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Contenido creado por Valentina Temesio
Teatro
Textos artificiales #3

La ingeniería de la creatividad: Sergio Blanco, Gabriel Calderón y textos con su “estilo”

ChatGPT creó guiones de teatro con la impronta de dos dramaturgos claves en la escena uruguaya.

06.04.2023 14:00

Lectura: 14'

2023-04-06T14:00:00-03:00
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Por Federica Bordaberry

Sergio Blanco menciona:

“Hay algunos tipos de aves que cuando producen sus nidos, los decoran”.

Y también: “Una investigadora especialista en primates en África descubrió que, entre los gorilas, las hembras son las que deciden dónde instalarse con sus crías. Cuando buscan un lugar, van hacia donde haya una vista agradable”.

Nada de lo anterior es estratégico, práctico o parte de una función instintiva vinculada a la supervivencia.

Es, en definitiva, una búsqueda de belleza.

Y quien es propenso a buscar la belleza, también es propenso a crearla.

“Por lo tanto, la creación no es algo inherente al ser humano. Está en otras especies y tenemos que entender que, de pronto, también va a estar en computadoras, en inteligencias artificiales, en robots, en androides. Todo eso reformatea cómo nos empezamos a vincular con ellas. No son seres humanos, no son gorilas, no son seres vivos, son otros seres que tenemos que empezar a entender y que tenemos que empezar a darles cabida”, dice Blanco, uno de los dramaturgos uruguayos más reconocidos a nivel internacional.

Y Gabriel Calderón, actualmente el director de la Comedia Nacional, dice que la versión gótica y moderna de Frankenstein depositó la idea del monstruo. Sin embargo, Pablo Casacuberta y Andrea Arroba, que ahora están trabajando para llevar el clásico a la Comedia, sostienen que, según la novela, el monstruo de Frankenstein no es un hombre lento, feo y estúpido, sino que se parece más bien a un superhombre.

“Está hecho de partes y conocimientos de la humanidad que, juntas, superan al humano y por eso es temido. El monstruo de Frankenstein en la novela tiene más fuerza, va más rapido, es más bello. Se parece a la inteligencia artificial en eso. Nosotros tememos a la inteligencia artificial no por inferior, sino por superior. Y es esto lo que está en discusión, la posibilidad de que sea superior, no inferior. Acá, el temor es que hay grandes chances de que sea superior”, comenta.

Sergio Blanco y Gabriel Calderón, que son amigos, que son cercanos, que trabajaron juntos, son relevantes para la dramaturgia uruguaya actual.

A Chat GPT, la inteligencia artificial (IA) generadora de texto de moda, se le pidió un guion breve de teatro con el estilo de cada uno. Los escribió. Se les envió el correspondiente a los dramaturgos: a Sergio Blanco y a Gabriel Calderón.

“Yo fui una IA cuando escribí mi primera obra de teatro. Un estudioso muy formado en términos teatrales puede decir que se ven influencias claras en la estructura, los temas. De alguna manera, empezamos a escribir como las IA, siguiendo las influencias de lo que estamos leyendo”, dice Blanco. Agrega que el autor “está bajo el efecto, bajo el imperio, de literaturas que nos precedieron y que nos impactaron”. 

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Título: Las hijas de Shakespeare

Personajes:

JULIA, una joven actriz.

MARIANA, una actriz y directora mayor.

ISABEL, una diseñadora de vestuario.

Escenario: Detrás del escenario de un teatro.

(JULIA se viste frenéticamente mientras MARIANA e ISABEL la observan.)

MARIANA: Hoy interpretarás a Julieta, mi querida. ¿Estás lista para enfrentar la gran tragedia shakespeariana?

JULIA: Creo que sí. He estado ensayando durante semanas.

ISABEL: Y además luces como la parte. Este vestido es hermoso.

JULIA: Gracias. Es tan intrincado, no puedo imaginar cuánto tiempo tomó hacerlo.

ISABEL: Oh, no fue nada. Estoy feliz de haber contribuido a esta producción de alguna manera.

MARIANA: Y de hecho contribuiste. Tus vestuarios han agregado un nuevo nivel de autenticidad a nuestras presentaciones.

JULIA: Hablando de autenticidad, ¿crees que Julieta estaba realmente enamorada de Romeo?

MARIANA: (risas) Ah, la pregunta eterna. En mi opinión, sí. Pero puedes interpretarlo como quieras.

ISABEL: Estoy de acuerdo. La belleza de las obras de Shakespeare es que están abiertas a la interpretación.

JULIA: Solo espero poder hacerle justicia al papel.

MARIANA: Lo harás, mi querida. Tienes la pasión y el talento. Solo recuerda canalizar tu Julieta interior y dejar que las palabras fluyan.

JULIA: Gracias por su aliento. Significa mucho para mí.

ISABEL: Y no olvides respirar. Es fácil dejarse llevar por el momento y olvidar respirar.

MARIANA: (sonriendo) Sabias palabras de nuestra diseñadora de vestuario residente. Ahora, salgamos y mostremos al público lo que las hijas de Shakespeare pueden hacer.

(JULIA toma una respiración profunda y sale de la habitación, lista para enfrentar el escenario.)

(FIN DEL GUION)

Texto generado por ChatGPT con el estilo de Gabriel Calderón, dramaturgo uruguayo (2023)
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Gabriel Calderón. Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

Gabriel Calderón. Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

Dice Calderón que cuando recibió el texto escrito por ChatGPT no lo reconoció como un texto propio. Vio que la IA trajo temas de su obra, como las referencias a Shakespeare y la tríada de personajes femeninos, pero no el lenguaje ni la teatralidad de la esta.

No es solamente que Calderón nunca haría decir a su personaje “¿Estás lista para enfrentar la gran tragedia shakespeariana?”, sino que tampoco se identifica con la esgrima verbal del texto. Es decir, cómo un personaje habla y el otro responde.

“Mi esgrima verbal es muy parecida a Koltès, a Thomas Bernhard, incluso a Pasolini. Uno podría sentirse identificado por Shakespeare en algo de eso, pero es koltesiano. Lo he dicho mucho, y acá yo no veo nada de eso. No veo ni repeticiones de Bernhard ni la réplica koltesiana, cosas que están en libros y que la IA podría haber utilizado. Yo copio mucho de Shakespeare, cuando hago versiones de Shakespeare, la forma en que Shakespeare utilizaba la poesía, y acá no veo ninguna poetización shakespeariana donde, a través de la traslación poética, la accion cambia de sentido”, considera Calderón.

Eso, en términos de lenguaje. Pero, en términos de teoría, critica que a la escena le falta una unidad dramática. No pasa nada, realmente. Explica: “La acción dramática tiene diferentes ascepciones, pero lo principal y en la tradición, sobre todo escribiendo Shakespeare en la tradición isabelina del drama moderno, la unidad dramática está dada porque hay un personaje en una situación inicial que está haciendo algo. Algo sucede y esa situación inicial es distinta a la situación final”.
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Título: Desenredando

Personajes:

SERGIO, un dramaturgo uruguayo y escritor de autoficción

ANA, la pareja y colaboradora de Sergio

EL EDITOR, un editor de una casa editorial

Lugar: Una acogedora sala de estar con un escritorio y una computadora portátil.

(Sergio está sentado en el escritorio, escribiendo en su computadora portátil. Ana entra en la habitación)

ANA: ¿En qué estás trabajando?

SERGIO: (levantando la vista de su computadora portátil) Solo tratando de terminar esta obra. Está basada en una historia real.

ANA: (sonriendo) Por supuesto. Te encanta mezclar realidad y ficción.

SERGIO: (encogiéndose de hombros) Es lo que hago.

(Hay un golpe en la puerta. Sergio se levanta para responder. El editor entra.)

EL EDITOR: Sergio, tenemos que hablar.

SERGIO: (asintiendo) Por supuesto. (A Ana) ¿Nos das un momento?

(Ana sale de la habitación)

EL EDITOR: Leí tu último trabajo. Es bueno, pero...

SERGIO: (interrumpiendo) ¿Pero qué?

EL EDITOR: Es demasiado personal. Lee como una memoria, no como una obra de teatro.

SERGIO: (defensivo) Ese es el punto. Es una pieza de autoficción.

EL EDITOR: (escéptico) Sí, pero ¿realmente esperas que la gente se identifique con tus experiencias?

SERGIO: (apasionado) Eso es exactamente lo que lo hace identificable. Todos tenemos nuestras propias historias que contar, y yo solo estoy contando la mía.

EL EDITOR: (asintiendo) Veo tu punto, pero necesitamos vender libros, y no estoy seguro de que esto atraiga a un público amplio.

SERGIO: (suspira) Lo entiendo. Pero no puedo comprometer mi arte por el bien de las ventas.

EL EDITOR: (sonriendo) Lo respeto. Pero tal vez podamos encontrar una manera de hacerlo más comercial sin perder su esencia.

SERGIO: (intrigado) ¿Cómo?

EL EDITOR: (sugiriendo) Tal vez puedas agregarle elementos ficticios, hacerlo más dramático.

SERGIO: (considerando) Lo pensaré.

EL EDITOR: (levantándose) Bueno. Vamos a ponernos en contacto la próxima semana y ver dónde estamos.

SERGIO: (asintiendo) Suena bien.

(El editor sale de la habitación. Ana entra)

ANA: ¿Qué quería?

SERGIO: (sonriendo) Quiere que comprometa mi arte.

ANA: (sonriendo de vuelta) Y ¿qué dijiste?

SERGIO: (determinado) Dije que no. No puedo traicionarme a mí mismo.

ANA: (orgullosa) Ese es mi Sergio.

(Sergio vuelve a su computadora portátil, escribiendo. Ana se sienta junto a él, observándolo trabajar.)

Texto generado por ChatGPT con el estilo de Sergio Blanco, dramaturgo uruguayo (2023)
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Sergio Blanco. Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

Sergio Blanco. Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

Blanco considera que, para ser un punto de partida, el texto es extraordinario. “Lo primero, es maravillarme de que se puedan llegar a estos resultados”, dice.

A diferencia de Calderón, él se ve muchísimo más reflejado en el texto que compuso ChatGPT. “Están los tópicos de mi escritura, está el diálogo breve, la interpelación al locutor, la pregunta y la respuesta (que es una mecánica que yo utilizo mucho en mis obras), se privilegia más el dueto y si hay un tercero este se ausenta. En la forma me sigue muchísimo. Aparece, y está muy bien dado, la didascalia de los personajes. Aparece Sergio como Sergio, pero los otros aparecen con nombres, con una función. Es asombroso y extraordinario lo que ha hecho”, comenta.

Eso sucede a nivel estructura, aunque Blanco también considera que la IA lo imita en los tópicos en referencia a la autoficción y los límites entre lo real y lo ficticio.

Hay algo en Blanco que ChatGPT logra imitar con mayor precisión que en Calderón. Se acerca más al estilo de uno que de otro.

Puede ser que tenga que ver con que, para Blanco, la definición de estilo está muy vinculada a lo matemático, al cálculo, a los patrones de construcción del lenguaje. “Por eso entiendo que la IA puede perfectamente reproducir estilos, porque para mí el estilo es la forma de organizar un discurso”, dice.

“Lo que pasa es que el estilo es una red de cosas”, comenta Calderón. Los temas, la poética (en esta concepción: “Cómo el autor combina las palabras haciéndolas decir cosas distintas”), la musicalidad dada por la oralidad de lo escénico, la esgrima verbal.

Gabriel Calderón. Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

Gabriel Calderón. Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

Hay algo más: cada autor destila una idea de teatro, una poética del escenario, distinta. “Para qué escribo esto en relación a una escena, esa tensión de la palabra literaria con la escena, esa relación entre los tres niveles (lo que el personaje dice, lo que el personaje hace y lo que el personaje piensa)”, explica.

A todos esos niveles, la IA parece no llegar todavía, opina Calderón. “Sobre todo, porque el escenario es un espacio ajeno para la IA. Puede imaginarse lo que es un escenario, pero no puede estar en un escenario. El escenario es muy determinante para el teatro”, sigue.

Blanco agrega que hay un carácter del estilo que es ajeno al propio autor. Dice que “cuando uno escribe, lanza la obra. Es el receptor quien construye la obra. No somos los autores quienes construimos, construimos una parte”.

“El estilo no está en uno, sino en la forma en cómo. los demás, a partir de esa organización que ha hecho del discurso, va a organizarlo en su propio mundo”, resume.

A pesar de que ChatGPT genera un texto a través de esa instrucción, es cierto que el estilo es dinámico. No es solamente que cada obra tenga su propio discurso, difereciándose de las otras (aunque el autor sea el mismo), sino que, además, “mientras uno está vivo, el estilo está en hervor, está hirviendo permanentemente”, acota Blanco.

Ambos, Blanco y Calderón, comparten una idea de la ingeniería de la creatividad. “Es algo muy simple, es la capacidad de unir cosas que no estaban unidas antes”, dice Gabriel.

“La creatividad es un proceso absolutamente matemático, por lo tanto las máquinas pueden crear […] es como un puzle que uno arma y desarma. Sin lugar a dudas, las IA tienen todos los instrumentos para crear, para hacerlo bien”, comenta Sergio.

Pero, acota Calderón, “no tiene tanto que ver con los contenidos, sino con el tiempo. Yo soy creativo porque vivo en un tiempo en el que Shakespeare no va a poder vivir nunca. Shakespeare fue creativo en su momento y sigue dando contenidos para la creatividad contemporánea. En este sentido de la combinatoria, yo creo que la IA puede jugar. Falta poco tiempo para que sea capaz de ver cuáles son los temas que no están en las obras y volver a traerlos en una época en que están olvidados, de ponerlos en un contexto donde no estuvieron antes”.

Antes de alarmarle dónde lo deja parado como creador la incorporación de la inteligencia artificial, Calderón dice que no le “preocupa tanto quedarse sin trabajo”. “Me parece que si la IA llega a esos niveles tendríamos que haber resuelto muchas cosas de desplazamiento del trabajo humano”, agrega.

Blanco, por su parte, se refiere a la roboética, un concepto que viene con legislaciones para regular las consecuencias de la IA y de los robots en general. Hay un tercer concepto que deriva de esto, al que Blanco se refiere como la “roboestética”, a seguir considerando los próximos años en que la creación humana deba convivir con la computacional.

Otra de las preocupaciones que plantea Calderón tiene que ver con la producción masiva del arte, en serie, y la pérdida del disfrute si eso sucede. “El arte no es darle a la gente lo que quiere ver, sino un diálogo entre humanos. Cuando entre una máquina, esto se va a parecer más a una satisfacción humana a través del arte, y eso es una pérdida del arte en una de sus funciones”, dice. El arte, y el teatro, sobrevivirá no dándole al público lo que quiere, agrega.

Pero, argumenta Blanco, la historia ha demostrado que a las tecnologías hay que integrarlas. La rueda, el pistón, el avión. La IA. “A esta nueva tecnología que está generando toda una serie de debates yo le doy la bienvenida, me parece que tenemos que trabajar con ella y que podemos hacer cosas extraordinarias”, menciona.

Sergio Blanco. Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

Sergio Blanco. Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

Porque, en vez de apoyarse en la opinión de que la IA podrá reemplazar al humano en algún punto, Blanco dice que lo que hace es facilitar su trabajo. Y no solo el suyo, destaca el rol fundamental que está adquiriendo esta tecnología en áreas esenciales para el bienestar humano, como la medicina.

Aunque en el teatro, y en el arte en general, es diferente. Allí, la IA funciona como herramienta de creación, pero también evidencia que el ser humano es irremplazable. “Pueden reproducir la obra de un creador, pero no pueden crear al creador. Lo interesante es que aparezca un nuevo creador. En eso yo tengo mucha fe, en lo orgánico y en lo biológico del ser humano”, comenta Blanco.

Entonces, no es que la IA no pueda ser considerada un escritor, al igual que un humano, es que “esa interpretación que hace el lector de un texto escrito por otro humano conlleva un diálogo que, si lo hiciera una IA, sería inexistente porque del otro lado no hay un humano, hay una IA que trabaja en función de algoritmos”, dice Calderón.

También comenta esto: “No acepto la premisa de que la IA no es un escritor. Yo no digo que no es escritor. No es humano, por un lado, y otra discusión es si es bueno. Pero en esa discusión estamos todos los humanos, la de si lo que escribimos es bueno. Para mí está validado como escritura. Otra cosa es si es buena, si es interesante, pero escritor es”.

Aunque Calderón propone, entonces, esta idea de que el diálogo es esencial al arte y el diálogo es esencial de los humanos, Blanco dice: “Yo no creo que sea el artista el que crea la obra de arte, yo creo que es la obra de arte la que crea al artista”. Si se acepta esa lógica, “poco importa quién está creando ese texto, si este texto lo escribió una IA o no”, agrega.

Por Federica Bordaberry