Documento sin título
Contenido creado por Federico Medina
Cine
Vivir sin miedo

Montevideo Fantástico 13: directores independientes, películas rarísimas y mucha polémica

La nueva edición del Festival de Terror y Ciencia Ficción del Uruguay se lleva a cabo en varias salas de la ciudad con entrada gratuita.

16.08.2022 18:08

Lectura: 8'

2022-08-16T18:08:00
Compartir en

Por Federico Medina

La decimotercera edición del Festival Montevideo Fantástico no es una más. Quizás la historia detrás de su número tenga algo que ver. Sin embargo —y por ahora— todo indica que la suerte está del lado de sus organizadores ya que, hasta en los días más fríos de este agosto, el público viene concurriendo en buen número a las distintas salas en donde sucede esta celebración del séptimo arte.

“Vivo de otra cosa que no tiene nada que ver con el arte (la tecnología), pero ese trabajo me sirve para ganar la plata que uso para hacer lo que me gusta que es el arte en todas sus formas: música, literatura, cine”. Así se presenta Juan Pablo Aguirre, uno de los organizadores del evento; escritor, periodista, amante del cine y las series de tevé y gran polemista, seguro algunos lo recuerdan como el relator de Liverpool Fútbol Club, o por sus programas de Radiopasillo [la emisora que instaló en su propia casa]. “Siempre me interesó todo lo vinculado con la creatividad y compartir lo que me gusta con otra gente”, dijo a Montevideo Portal. “Considero que los que seguimos ese camino estamos del lado del bien, y combatimos de esa forma la vida apurada de puro consumo y estrés”, afirma.

En 2014, Juan Pablo se enteró “de rebote” de la existencia del festival. “Vi un cartel que decía ‘por 200 pesos podes ver todas las películas’. No tenía idea qué era. Me fui al Cine Universitario donde daban la venezolana La casa del fin de los tiempos y quedé completamente impactado. Pensé ‘pah, qué buena que es esta película’. No podía creer que nadie la conociera, y que solo se proyectara ese día en ese cine”, recuerda. “Éramos cuatro personas en la sala y cuando salí estaba Alejandro [Yamgotchain, el otro organizador del evento y su fundador]; me dijo “gracias por venir” y me dio un papelito para la votar, del uno al diez, la película del festival que más me gustó. Le puse diez a la venezolana y así empezamos a conversar y entablamos una relación de amistad que sigue hasta el día de hoy”.

Yamgotchain es un veterano trabajador del cine y la prensa, un gestor y articulador de festivales varios, con años pasados en Cinemateca y otras salas de mala muerte, poco conocidas o ya desaparecidas. Hace 25 años, además se dedica a  subtitular películas.

"Y en todo ese camino de alegrías y frustraciones hay dos frases que me quedaron grabadas a fuego: 'La mediocridad es una piedra muy difícil de vencer ' y 'El pigmeo por más que llegue a la cima de la montaña va a seguir siendo un pigmeo '", recuerda.

Según Juan Pablo, Alejandro es uno de los uruguayos que más sabe sobre Cine Fantástico.

“Imaginate que vos sos el mejor puesto de tortas fritas, tu puesto no luce mucho pero tus tortas fritas son las mejores”, explica Juan Pablo, para empezar a entender esta nueva dinámica donde los dos organizan el festival y uno asegura el contenido, Alejandro, y otros le agregan el envase que le faltaba, Juan Pablo, y también su hermana, Lucía, responsable de los posteos en Instagram.

"Hay que remontarse a casi 20 años atrás, cuando no existía la saturación audiovisual de ahora. En ese momento, no había redes sociales ni streaming ni YouTube. Los audios y videos virales nos llegaban, con suerte, a través del correo electrónico, Y tampoco era fácil gestionar películas", relata Alejandro para entender en qué Uruguay nació este festival. Continúa: Y si se conseguían (las películas) había que filtrarlas, y ahí es donde entran los programadores, que bien pueden ser periodistas culturales o críticos de cine. En el siglo pasado uno trataba, desde la crítica, de resaltar a ese otro cine diferente y al mismo tiempo valioso; muchas veces un cine ultraindpendiente que no conseguía tener difusión ni distribución". 

Así arranca el festival, "con plata de nuestros propios bolsillos, para dar visibilidad y oficiar de vidriera a todo ese material (cortos, medios y largometrajes) provenientes de todas partes del mundo. Era un gran riesgo hacer un evento así, más cuando apuntabas plenamente al contenido y no al envase". 

La casa de las primeras ediciones del festival fue el mítico Cine Universitario. Allí, Alejandro podía pasar una buena cantidad de películas en sus salas, “hasta que de un día para el otro le dijeron que no. La cosa se complicó y tuvo que salir a buscar salas por todos lados para poder proyectar. Hubo Festivales que duraron como seis meses”, cuenta Juan Pablo, que explica que las razones de estas dificultades tienen que ver, en buena medida, “por el prejuicio de la gente”.

Según Yamgotchian, el cine fantástico "engloba el terror, la ciencia ficción, la propia fantasía y el cine bizarro. Pero las propuestas apuntan a mostrar algo distinto a lo que suele verse en salas de estreno comercial o conocidas plataformas de streaming. Se trata de material con absoluta libertad creativa, y hecho en condiciones a veces increíbles".

En Montevideo Fantástico 13 —que comenzó el 28 de julio y continúa hasta el 28 de agosto, y tal vez tenga una yapa— participan cortos uruguayos: El agua te arrepentirá (Marco Bentancor, 2021), Biografía de un actor (Santiago Reboiras, 2021), Confinado (Diego Nieto, 2020), Hambre de libertad (Tomás Marichal Urban, 2021), Enebro (Germán Sandín, 2020), Lasciate Ogni Speranza (Juan Carlos Mullín, 2020), Radetzky (Raúl Pierri, 2021), La última despedida del Sr. Pérez (Marcelo Fabani, 2021). Además, se realizan diversas competencias de largometrajes y una muestra informativa de otros trabajos de Brasil, México, Francia, India y Grecia, entre otros países participantes.

“El cine de terror, por ejemplo, todavía es considerado por muchos como un género muy menor”, reconoce el ex relator de Liverpool. “Si bien hay películas de terror de consumo rápido y que son muy malas, en realidad el género tiene grandes películas y realizadores que se destacan por su capacidad para crear climas de suspenso o dramas psicológicos. El término terror es tan amplio como cuando hablás de rock and roll”.

En Argentina, el cine fantástico tiene en Rojo Sangre su gran festival. En Chile, México y Brasil también se organizan actividades similares, que cuentan con una gran cantidad de adeptos y mucha difusión. Juan Pablo cree que en Uruguay no faltan consumidores, solo un poco más de ruido para que la gente se entere de lo que está sucediendo en estos días con el Festival de Montevideo: “Es muy difícil conseguir salas y que te den pelota con las películas que pasamos. Hubo algunos cines que cuando arrancamos con la organización no nos respondieron nada, pero cuando se enteraron de que el Festival comenzaba a sonar entre la gente, nos volvieron a escribir para ofrecernos sus salas”.

Su filme recomendado de este Festival es la surcoreana El Sótano, que se podrá ver este próximo jueves en el teatro de la Terminal Goes: “No quiero spoilear nada, pero hay muchas películas del Festival que la gente ha aplaudido cuando termina la función. Pero en este caso puede que sea diferente y es probable que genere muchas opiniones divididas, pero de forma extrema; desde: ‘Esto es una porquería’ a ‘esto es una maravilla’. La película muestra la cultura surcoreana, con personajes que nosotros no conocemos, y está filmada en un solo lugar. Resulta que el Gobierno avisa que hay un ataque nuclear y la familia protagonista se mete en el sótano de su casa”.

Próximas funciones del festival

Jueves 18 de agosto:

19.00 – El sótano (Corea del Sur; Competencia Oficial)

Dónde: Centro Cultural Terminal Goes (Av. Gral. Flores y Domingo Aramburú)

Sábado 27 de agosto:

16.15 – Historias del después (Brasil; Novedades)

17.30 – Lo inevitable (Argentina; Novedades)

19.00 – Víctima del amor/Victim of love (Dinamarca; Muestra Informativa)

20.45 – Bella (Argentina; Competencia Iberoamericana)

Dónde: En Centro Cultural Artesano (Bulevar Aparicio Saravia 4697)

 20.00 - Aspiradoras sobreexcitadas de Marte (Estados Unidos; Novedades)

Dónde: Club and Bar House (Juan Paullier 1256) 

Domingo 28 de agosto:

16.30 – Alien outbreak/Brote alienígena (Reino Unido; Competencia Oficial)

18.00 – Punk horror (España; Competencia Iberoamericana)

19.45 – Jacinto (España; Competencia Iberoamericana)

Dónde: En Centro Cultural Artesano (Bulevar Aparicio Saravia 4697)

Toda la información disponible del evento está disponible en Montevideofan.com


Por Federico Medina