Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Cerca de Angelero

Lejos desde MilCien: la tercera entrega del mini recital de Luis Angelero

El artista presenta la tercera parte de un pequeño recital en vivo donde junta las canciones más representativas de su disco debut, "Lejos".

29.03.2022 12:20

Lectura: 7'

2022-03-29T12:20:00-03:00
Compartir en

Un mini recital dividido en tres capítulos. Un mini recital filmado en vivo. Un mini recital con las canciones más representativas del primer disco de Angelero y una versión de un clásico de Alfredo Zitarrosa.

Luis Angelero es ese músico que recorrió un camino largo junto a Boomerang y que en 2021 llegó a plataformas su primer álbum solista, “Lejos”. Es aquel que destaca por un trabajo con letras directas y pegadizas, con un sonido actual que recorre diversos estilos. Participaron músicos reconocidos como Santiago Marrero (Cuarteto de Nos), Juan Bruno y Pepe Céspedes (Bersuit Vergarabat).

“Es un disco de presentación pero también un disco de búsqueda y exploración”, dice Angelero sobre su disco editado por Bizarro. “Hay temas bien distintos entre sí porque creo que muestra un poco de dónde vengo, dónde estoy y hacia dónde voy con mi música. No es un disco conceptual, son las nueve canciones que ahora considero las mejores que tengo, las más actuales y que juegan en conjunto al mismo tiempo”, agrega.

Pero Luis Angelero también es ese músico que, en paralelo a su proyecto solista y su carrera como músico, se ha destacado como productor trabajando junto a artistas como Luciano Supervielle, Alfonsina, Arquero, Martín Rivero y Diego González, entre otros.

Ahora, Angelero llega con una propuesta que nace en “MilCien”, un sótano-estudio situado en una esquina de la calle Durazno, en Montevideo. Ahí se grabó gran parte de su álbum debut y ahí surgió “Lejos desde MilCien”, un mini recital, filmado en vivo, con las canciones más representativas del disco y una versión, a guitarra eléctrica y voz, de un clásico de Alfredo Zitarrosa.

El resultado de este trabajo audiovisual se dividió en tres entregas, una por semana. La primera, fue estrenada el lunes 14 de Marzo con las canciones “Algo fugaz” y “Sin avisar”. La segunda, el lunes 21 con "Tres" y "Desesperación". La tercera y última, ya está disponible con "Si te vas" y "Te tengo al lado".

“Quería mostrar el vivo en crudo y que las personas que lo vean se sientan ahí, por eso se buscó filmar sin cortes y sin mucha post producción”, comentó Angelero y confiesa que los temas elegidos son los más significativos del disco: “algunos no fueron corte de difusión, pero representan el espíritu del álbum y del proyecto”.

En octubre de 2021, Luis Angelero le concedió una entrevista a Montevideo Portal y habló, en parte, sobre su disco. Aquí un fragmento:

¿Cómo hacés para trabajar con proyectos musicales tan distintos a los tuyos y respetar cada estilo? ¿Cómo hacés para no pasarte de la raya?

Es que yo no pienso en respetar. Yo propongo cosas y si después me las tiran para atrás está todo bien, salvo que esté medio convencido y diga “bo, eso está bueno, hagámoslo por favor”. Pero no, respeto cero. Al revés, hay que ser súper irrespetuoso y probar cosas que no tienen sentido. Sobre todo, ahora, que hay pila de productores y artistas que lo están haciendo y está buenísimo. Para mí hay que probar y errarle feo porque ahí podés llegar a hacer algo más, algo más nuevo que si hacés la segura. Si después eso llega a pegar, sí, hacela de vuelta con eso. Si la embocás, aprovechalo.

Pero para mí los límites hay que llevarlos lo más que puedas. Incluso, a mí no me avergüenza si hago reggeaton o no. Si mañana me surge hacer un reggeaton lo voy a hacer, me va a salir a mi manera igual. Se puede copiar, obviamente, pero a mí no me sale copiar. Eso me deja tranquilo en un punto.

Hablando de tu disco, Lejos, ¿de dónde salió tu decisión de ir largando temas de a poquito? ¿En cuenta gotas?

Es que no estaba pronto. Además, esta charla la tuvimos con Santi Marrero, el productor, que el disco tiene muchas cosas distintas y está bueno que vaya mostrándose lo más que pueda. Cuando sacás el disco de golpe se pierde mucho todo, sobre todo en artistas nuevos.

Más allá de que toque allá o acá, haya hecho más o menos cosas, soy nuevo. Para mí esto es de cero y realmente me lo tomé así. Con cierto recorrido, pero es de cero. Entonces, está bueno mostrar eso, todos los aspectos del disco que se juntan. Hay temas que parecen de un disco, otros de otro y están todos mezclados. No fue un disco que buscamos que fuera uniforme de sonido, sino que buscamos respetar el clima de cada tema.

Has dicho que el disco, justamente, no tiene una unión conceptual, sino que es un rejunte de tus mejores canciones. ¿Qué tienen en común esas canciones?

Lo que tienen en común es que están hechas en un período de tiempo más o menos cercano. También que son bastante personales. No son tan explícitas, pero tienen distintos estados de ánimo. Yo trato de pasar mis estados de ánimo a las canciones y eso es bastante crudo porque hay como bastante desnudez. Eso es lo que tienen en común. Después, sónicamente no tienen mucho en común, aunque sí me parece que tienen cierto hilo.

¿Por qué un disco, entonces, y no simples individuales?

Yo también escuché discos, ¿no? No puedo no sacar un disco. Hay discos que son conceptuales, pero después hay otros miles que no, que son rejuntes de canciones. En ese momento era como se vendía la música.

Ahora, se vende por single. A mí no me interesa sacar miles de singles porque tampoco estoy haciendo la música que está re de moda. Además, para mí las canciones van en un disco. No saqué el disco físico y me falta algo, es como si no hubiera sacado un disco. Capaz que lo hago después, de fisura nomás.

Pero es eso, es un tema de que yo escuchaba discos. Toda mi vida tuve discos en carpetas, nunca escuché playlists, no puedo ni escuchar shuffle en el iPod. Es temas de ese disco, no puedo escuchar artistas salteados. Salvo en un boliche, no pasa nada. Pero en el día a día no.

¿Cómo fuiste llegando a cada canción, si no es conceptual el disco?

Yo lo que hago es ir componiendo. Siempre estoy componiendo bastante. En un momento, yo estaba dirigiendo todo hacia Boomerang que era mi kiosko y ponía todo lo mejor de mí.

Había cosas que no entraban, o que rebotaban, y caían en una carpeta. De repente, en esa carpeta tenía veinticino canciones y dije, “voy a hacer algo con esto, es horrible ver carpetas ahí con cosas”. Igual, la mayoría de las cosas no tienen que salir, está bien que se queden. Tampoco es que tenés oro siempre, está lleno de porquerías y, a veces, te sale una buena.

Entonces, en algún momento se me empezaron a juntar canciones que me parecía que estaban buenas. Incluso, dentro de Boomerang empecé a gestionar este disco. Las canciones que no iban a Boomerang las ponía en otras carpetas y hasta pensé en hacerlo con otros artistas. Había grabado las baterías con Nico, incluso. La disolución me hizo apretar el acelerador nomás, pero ya lo venía haciendo.

Pasaste de hacer coros a ser cantante, ¿cómo te lleva eso?

Sí, un viaje. Ahora estoy bastante más cómodo, pero al principio fue todo un tema. No por vergüenza, sino por cantar bien porque cantar bien es un huevo. No hablo de afinar, hablo de cantar.

Todo esto es una búsqueda, siempre, es como un puerto. Después, te vas a otro. Obviamente, vas a aprender mucho si te mandás, lo hacés y errás.

¿Cómo te cambió cantar durante las presentaciones en vivo?

En 2020 tocamos tres veces. La primera, fue en PYG, una fecha mía con Victoria Brion. Esa fue la más difícil porque me sentí como que había hecho todo mal, pero en realidad no estaba tan mal. El segundo tocamos en Plaza Mateo y me sentí bastante más cómodo. Después, hicimos otro en Bluzz Bar.

Para mí es cuestión de darle, ya fue. No puedo pensar mucho tampoco porque se hace camino al andar. Cada vez soy menos peor.