso e inesperado; un cambio de colegio o de universidad que trae nuevos amigos, algunos más interesantes que otros; una librería que te cambia la vida; un hobby o deporte que une a una pareja; una hermosa ciudad como escenario de una historia de amor imposible; sueños adolescentes que se cumplen y otros que quedan por el camino. Así comienzan estas novelas románticas que no solo hablan de amor, sino de amistad, desarrollo de valores y crecimiento personal. Historias para jóvenes, que no rompen tanto con estereotipos, que entran en las bibliotecas de aquellos que buscan dejarse llevar.

El fenómeno literario del amor no es algo nuevo, existen poemas milenarios que hablan de pasión, de enamoramiento y de tragedia, y no faltan romances en la literatura desde el medioevo. Las claves del éxito de estos romances seriales es que sus creadores son escritoras muy jóvenes que comparten con sus lectoras los mismos referentes, el mismo universo. Sus historias reflejan muy bien la problemática de los adolescentes porque ellas mismas lo son y escriben desde esas mismas realidades, tienen una conexión total, empatía, porque son realidades que comparten en carne propia. Y aunque les pueda faltar pluma literaria, el resultado sale adelante por el componente generacional. Las novelas románticas son un género clásico dentro de la historia de la literatura popular. Corin Tellado (que, a propósito, se ha reeditado) solía decir: “El amor nunca pasa de moda, pero el desamor tampoco”, el canon es el mismo pero actualizado a nuestros tiempos, un poco más transgresor y también marcado por la agenda de derechos.

En esta oportunidad nos enfocamos en el éxito arrollador de las novelas juveniles esencialmente románticas en lengua española, pero para otra columna podríamos abordar el suceso de las sagas fantásticas internacionales con autores como Rick Riordan y su saga de mitos griegos, o el colectivo de escritoras que publican bajo el seudónimo Erin Hunter, y sus gatos guerreros que vienen cosechando millones de lectores en todo el mundo.

Tapa de

Tapa de "Boulevard", de Flor M. Salvador

Tapa de

Tapa de "Entre silencios" de Camila Silva

Tapa de

Tapa de "Familia tóxica", de Cecila Curbelo

Por Leo Silveira