Documento sin título
Contenido creado por Manuel Serra
Música
En busca del acetato argentino

La ruta del vinilo en Buenos Aires: cinco disquerías imperdibles en la ciudad de la furia

Te mostramos locales que ningún fanático del formato físico puede perderse en una visita a una de las capitales culturales del continente.

21.02.2023 12:59

Lectura: 7'

2023-02-21T12:59:00-03:00
Compartir en

Por María Road

*Corresponsal desde Argentina

Buenos Aires es cuna de todas las pasiones. Fútbol, asado, amistad, tango y, por supuesto, también música. Quien desee una cita física con sonidos nacionales y de todo el mundo no demorará en encontrar palacios musicales en las calles porteñas. Las disquerías copan muchas de las zonas históricas, algunas toman forma de grandes templos mientras que otras permanecen escondidas a simple vista, listas para ser encontradas por corazones melómanos, aquellos que entienden que un disco es una inversión para el alma, club que cada día suma más adeptos, incluso en 2023.

Sencillo es concluir que en pleno auge del imperio digital, donde todo se consigue servido a nuestros pies a tan solo un click de distancia, la venta del formato físico en discos sería un negocio suicida que poco vale la pena para quienes los comercializan. Pero para sorpresa de unos cuantos, informes de Capif (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas) revelaron que las ventas de vinilos en Argentina, desde 2018 y durante los últimos años, se cuadruplicaron. Tal vez la era streaming de alguna forma inversa a lo esperado, funcionó como un disparador de la nostalgia que llevó a un avivamiento de la compra vinílica, que año tras año sorprende incrementando sus números. Y muchos podemos afirmar ver cada vez más coleccionistas dispuestos a invertir grandes sumas de su salario en esos amigos que están ahí cuando nos sentimos solos, como afirmó la mítica miss Penny Lane en Almost Famous.

Una de las capitales musicales de Latinoamérica, como lo es Buenos Aires, está dispuesta a brindarnos una experiencia inolvidable si nos disponemos a seguir el recorrido de los vinilos en la ciudad. Desde el sur hasta el norte, son muchos los sitios donde podremos perdernos por horas viendo discos.

***

EUREKA. San Telmo es el barrio porteño cuyas calles abrazan música en todas sus formas. Recintos musicales, shows al aire libre en Plaza Dorrego, calles que formaron parte de las vidas de algunos de nuestros próceres del rock como Federico Moura (Virus) o Luca Prodan (Sumo), y forman un combo explosivo y necesario para considerarlo una visita obligatoria en la ruta de cualquier amante melómano. Cuando el barrio comienza a extenderse a través de la calle Defensa, llegando al número 1281, casi escondido debajo de la autopista 25 de Mayo podemos sentirnos atraídos a una tienda de la que, a media cuadra, ya podemos escuchar música saliendo de sus parlantes. Nos reciben paredes llenas de afiches de películas y portadas de discos, los cuales nos indican que estamos llegando al lugar correcto. Ingresar produce un hormigueo en la panza digno de un niño entrando a una dulcería. A través de un largo pasillo, encontramos infinidad de discos ordenados por género que podremos comprar o canjear, pins con diseños originales, remeras y mucho más. Podemos prepararnos para pasar horas revisando títulos que pueden ir desde tango hasta new wave. No solamente la variedad de discos convierten a Eureka en una de las mejores disquerías de la ciudad, sino su espíritu y estética: las grandes portadas de la historia musical decoran hasta el piso y CD asoman colgados desde el techo. Por un instante, allí podemos sentirnos protagonistas de un musical de los 80.

Eureka Records: Defensa 1281 (San Telmo) - CABA

EXILES. El barrio de Palermo, el más grande de la Ciudad de Buenos Aires y epicentro de la cultura joven, no es la excepción en la ruta del vinilo de esta ocasión. Un pequeño pero maravilloso local nos espera en Honduras 5270, en pleno corazón de Palermo Soho. Cubiertos por una tenue luz y rodeados de cuadros de bandas de todo tipo y color encontramos un inmenso catálogo de discos nuevos y también usados listos para nuestro disfrute. Funk, reggae, jazz, country, electrónica, los infaltables rock y pop son algunos de los estilos que nos esperan en este abanico musical palermitano. Radiohead, Roxy Music, Iron Maiden, Bob Dylan, Beastie Boys y un sinfín de nombres, grandes y pequeños, del universo musical desfilan a lo largo de este acogedor recinto.

Exiles Records: Honduras 5270 (Palermo) - CABA

https://www.exilesrecords.com/

JARANA. Otra perla escondida entre los pasajes palermitanos nos espera en Soria 5125, a una cuadra de la inconfundible Plaza Serrano. Jarana es una disquería especializada en vinilos y un auténtico templo para todo comprador. La experiencia comienza desde que ingresamos y nos espera un salón que parece situarnos en una película coming of age. La planta baja nos ofrece una inmensa variedad de discos internacionales y a través de unas escaleras junto a una pared adornada con cuadros de Soda Stereo, Bill Evans y más nombres excelsos del universo de la música subimos al primer piso dedicado exclusivamente al rock argentino. Puede tornarse adictivo comenzar a revisar cada estante cargado de nuestra historia, nuestras melodías y nuestra cultura. Vale la pena recorrerlo de principio a fin y, por supuesto, no irnos con las manos vacías ya que la variedad de precios es grande, disponiendo de alcance para todos los bolsillos.

Jarana Records: Soria 5125 (Palermo) - CABA

https://jaranarecords.com.ar/es/

ROCK’N FREUD. Quien de casualidad, en una caminata por las calles de Palermo, encuentre esta disquería se habrá sentido como quien encuentra un tesoro. Para que no se trate de un secreto solamente entre quienes frecuentan la compra de discos, te invitamos a que conozcas este pequeño paraíso ubicado en Arenales 3455, a tan solo una cuadra del inmenso shopping Alto Palermo. Vinilos y discos de todas las épocas y los más variados géneros musicales se extienden a lo largo del local. Una edición de Ok Computer de Radiohead se alza fija en un tocadiscos junto al mostrador como disco insignia de este local. Títulos de Buenos Aires, Los Angeles, Manchester, New York y cuanta ciudad gustemos nos esperan en un local totalmente agradable a la vista. Además, podemos encontrar revistas musicales para sumar a nuestros fetiches coleccionistas. Un dato de color es que esta es una de las disquerías favoritas del inmenso Charly García. Sin duda, una visita encantadora que valdrá la pena para cualquiera que la realice.

Rock’N Freud: Arenales 3455 (Palermo) - CABA

https://rocknfreud.mercadoshops.com.ar/

MERCURIO. ¿Quién dijo que todo acababa en gigantes internacionales? Argentina abarca un inmenso número de bandas y artistas independientes que engrandecen nuestra cultura y esta disquería nació del fervor en el corazón y la urgencia por distribuir estas voces autogestionadas que no encontraremos fácilmente en otros sitios. Las Ligas Menores, El Mató a un Policía Motorizado, Bestia Bebé, Poseidótica, Lucy Patané, Javi Punga, Daniel Melero y más, son algunos de los artistas y grupos que encontraremos en este local, y, si de casualidad todavía no conocíamos a alguno, esta es una gran oportunidad para darle una merecida probada al indie argentino. Vinilos, CD, totes, remeras, libros nos reciben en esta cálida tienda, hogar del circuito alternativo local.

Mercurio Disquería: Santa Fe 2729 local 33 (Palermo) - CABA

https://www.mercuriodisqueria.com.ar/

Hoy en día es incluso más probable que ciertos discos los encontremos con más facilidad en formato vinilo que en CD. La industria responde a la demanda y las necesidades de su público. Al final del día, un tocadiscos resulta ser un objeto vivamente cotidiano que ya no tiene por qué relegarse a la idea de fetiche de algunos melancólicos. Al menos, Buenos Aires lo entiende muy bien y no nos decepciona en esta ruta del vinilo porteña.

Por María Road