Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Moscas y perros

Mátano Placho, ese disco que ya no es hip hop y que cobró un carácter lúdico

[MoM] rec juntó a un grupo de artistas para que tomaran The Perro Convention y lo utilizaran como base para las nuevas composiciones.

06.04.2022 12:23

Lectura: 7'

2022-04-06T12:23:00-03:00
Compartir en

Por Federica Bordaberry

El disco que salió en 1998, bajo el nombre The Perro Convention, tiene en la tapa un perro grande y negro. Ese perro tiene los ojos colorados de fumar marihuana. Hay una mosca, un Saturno en el cielo y una planta de cannabis.

El disco que salió en 2022, bajo el nombre The Mosca Convention, tiene un perro chico y blanco, tiene plantas de cannabis enroscadas y una oleada de Saturnos.

Ambas portadas son la representación de procesos paralelos que se emplearon en la creación de las canciones que componen este segundo disco. Si el primero fue hecho por Plátano Macho, quizá de las bandas más importantes de hip hop de finales de los ´90 en Uruguay, este fue hecho a consigna por una cantidad de artistas que se encerró en otra cosa, en Mátano Placho.

Tapa del disco The Perro Convention de Plátano Macho (1998)

Tapa del disco The Perro Convention de Plátano Macho (1998)

Eso es lo que refleja el disco: una maniobra lúdica combinatoria.

Durante la segunda mitad del 2021, se reeditó The Perro Convention, el único disco de Plátano Macho, por Little Butterfly Records. Ese disco fue clave para la escena del hip hop, al menos del montevideano. La banda original, compuesta por SPD González, Choniuk, LSPiano aka Supervielle, A/PM aka Androoval y Clecter. La primera canción de su único disco, “Pendeja” fue incluido en la programación, por ejemplo, de la radio Rock&Pop, de MTV latino y en la compilación MTV Lingo, donde figuraron bandas como Cypress Hill, Molotov y Control Machete.

Gracias a eso, ahora está en plataformas de streaming.

“Como había vuelto al mundo donde rota la música, se nos ocurrió hacer una nueva visión de ese sonido”, dice Androoval (Andrés Pérez Miranda), uno de los productores y colaborador del disco de Mátano Placho, y miembro original de la banda.

Junto con Antar Kuri, el otro productor y otro de los colaboradores del disco, propusieron desde el sello [MoM] rec una contracara de aquello, un álbum digital de exploraciones musicales.

Para eso, invitaron a un grupo de artistas a que tomaran The Perro Convention y lo utilizaran como base para nuevas composiciones. Dentro de los parámetros a tener en cuenta, estaba la necesidad de enfocarse en la en la percusión y textura sonora antes que la melodía o el flow vocal de un mc.

Del disco participaron Abdul, Androoval, Juan Chao, Oiga! (dúo), Perkinson (Antar Kuri), Dj Vince y con once tracks lograron un álbum que es creación colectiva, pero que también es algo cercano al beat tape, al beat juggling, al mashup y el plunderphonics.

“The Mosca Convention sucede en la post-vida del material original. Es a través de las mutaciones que podemos ver el potencial de tomar este mismo material como crudo. Las posibilidades se multiplican al abandonar el territorio de los géneros musicales para explorar sin marcar un destino final”, dice el sello al respecto.

¿Por qué sacar este disco ahora? ¿Por qué ahora y no dentro de diez años o hace cinco?

Androoval: Es como darle una mirada nueva, otro enfoque, se conserva la paleta sonora del disco viejo. Uno escucha los sonidos y son como los mismos sonidos, pero al usarlos distintos, toman otro significado. Eso se puede hacer con música solamente cuando pasa un tiempo determinado.

Uno no puede hacer música y, al otro día, hacer eso. No tiene sentido. Agarra sentido después de que transcurre un tiempo. Ahí sí que uno realmente puede tener otra visión, con ese mismo sonido. Sería algo así como si uno estuviera haciendo una escultura y la re tallara, por encima.

Antar: Yo lo pensé, todo el tiempo, como una especie de tributo del tributo, una cosa así. En ese sentido, en una segunda vuelta de tuerca, podía permitirse algo más de juego. No jugado, sino de juego. En mi visión, eso es lo que rige en este disco. Desde el nombre. Me parece que es como una broma del nombre original de la banda original. En vez de Plátano Macho, Mátano Placho.

¿Por qué se definen por estos artistas?

Antar: Este disco tiene cabida en el sello porque tiene un alto grado de juego, es ludico. Es un disco lúdico. Las personas a las que invitamos a participar, la mayoría, son personas con las que ya ha trabajado Androoval. En ese sentido, son cercanas a Plátano Macho. Pero también son personas que nosotros sabíamos que iban a jugar, que se iban a prestar al juego. Por eso esa seleccion, porque son personas que se iban a prestar al juego.

Androoval y Antar Kuri con Renato, el perro de la tapa del disco

Androoval y Antar Kuri con Renato, el perro de la tapa del disco

¿Cuánto de hip hop quedó acá?

Antar: Yo quiero creer que tiene menos hip hop que el disco original. Yo bromeaba que esto es “perro viejo aprende nuevos trucos”. El asunto con este disco de Plátano Macho, como dice bien Androoval, tiene mucho que ver con el paso del tiempo. El disco anterior de Plátano Macho, en el contexto actual, no es lo mismo. Y no hubiese sido lo mismo si no hubiésemos intentado sacar este disco cuando estaba vivo el proyecto de Plátano Macho y ese disco fresco.

Aunque sí hay recursos que se usan también para el hip hop.

Antar: Creo que lo que nos habilitó a hacer eso fue la cultura del sampleo que está en el corazón del hip hop y de otros tipos de música, pero sobre todo el hip hop. El sampleo puede ser tomado desde muchos lados distintos y eso fue lo que nosotros decidimos hacer. Vimos la oportunidad y pensamos en explorar otros mundos del sampleo. Eso fue, más o menos, la razon por la cual hacerlo ahora y lo que nos permitió el hacerlo ahora.

Si The Perro Convention tiene mucho del Montevideo de aquellos años, ¿qué tiene The Mosca Convention del Montevideo de ahora?

Androoval: Lo que tiene es que es como un disco urbano, lo que se dice urban music, ya no es mas un disco de hip hop. No tiene un género porque, al ser un compilado de varios artistas, tampoco tiene un género homogéneo. Se podría decir que hay como un abanico de géneros.

Antar: Creo que no es específico al entorno de Montevideo, en un sentido. Me parece que estamos en un momento en el que, claramente, todo esto de la posverdad, de las fake news, de las posibilidades digitales de generar material sensible, está más en línea con estas técnicas que crearon cada uno de los artistas que participamos en este disco. Siento que, de cierta manera, por eso lo de “perro viejo aprende truco nuevo”. Quisimos incorporar nuevas formas de entender el material sensible y, en ese sentido, creo que este disco responde mejor al momento actual que el disco original.

¿Cómo lo atravesó la pandemia a este disco?

Androoval: Bueno, es un disco de pandemia.

Antar: Es un disco creado en la pandemia. Es todo pandémico, en el sentido de que lo hicimos durante la pandemia por completo. Se hizo durante y salió ahora, al final.

Androoval: Por el formato era re pandemic-friendly porque cada uno hacía la música en su casa y después se juntaban los tracks.

¿Cómo es la experiencia de componer un disco sin juntarse a hacerlo?

Androoval: La idea siempre, en este tipo de proyectos, es dar algunos parámetros para que la libertad no se vuelva tan amplia y que el disco se vuelva misceláneo, muy diverso.

Nos concentramos bastante en el brief inicial para que todos partieramos de la misma idea y que, después, cada uno interpretara. Teniendo ya cada uno un enfoque desde el inicio, yo creo que es un disco más pensado desde el brief y, después la musica.

De hecho, yo hice dos tracks y lo que hice fue samplear una introducción que era una cosa cortita y la estiré. Cada artista hizo distintas cosas, es un disco que tiene varias capas en la escucha.

Por Federica Bordaberry