Documento sin título
Contenido creado por Agustina Lombardi
Música
Bajoneando

Le llegó la hora la hora al bajo: una playlist para pasar el fin de semana a puro groove

Solemos depositar nuestra atención en las guitarras, pero hay otro instrumento de cuerdas que se merece nuestra mirada.

30.09.2022 18:37

Lectura: 5'

2022-09-30T18:37:00-03:00
Compartir en

Por Diego Durán

Esto es un ejercicio: pensá en tu banda preferida al día de hoy. Imagino que no fue muy difícil. Sigamos, ¿quién es el/la cantante?  ¿Y el guitarrista? Fácil, ¿no? Pero ahora: ¿quién toca el bajo? ¿Se complicó? Si este no fue tu caso, si sos de esos que pensó en el nombre y apellido de un bajista, tengo buenas noticias, esta playlist es para vos.

Diez canciones en las que el bajo se roba todo el protagonismo.

“Taxman” - Paul McCartney

Como les pasa a muchos, Paul no decidió ser bajista. Pero digamos que una banda conformada por una batería y tres guitarristas no parece muy atractivo. McCartney entró a la banda en esos términos y compró su —ahora mítico— bajo Hofner. Lo demás es historia. Aunque quedó de alguna forma exiliado de las seis cuerdas, en grabaciones como esta podemos escucharlo desenvolverse con gracia en ambas posiciones. “Taxman” es un claro ejemplo de Los Beatles intentando utilizar la tecnología estéreo de una forma innovadora, así que preparen el oído derecho para escuchar el bajo que toca McCartney.

“Them changes” - Thundercat

En 2017 Stephen Lee Bruner, mejor conocido como Thundercat, le regaló al mundo una canción en la que, tanto los acordes como las melodías, fueron grabadas con su bajo. Este virtuoso del instrumento lo enfrenta con una visión moderna alterando el sonido del bajo hasta ser casi irreconocible. Su gusto y conocimiento en géneros como el jazz fusión no se interponen al momento de crear líneas de bajo para canciones pop, como el éxito de Mac Miller “What´s the Use?”.

“Dean Town” - Joe Dart

En cuanto a este tema, habría que empezar por hacerle un guiño a Jacko Pastorius, autor de “Teen Town”. Para los que no lo conocen, Jacko es una de las eminencias más grandes del jazz y revolucionario del instrumento en cuestión. Joe Dart es una máquina de escribir líneas de bajo con cantidades peligrosas de groove. Este integrante de la banda Vulfpeck logra hacerte mover la cabeza al son de su bajo. Con “Dean Town” Dart rompe la concepción del bajo como el instrumento de fondo; tal es el efecto generado por esta canción, que todo el Madison Square Garden cantó esta línea de bajo cual hinchada de fútbol.

“Victa” - Victor Wooten

Si le pregunto a un bajista quién es el mejor del rubro, no me sorprendería que la mayoría nombrara a Víctor Wooten. Pionero de técnicas que cambiarían el uso del bajo para las generaciones que le siguieron. Él, como bajista legendario no parecía ser suficiente, entonces se une a Bootsy Collins en la producción. Él es el responsable de clásicas líneas de bajo de James Brown, como “Funkadelic”. La fusión de estos dos talentos es una gran escucha musical.  

Cerebro, Orgasmo, Envidia & Sofia – Martín Buscaglia

Representando a Uruguay tenemos una canción que 16 años después de su publicación, sigue siendo un clásico del musico, autor y productor Martín Buscaglia. Incluye desde saxofones de madera hasta samples de Phill Collins; esta canción mezcla sonidos que, quizás, no deberían ir juntos y los hace sonar en perfecta armonía. Con la participación de músicos como Martín Ibarburu, Arnaldo Antunes y Violeta Parra, esta tonada quedó plasmada en la cultura uruguaya.

“I Know You Know” – Esperanza Spalding

La oriunda de Oregón se encarga de cubrir todo el espectro auditivo con su talento. De abajo, con su herramienta de cuatro cuerdas, hacia arriba, con sus melodías vocales. Esta gigante del jazz logra generar improvisaciones impresionantes y agradables al oído. 

“Walkabout”– Red Hot Chili Peppers

Definido como uno de los mejores bajistas del mundo por la revista Rolling Stone, Flea no decepciona. Tal vez Michael Balzary (su verdadero nombre) es más reconocido por sus percusivas líneas de bajo, pero en este caso el nombre de la canción es representativa del viaje que realizan los graves. Desde baladas hasta el rock más pesado, Flea lo tiene todo.

“I Wish” – Stevie Wonder 

El responsable de impregnar esta melodía en nuestro subconsciente es Nathan Watts. Tocar para Stevie Wonder ya es calificación suficiente para cualquiera. El músico argentino Ca7riel tomó la línea de bajo de esta canción y la utilizó en su último disco, El Disko. Este cruce de generaciones y géneros musicales demuestra como el groove trasciende los años.

“Cosmic Girl” – Jamiroquai

Los británicos lo hicieron de nuevo en 1996 cuando Stuart Zender escribió el bajo para este himno funk disco. Jamiroquai es sinónimo de groove, ya sea con bajo o teclados, el grupo encabezado por Jason Kay logra mover la pista donde sea que se escuchen sus hits.

“Quiero Verte” – NAFTA

Con su producción más reciente, NAFTA entra en la lista con su ultimo single. La banda, fundada en 2019, mezcla el neo-soul americano con el sonido que se escucha hoy en Argentina. Brian Vainberg empuñó el bajo en el primer disco y hasta ahora no lo soltó. Sus shows en vivo están cargados de energía con inesperados solos de bajo que pueden llevar varios minutos. NAFTA no está sola en esta revolución, otros grupos como Terapia, Vinocio y Astor enriquecen la escena argentina. 

Imposible condensar la historia de este noble instrumento en 10 canciones.