Su nombre es Hernán de Vega (1967), pero todos le conocen como “Cabra”. Lleva más de tres décadas al frente de Las Manos de Filippi, una banda con diez discos, combativa y pachanguera, que se ha valido de distintos géneros para confrontar al sistema. “No trato de suscribir a todo lo que digo, o de llevar mi pensamiento a todas las canciones. Quizá una canción pueda ser más anárquica que yo”, advierte de Vega.

Luego de trabajar desde chico en fábricas y frigoríficos, y dar clases de taekwondo para vivir, comenzó a despuntar un vicio musical: tocar sus canciones y alimentar un repertorio nacido desde la calle. En pleno gobierno de Carlos Menem y planes de convertibilidad, recorrió de punta a punta la peatonal Florida, sacando filo a un puñado de canciones y midiendo las reacciones de una prosa directa. “Mi primer público eran chicos de la calle, de Retiro, de la ranchada de Retiro, y los locos que andaban por la peatonal a la noche”, recuerda el hoy músico y lutier.

Desde entonces, ha bofeteado a todos quienes, según él, han ostentado el poder olvidando la clase trabajadora: Menem, Macri o Cristina Fernández de Kirchner. Recientemente, Las Manos de Filippi publicó “Milei se cae”, y tras el adelanto sobre el flamante presidente libertario, emprendieron una gira bajo ese mismo nombre. “Estos gobiernos que hemos tenido no ayudan para nada a que dejemos de hacer esas canciones de protesta”, justifica.

Hernán de Vega es el autor material de “Señor Cobranza”, el hit insurrecto que vomitaba Gustavo Cordera en sus años frente a Bersuit Vergarabat, y que incluyeron en el álbum Libertinaje. Era 1998, y Argentina comenzaba a arder tras casi una década del modelo menemista, que dejaba un tendido de corrupción y miseria.

Sin embargo, la canción había sido compuesta años antes por “Cabra”, y cantada cientos de veces a los gritos, en el under, sin la amplificación comercial. “Si bien en aquel momento hubo una pelea con la Bersuit por aquel tema, hoy entendemos que, si no la hubiesen grabado, “Sr. Cobranza” sería una canción desconocida más de Las Manos”, confiesa su autor a la distancia.

Su vínculo con nuestro país data de hace décadas, primero por la admiración férrea a Leo Maslíah y luego, desembarcando en 1994, para tocar en Cabo Polonio junto a Abuela Coca. Este año regresan a Montevideo para ser parte de los festejos de Live Era en su primer aniversario y prometen un show potente. “La banda sale re heavy, pero como siempre hicimos tiene también su parte más fiestera y pachanguera, es una lista bien divertida y de lucha”, afirma el músico. Las entradas se pueden adquirir aquí.

Cortesía de la producción

El contexto político actual en Argentina parecería ideal para el repertorio de una banda combativa como Las Manos de Filippi. Sin embargo, tus textos ya habían atendido tanto a Menem, como a Macri y a Cristina. ¿Esa es la razón de existencia para una banda como esta?

La banda siempre se caracterizó por ser anticapitalista. Por tanto, encierra a todos los presidentes que fueron desfilando desde que se armó en 1992. La banda, no solo hace ese estilo de protesta, como se le decía antes, sino que el estilo de Las Manos, desde el principio, fue poder hacer muchos estilos. Humor, ironía y protesta. Pero la verdad es que estos gobiernos que hemos tenido no ayudan para nada a que dejemos de hacer esas canciones de protesta.

Las Manos es uno de esos proyectos musicales con una línea bien definida y consecuente. ¿Sobre qué parámetros se establece el acuerdo artístico entre quienes la conforman?

Los parámetros son bien amplios porque somos luchadores de la libertad total para crear. Todos los que fuimos integrando en estos años e integramos la banda llevamos un acuerdo político. Éramos todos anticapitalistas y críticos a los gobiernos que hemos tenido. En ese sentido, no hubo nunca diferencias ni problemas para avanzar sobre las intervenciones. Somos una banda que está en todas las movilizaciones piqueteras. Muchas bandas no tienen la posibilidad de hacerlo por diferencia entre los músicos, nosotros por suerte siempre estuvimos del mismo lado.

“Milei se cae” es una de las más recientes creaciones de Las Manos de Filippi, un tema que reza: “Milei se cae si salimos a la calle. Como hacen los piqueteros, ganando la calle, con la huelga general”. ¿Qué repercusiones les trajo?

Las repercusiones en los shows que estamos teniendo es positiva, un poco lo que también esperan quienes siguen a la banda. Repercusiones más masivas no te puedo decir porque a pesar de ser una banda de más de treinta años, todavía tenemos cerrado el acceso a los grandes medios donde se podría generar algo más grande. Creo que tiene que ver mucho con la sensación que se está viviendo hoy en día. Es una canción que invita a salir a la calle, que es lo que necesitamos en este momento.

¿Cuán peligrosa crees que es la paz social?

En un momento donde el gobierno ataca a los trabajadores y jubilados, como está sucediendo ahora, la paz social es lo que necesitan los presidentes para seguir adelante con su agenda. Hay que salir a la calle para buscar la verdadera paz social.

Has venido ya muchas veces a nuestro país, ¿con qué bandas o artistas del Uruguay te identificas o has desarrollado una mayor relación?

Vamos a Uruguay desde el año 1994, cuando tocamos en un festival en Cabo Polonio junto a la Abuela Coca. Pero somos muy amigos, hermanos de los chicos de La Vela, a quienes hace poco les abrí los shows acá en Buenos Aires. Fue una invitación que me llenó de alegría porque es gente que quiero mucho. Y después también, 4 pesos de propina. Pero la verdad es que soy fanático de Leo Maslíah.

Buena parte de tus comienzos en la música tienen que ver con él. ¿En qué te influyó? ¿El lo sabe?

Maslíah me rompió la cabeza. Cuando empecé a escribir era súper fanático. Mirá, Maslíah era el músico al que más veces había visto en vivo, creo. Él hacía un ciclo en unos colegios por esa época y yo me iba a todos sus recitales. Me gustaba el hecho de romper las estructuras de las canciones.

Yo me sentía el Masliah argentino, imagínate, pero con tres acordes... Siempre fui medio perro para tocar la viola. No tuve la suerte de conocerlo pero sí de hacerle llegar un tema que se llama “Homenaje a Maslíah”, se lo mandé por Internet y me dijo que era la primera vez que era protagonista en una canción, así que me imagino que le habrá gustado.

¿Qué podemos esperar del próximo show en Montevideo? ¿Cómo conformarán el repertorio?

El show que estamos dando ahora, “Milei se cae”, tiene más que ver con toda la parte rockera de Las Manos. Es la parte que sobresale del show en la lista, ya que estamos con dos violeros espectaculares, dos jóvenes, Gabi Kerman y Karim Benegas (el resto del septeto lo integran: “Pecho” Anzoategui, Christian Fabrizio, Pablo Marchetti y Guido Duran). Karim produjo “Milei se cae” y Gabi esta produciendo “Libertario”. Son dos tremendos violeros así que la banda sale re heavy, pero como siempre hicimos tiene también su parte más fiestera y pachanguera, es una lista bien divertida y de lucha.