Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Habitación #4

Marcos Motosierra: “El rock and roll no es música, es una forma de ver el mundo"

“Escándalo” es el cuarto episodio del ciclo, donde Marcos Motosierra habla de su vínculo con la música y sus inicios en el metal uruguayo.

13.10.2023 14:50

Lectura: 2'

2023-10-13T14:50:00-03:00
Compartir en

Lo primero que escuchó en su vida fueron los discos de Abba y Zitarrosa. Ese fue el comienzo musical de Marcos Motosierra, originalmente de apellido Fernández. Aquello lo escuchó durante la la dictadura en lo de sus abuelos y le dijeron que eso era “música prohibida”.

“Lo primero que recuerdo escuchar es Zitarrosa y Abba, la primera vez que agarro un disco de vinilo en su vida fue el Canta pitarrosa, en la casa de mis abuelos en la época de la dictadura”

En un taller entre esculturas de hierro, piezas de madera, pintura, pinceles, Marcos Motosierra canta y profundiza sobre su vínculo con la música y géneros como el metal su para el cuarto episodio de Habitación. El ciclo dirigido por Emiliano Grassi —en coproducción con LatidoBEAT— pretende capturar una expresión sincera donde el artista y el espacio se conjugan en un relato íntimo. El interés de Grassi es generar un contraste entre el ambiente y la persona, para que el espacio se “convierta en un protagonista más de la historia” y, de alguna manera, “nutra” al artista.

Actual maître del bar La Cretina, ex Rotten State (de hecho, esa es la banda de metal que tocó en el festival Wacken, a la que hace referencia en la entrevista) y vocalista de Motosierra, confiesa que “todo lo que sea exagerado, barroco, kitsch y amanerado, ese tipo de personajes y de cosas a mí me atrae mucho”. Agrega: “lo que me gusta a mí es un estilo medio travesti de mezclar los géneros”.

La idea del ciclo surge en 2015 con la motivación de generar un canal para conocer al artista y su proceso creativo con más profundidad. En 2017, Habitación ganó una sesión de pitching en DocMontevideo y, de esa forma, se concretan los primeros cuatro episodios con Pedro Dalton, Luciano Supervielle, Carolina Guerra y Santiago Sanguinetti.

*Un agradecimiento especial a Diego Haretche por hacer de su taller la locación para filmar este cuarto programa.