Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Literatura
In Liverpool we trust

Las fotografías de McCartney, un joven que todavía no sabía que revolucionaría el mundo

"1964, Los ojos de la tormenta" reúne las fotos perdidas de Paul McCartney durante sus giras con los Beatles y su camino a la fama mundial.

12.12.2023 15:49

Lectura: 5'

2023-12-12T15:49:00-03:00
Compartir en

Por Leo Silveira

Hace más de medio siglo que cualquier novedad referida los Beatles, o alguno de sus integrantes, genera un impacto emotivo en sus millones de fans a lo largo del planeta. Acompaña, además, toda una artillería mediática aunque no sean especializados en música y cultura.

En estas semanas parece que estuviéramos en una especie de beatlelandia con la salida de la nueva canción “Now and Then” también conocida como “I Don´t Want to Lose You” o “Miss You”, una obra compuesta a finales de los setenta, grabada por Lennon solo con piano y voz. Gracias a la tecnología de la inteligencia artificial se logró separar la voz de John Lennon de un demo nunca publicado.

Parece increíble, pero la última canción de los Beatles fue estrenada por estos días del siglo XXI. En la década del noventa, Yoko Ono les entregó la cinta a los demás integrantes de la mítica banda de Liverpool. Pasó el tiempo y, finalmente, decidieron recurrir a la IA para regrabar los instrumentos y luego mezclarla en el estudio para dar vida a la canción.

La versión original del demo circuló de manera no oficial y, en ocasiones, se intentó reconstruir la canción, pero fue recién ahora que Paul McCartney y Ringo Starr finalmente le dieron la forma deseada.

Now and Then fue lanzado como disco simple acompañado en la cara B de “Love me do” de 1962, también se editó un clip de video que combina imágenes de época con otras más recientes. La canción marcó la vuelta inmediata al número uno de los rankings en Reino unido.

Pero para continuar con esta nueva beatlemanía, más precisamente por el sur del mundo, coincide la visita de Paul McCartney a Brasil para presentar la gira Got Back que lo llevará por Río de Janeiro, San Pablo, Curitiba y Belo Horizonte. Luego de ya haber pasado por Brasilia, donde sorprendió a unos trescientos fanáticos con una actuación sorpresa en el Clube do Choro, un recinto comparable a las dimensiones del legendario Cavern Club de Liverpool donde diera sus primeros conciertos con los fab four.

Más allá del inmenso calor Paul, se despachó con un set de 22 canciones que recorrió éxitos de los Beatles y de toda su carrera solista para un público íntimo y extasiado.

The Cavern en Liverpool

The Cavern en Liverpool

Una situación curiosa fue que a los asistentes al exclusivo evento se les sellaron los teléfonos móviles y cámaras fotográficas para preservar la exclusividad del momento. Lo mismo sucedió en la última gira de Bob Dylan por Europa. Los que no aceptaban la restricción no podían acceder al lugar.

Para completar la triada beatlera de este año, además de canción y shows, ha salido recientemente un libro objeto espectacular con fotografías inéditas firmadas por Paul McCartney. 1964, Los ojos de la tormenta es una edición súper exclusiva publicada por la editorial vasca Liburuak un proyecto activador social cuyos pilares son la innovación, la creatividad para contribuir al desarrollo cultural y la formación de la sociedad en estos tiempos inciertos. Su catálogo se encuentra de manera preferente en librerías independientes y en espacios generadores de actividad cultural.

Las fotografías de este libro integran la muestra que estuvo en National Portrait Gallery de Londres del 28 de junio al 1 de octubre de 2023. Una exposición que reveló, por primera vez, fotos tomadas por el propio McCartney durante sus años con los Beatles.

Reúne cerca de 275 fotografías que el joven Paul realizó entre noviembre de 1963 y febrero de 1964 durante la gira mundial por Francia y E.E.U.U. suceso que elevó a la banda como fenómeno global y diera nacimiento a la beatlemanía.

Paul McCartney

Paul McCartney

Los registros tomados por McCartney recogen momentos íntimos de sus amigos de banda y brindan una mirada especial sobre el ambiente, la personalidad y la forma en que los músicos sentían y vivían el fenómeno que crecía de forma imparable a su alrededor. Paul retrata de manera íntima a sus compañeros John Lennon, George Harrison, Ringo Starr y a su manager Brian Epstein, en medio de momentos de plena concentración, de relajación, distendidos y de celebración.

El mismo Paul McCartney recuperó en 2020 los negativos de su archivo personal, la mayoría de ellos inéditos y nunca revelados en papel fotográfico, y se encargó de la selección definitiva tanto para la exposición en la galería londinense como para la confección del libro. A su vez se tomó el trabajo de acompañar las fotografías con sus reflexiones. Así, el contenido supone un viaje personal hacia aquel joven músico que empezaba a comprender cómo estaban revolucionando la cultura en el mundo.

Una edición de gran porte, libro objeto por excelencia encuadernado en tapas de cartoné pastadura que, por si fuera poco, incluye una introducción de la historiadora estadounidense Jill Lapore, catedrática en Harvard y Premio Pulitzer, que completa la reconstrucción de un auténtica maravilla de la producción de esta obra. Además de ser una pieza de insustituible para melómanos se convierte en un documento historiográfico imprescindible que muestra un cambio radical en la cultura del siglo XX.

Por Leo Silveira