Un refugio para la música y la expresión, que congrega a jóvenes montevideanos a disfrutar y olvidarse, por un rato, de sus preocupaciones. Una habitación en la cual decirte. Conversar contigo y ser honesto, genuino, real. La posibilidad del ser a pleno y sin prejuicios dentro de tu propio cuarto. Un grupo de amigas que se reúne periódicamente con un objetivo común: generar un espacio cómodo y despojado de presiones en el cual charlar. Invitar nuevos discursos y proponer preguntas. Debatir y conversar. Clave para la construcción humana.
Los espacios cálidos contra la crudeza del invierno. La comodidad del sofá y la estufa a leña frente a la inclemencia de la niebla de la calle. Olvidar por un momento las penas de la ciudad. Los espacios de hermandades y complicidades son fuertes como murallas. Gestan, en su interior, el poder de una semilla que podría, eventualmente, convertirse en árbol y plantarse en la calle.
Porque opiniones, habrá muchas. Verdades, pocas. Y verdades compartidas, todavía menos. La clave se encuentra en la fidelidad hacia uno mismo. En encontrar a los verdaderos amigos, aquellos que nos permiten ser quien somos, en la calidez de un hogar construido como fuerte protector de una comunidad.
Algunos de estos árboles son escritos a puño y letra, enmarcados para la posteridad. Algunas son películas, otros son libros, y otros, son canciones. Algunas que marcan, otras que plantean preguntas, y otras que nos permiten retraernos y sentirnos cómodos en la intimidad de nuestro cuarto, para cultivar nuestras propias plantas. Como cada viernes, un nuevo paisaje sonoro. Una playlist conformada con los árboles de las aceras. Canciones que vieron la luz luego de ser cultivadas arduamente, y que acompañaron nuestras historias de Instagram.
Fallecía una mente maestra de la música
Este 4 de noviembre falleció a los 91 años Quincy Jones. Productor musical histórico, fue la figura detrás de álbumes como LA Is My Lady, el último álbum de Frank Sinatra, y los tres álbumes consagratorios de la carrera solista de Michael Jackson: Off The Wall, Thriller y Bad. Esta es considerada una de las sociedades creativas más poderosas en la música. Su producción se caracterizó por buscar sonidos y combinaciones innovadoras, y se convirtió en una fuerte influencia para muchísimos en el mundo musical. Fue el productor de la mítica “We Are The World”, además de haber compuesto la banda sonora de películas como A sangre fría y La tierra púrpura, de Steven Spielberg.
Sonó "Ai No Corrida", de Quincy Jones.
“Madre Ficción”: Las madres uruguayas y ficcionales de Mariano Tenconi Blanco
El momento anterior a la escritura —con sus miedos, preguntas, fantasmas, amores y fantasías— es el centro de la obra. Este homenaje a la literatura rioplatense, al amor filial, y a la propia creación teatral, da cierre a la temporada 2024 de la Comedia Nacional y al período de Gabriel Calderón como director. Las funciones continúan hasta el 29 de noviembre los jueves, viernes y sábados a las 20:30 y domingos a las 18:30. “Madre Ficción” se inscribe en un momento de auge de las “escrituras del yo”, en las que los acontecimientos se narran desde la subjetividad del recuerdo. Pero Tenconi no está solo en su texto: lo asisten Idea Vilariño, Shakespeare, Marosa Di Giorgio, y de manera más evidente, Mario Levrero. En La novela luminosa (2005), Levrero describe en detalle sus días dedicados a escribir financiado por la fundación Guggenheim.
Sonaron "Motherly Love", de The Mothers Of Invention, "Fly Like An Eagle", de Steve Miller Band, y "Fast As You Can", de Fiona Apple.
Diego Torres: “Siempre me manifesté como un artista integral”
La crisis del 2001 partió a la historia argentina en dos. Fue el precedente de la crisis de 2002 en nuestro país, y ambas sacudieron los cimientos de la economía rioplatense. Hoy, más de 20 años después, todavía se perciben sus rastros. Ante una situación de tal magnitud, con un panorama desolador grave y la masificación de un humor desesperado, cada uno se abraza a lo que más le resuena. Aquello que le permite mantenerse a flote cuando parece que todo se desmorona. Porque vivimos para la esperanza de que un día la tormenta se termine. Es por esto que "Color esperanza" no podría haber sido lanzada en otro año que no fuera 2001. La crisis puso a Diego Torres en la cúspide del panorama musical, como resultado de un sentir colectivo que respondía a un momento determinado.
Sonaron "Mejor que ayer", "Las leyes de la vida", y "Usted", de Diego Torres.
Nacía el músico del silencio
Un 5 de Noviembre, pero de 1941 nacía Art Garfunkel en Nueva York, Estados Unidos. Conocido principalmente por su dúo musical junto a Paul Simon, Simon & Garfunkel, exploró el género del folk rock en la década de los 60 y llevó a la cima del panorama musical a hits como "Mrs Robinson" o "Bridge Over Troubled Water", y por supuesto "The Sound Of Silence", considerada una de las canciones más bellas de la historia del pop. Descripto por el New York Times como un “hermoso contratenor”, su talento creativo no se limitó a la música. Incursionó en el cine, y escribió poesía aparte de sus 12 álbumes musicales lanzados como solista y su carrera dentro del célebre dúo. Su gran poder para generar climas de intimidad en su música en vivo, así como sus habilidades compositivas, influyeron en diversos artistas de nuestro siglo. Hoy, a sus 83 años, sigue siendo un ícono para nuestra cultura.
Sonó "The Sound Of Silence", de Simon & Garfunkel.
Julieta Ortega: “Lo que tienen las amigas es que siempre son testigos de tu historia”
Julieta Ortega tiene cosas para decir. No se auto limita con tabúes o expectativas de lo políticamente correcto que quizás cae sobre sus hombros. Ser "hija de" o nepo baby, como se dice ahora, nunca fue fácil para nadie. En su caso, la figura de Palito Ortega y lo que representó para Argentina la pusieron, guste o no, a la luz de los focos. Pero eligió apropiarse de ellos y construyó su propia carrera en teatro, cine y televisión. Con múltiples participaciones y protagónicos en series como Mujeres Asesinas (2008), Graduados (2012) y Viudas e hijos del rock & roll (2014) y en películas, acostumbrada a lo que conlleva ser mirada, ahora se retira para mirar.
Sonaron "Raised By Wolves", de U2, "Follow My Way", de Chris Cornell, "A Little Less Conversation", de Elvis Presley, y "I Am Mine", de Pearl Jam.
Lo nostálgico y lo vampiresco: crónica del show de The Smashing Pumpkins en Buenos Aires
Luego de la apertura a cargo de la banda local Terapia y una breve espera a que el recinto estuviera lo suficientemente lleno (que para los fanáticos de alguna forma se hizo eterna), finalmente minutos después de las 21 horas salieron a escena el inconfundible Corgan, enfundado en un atuendo negro casi vampiresco (y una presencia escénica que recordaba al mismísimo vampiro Nosferatu), junto a James Iha y Kiki Wong en guitarras, Jack Bates en bajo (hijo de Peter Hook de Joy Division y New Order, dato comentado por si no era algo excepcionalmente lógico a simple vista gracias al gran parecido con su padre) y Jimmy Chamberlin, en batería. “The Everlasting Gaze” fue la canción que dio apertura al show y el público no se demoró en corear y agitar al ritmo de las potentes guitarras de este tema, incluido en el disco Machina / The Machines Of God, lanzado en el año 2000.
Sonaron "Perfect" y "Bullet With Butterfly Wings", de The Smashing Pumpkins.
Jadeo: diferentes experiencias sonoras, artísticas y estéticas en una sola fiesta
Demasiado mainstream para el under, demasiado under para el mainstream, y sin fundamentalismos en lo sonoro. Esa es la definición de Jadeo que da Caetano López, uno de sus organizadores. En la escena nocturna actual de Montevideo, es una de las opciones que se distancian del imaginario y transgreden con su propuesta. Con la participación de distintos DJs locales e internacionales, invitaciones a diferentes artistas visuales y performáticos y una estética urbana, "la Jadeo" busca generar un ambiente en el que todo aquel que asista pueda pasarla bien y estar cómodo.
Sonaron "Jadeo", de KIRA1312, "Montevideo 2040", de Ojosfinos, "Rage Time Funk", de L1OR, y "Escandalosa", de El Nick DGO.
Nacía una reina influyente del folk
Un 7 de Noviembre, pero de 1943, nacía Joni Mitchell. Considerada como una de las cantantes y compositoras más respetadas de folk del siglo pasado, Mitchell siempre creyó que su destino frustrado era la pintura. Con letras confesionales y la variación de afinación en la composición con la guitarra, es una gran influencia para artistas como Sheryl Crow, Alanis Morrissette y Janet Jackson. “Woodstock” se convirtió en una de las canciones más icónicas de su repertorio, aunque también incursionó en géneros como el jazz y el pop. En 2022, retiró su música de Spotify hasta 2024 como un modo de protesta, denunciando que la plataforma difundía desinformación sobre el COVID19.
Sonó "All I Want" de Joni Mitchell.
Tamara Silva Bernaschina: “Me hace bien ver dónde late el texto y seguir por ese camino”
Silva es estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras y de la Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Vive entre Aiguá y Montevideo. En la entrevista por Desastres naturales, contestó una pregunta con otra: "¿Para qué literatura en el tiempo del desamparo?" "¿Cuál es la otra opción?". En esta ocasión, afirma que escribe para creer que se puede otra cosa. Es que ahora vuelve con una novela: Temporada de ballenas (2023), que recibió una mención de honor en el concurso literario Juan Carlos Onetti y que era esperado por varias personas, algo que le sorprendió a la autora.
Sonaron "Garden Song", de Phoebe Bridgers, y "Diciembra", de Isla de encanta.
Paola Larrama: “La feminidad es algo que se porta, es algo que no existe”
Un cuarto propio recupera sus ideas como un tesoro a conservar, y Paola Larrama es una pieza clave del proyecto. Es intérprete en la obra, pero también trabaja en la dramaturgia y la composición musical. Traza surcos y caminos que analizan lo que somos, como el resultado de las que fueron antes que nosotras. Sus logros y sus límites. Sus alegrías y sus penas. Lo que consiguieron, y todo lo que no pudieron. Su negación a la escritura, y su carencia de un cuarto propio. O como lo describe Paola, "un espacio tuyo para poder decirte". Desde el colectivo La Tijera, crean hipótesis. Toman una idea y la desarrollan a través de la dramaturgia; sin un guión previamente armado, se va construyendo el relato a medida de la experimentación, que va arrojando luz a nuevas ideas, deconstruyendo otras que entienden como caducas.
Sonaron "The Changeling", de The Doors, "Every Picture Tells A Story", de Rod Stewart, "She Bop", de Cyndi Lauper, y "Wet Sand", de Red Hot Chilli Peppers.
Paulinho Moska: “Uruguay me regaló la excusa perfecta para liberarme con mi melancolía”
Celebra 30 años de carrera, pero también 20 años desde la primera vez que pisó Uruguay y descubrió que podía ser libre en su melancolía. “Todos los uruguayos que conocí son melancólicos, pero son muy creativos, hacen de la melancolía una materia prima para crear”, dice en entrevista con Latido BEAT. Muestra el tatuaje que tiene del Palacio Salvo en el brazo, habla de Jorge Drexler y Pablo Casacuberta como sus “hermanos” y recuerda cómo Fernando Cabrera le hizo darse cuenta de que su sonido remitía a João Gilberto y gran parte de la MPB.
Sonaron "Pensando em você", "A Idade do Céu" y "O último día", de Paulinho Moska.
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