Documento sin título
Contenido creado por Agustina Lombardi
Música
En el sótano

Luis Angelero: “Me interesaba que conocieran mi voz”

Hace tres años que el ex Boomerang se estrenó como solista. El sábado 10 de junio se presenta en Inmigrantes.

09.06.2023 13:36

Lectura: 4'

2023-06-09T13:36:00-03:00
Compartir en

A partir del 2020 Luis Angelero dio a conocer su voz, 12 años después de tocar la guitarra para Boomerang, una banda que lo llevó a telonear a The Rolling Stones en el Estadio Centenario, pero con un estilo que no le terminaba de cuadrar, dijo en otra oportunidad a Montevideo Portal.

Su voz puede escucharse en Lejos, su primer disco solista, y en varios sencillos, como “Errante” y “Como me gustaría”, que forman parte del próximo.

Es músico, guitarrista, compositor y productor. Tocó en Estados Unidos con Boomerang, en Brasil con Alfonsina, en Argentina con El Cuarteto de Nos y, este año también, sus propias canciones, por las que fue premiado como Solista Masculina del Año en los últimos Gaffiti.

Luis Angelero, cada vez más, le abre el camino a su música. Este sábado 10 de junio se presenta en Inmigrantes (Juan Paullier & Guaná). Las entradas están a la venta en RedTickets.

¿Cuándo empezaste a tocar?

A los 12 años arranqué clases de guitarra durante unos años y al poco tiempo de eso ya empecé a juntarme con unos amigos a intentar hacer canciones y armar una banda.

¿Cuál fue el primer disco que te marcó?

No hay uno solo. Vinieron todos medio juntos y fueron el Valentín Alsina de 2 Minutos, Dookie de Green Day y Nevermind de Nirvana. Esos tres discos me volaron la cabeza y también fueron los primeros temas que empecé a sacar de oído.

¿Te acordás en qué momento quisiste hacer música / formar una banda?

Como te decía en la segunda pregunta, fue muy enseguida que me vinieron esas ganas de hacer lo mío, juntarme a tocar y hacer ruido.

¿Cómo fue estudiar guitarra con Julio Cobelli? Es un estilo bastante diferente a lo que hacés…

Fue un antes y un después en mi manera de tocar y de ver a la guitarra. Es muy distinta la forma en la que se elaboran los arreglos a lo que yo había aprendido. Es un estilo muy distinto, sí, pero folclore, tango y Zitarrosa escucho desde muy chico y está como en mi ADN.

Estuviste 12 años con Boomerang: ¿cómo fue separarte de la banda y comenzar tu carrera solista? Que conozcan tu nombre.

La separación de Bomerang vino con la pandemia incluida, ja. Fueron dos cachetazos fuertes, pero yo hacía un tiempo que venía jugando en mi cabeza con arrancar mi propio camino y así se dio, naturalmente. Más que mi nombre, en su momento me intrigaba e interesaba más que conocieran mi voz.

Desde ese entonces lanzaste Lejos y ya adelantaste sencillos de tu próximo disco. ¿Cómo sigue el camino? ¿Se diferencian?

Sí, mucho. Pero esa es mi opinión, que creo vale igual o menos que la de cualquiera por la contaminación que tengo por estar adentro. Para mí lo nuevo es muy distinto, más maduro y tiene una intención creo yo más definida.

¿Cuál es tu búsqueda musical?

Mi búsqueda es constante, siempre busco encontrar algo que no haya escuchado como alimento e inspiración para nuevos temas. Nunca me gustó mucho definirme en un estilo o movida, me gustan los temas que están buenos y me despiertan una emoción sea cual sea el tipo de música.

Además, sos productor, ¿cómo aporta ese rol a tu proyecto?

Aporta que me autoproduzco y ese material llega a las manos de Santi Marrero que lo vuelve a producir, revisar y aportar otras cosas. A veces hace mucho y otras veces casi nada. Depende del tema.

¿A qué músicos admirás? ¿Identificas influencias?

Admiro a un montón, la verdad, tanto uruguayos como extranjeros. Identifico las influencias en la música que hago ahora, ahí está todo mezclado.

¿Qué estás escuchando últimamente?

Mucho reggae y salsa.

¿Te inspira algún otro tipo de arte?

Después de la música, literatura, pintura y cine.


Te puede interesar Luis Angelero: “Hay que ser súper irrespetuoso y probar cosas que no tienen sentido”