Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Disciplina y arte

Lali y su sonido pop que, en escenarios, se transforma en rock

La artista argentina se estará presentando el 13 de agosto en el Antel Arena como parte de su "Disciplina Tour".

26.07.2022 14:54

Lectura: 5'

2022-07-26T14:54:00-03:00
Compartir en

Por Federica Bordaberry

La imagen que está arriba es la que representa la gira. Esa gira que se llama Disciplina, como se llama una de sus canciones. Uno de sus hits. Esa imagen, para Lali, representa muchas cosas. Cosas, esa palabra que no significa nada particularmente, pero que al mismo tiempo significa muchos conceptos que son difícilmente agrupables. Es una palabra que se usa cuando no se sabe qué decir, ni cómo decirlo.

Las cosas son estas: rebeldía, su forma de bailar, su forma de expresarse, su energía artística, su sonido, ser guerrera, el peligro, lo sexual, lo sado, la oscuridad y la claridad al mismo tiempo. El poder (en realidad, “el power”), el rock (los pinchos de metal punk y la cresta).

“Obviamente, yo hago música pop, pero con la banda en vivo y todo se transforma en un show de rock, es muy potente lo que sucede a nivel sonoro, así que esa es la propuesta”, dice.

Lali, que ahora usa ese nombre artístico, que también es el sobrenombre que le pusieron de niña, nació siendo Mariana Espósito, en Buenos Aires, en 1991. Lali, que es actriz desde que es muy chica, que es cantante, que es compositora. Que actuó en varias producciones de Cris Morena (Rincón de luz, Floricienta, Chiquititas, Casi Ángeles), que siguió su carrera actoral hacia otras partes y que, desde 2013, comenzó una carrera como cantante solista.

Lali, que cuando se le pregunta cuál fue el día más feliz de su vida responde que tuvo muchos, que no puede quejarse, que vivió muchas situaciones de éxtasis emocional y amorosos. Y dice: “yo me puedo morir mañana que ya estoy”.

Aunque resalta uno en particular, el día en que nació Santino, su primer sobrino y su ahijado. Ese día fue que pensó, “el amor es esto” y, por eso, lo recuerda particularmente.

Y que, cuando se le pregunta por el día más triste, dice que tiene un par, pero que cree que el principal fue el día en que murió su prima de la misma edad de cáncer. Entonces, reflexiona: “No se siente como el ciclo natural de la vida y eso te modifica para siempre. A partir de esa situación, la canción que yo había escrito por otro motivo, antes de que ella se muera, que se llama Tu sonrisa, que habla justamente de las pérdidas y que yo la había escrito por otro motivo, de pronto, cobró un sentido directo para ella y para mi familia. Ahí conecté lo artístco con lo emocional de una manera muy rara, pero con los años uno le encuentra lo amoroso al drama”.

Lali es esa, la mujer del casco de la imagen de arriba, la que tiene el día más triste y más feliz, y la que esta semana soñó con lo siguiente:

“Creo que soy una persona bastante conectada con la intuición. Me han pasado cosas muy bizarras en las que, de pronto, sentía que algo estaba por pasar. Medio “jabru” en algunas cosas. Justo ayer hice una fiesta con amigos para festejar el Día del amig. Siempre ando de gira, entonces aproveché que tenía el fin de semana y armamos un fiestón acá en casa. Me acuesto tarde, por supuesto, y me despierto habiendo soñado con la cocina de mi casa, las hornallas, y que había una perilla de gas abierta. Yo me despierto y tengo eso en la cabeza. Miro el celular y era súper temprano, no había dormido nada. Me levanto, voy a la cocina y estaba la hornalla abierta, tal cual lo que yo había soñado, o visto. Había una puerta de un patiesito que tengo justo abierta, por suerte, un peligro todo. Estaba muy poquito abierto, pero es una bizarreada que me pasó”.

Y también es la que dice que ahora, en esta época de su vida, es donde se siente más libre porque puso como prioridad el disfrute y a sus seres queridos, es la que dice que cuando piensa en Uruguay le da una sensación de vacaciones y de “tocar en casa”, porque en shows que dio en el Teatro de Verano siempre los recuerda.

Esta vez, en cambio, va a estar presentándose en el Antel Arena el sábado 13 de agosto a las 21:00 horas.

“Disciplina Tour no es como un concierto. Yo lo pensé y lo craneé como una experiencia. Vos sos parte del show, el público la vibra igual que los que estamos arriba del escenario, es una cosa de mucha reciprocidad energética. Y es un show que te invita a que la vibres como si estuvieras en una fiesta, casi que ni me mires y estés en la tuya. Es un poco la propuesta del show, es muy power, casi no hay balada. Es un show que propone eso, una fiesta”, finaliza.

Por Federica Bordaberry