Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Cine
Mirada de mujer, otra mujer

Mujeres, el nuevo ciclo de Cinemateca que escapa a la homogeneidad del término

Cinemateca presenta el ciclo "Mujeres: Otra Mirada", con una selección de películas cuidada y completamente heterogénea.

21.03.2022 17:25

Lectura: 6'

2022-03-21T17:25:00-03:00
Compartir en

Cinemateca abrió un nuevo ciclo de películas bajo el nombre "Mujeres: Otra Mirada". Escapa, debido a la diversidad de obras que se presentan, a cualquier tipo de etiqueta que pueda ponérsele al cine "de mujeres". Hay películas que hablan de la historia del feminismo, otras de la amistad entre mujeres, algunas fueron realizadas por hombres y otras por mujeres, algunas son sobre figuras históricas (como Juana de Arco, que ya no tendrá más funciones) y otras son sobre personajes de ficción que son completamente universales. 

Este ciclo que atraviesa 91 años de historia del cine, que contiene películas europeas (oriental y occidental) y americanas, muestra una forma de hablar sobre las mujeres que no es la norma en el cine. Muestra, justamente, excepciones. 

Las entradas para cada una de las películas y sus funciones están disponibles en la web de Cinemateca o en boletería de la misma. 

4 meses, 3 semanas y 2 días

Esta película forma parte de un proyecto más amplio titulado "Relatos de la edad de oro", una historia subjetiva del comunismo en Rumania contada mediante lo urbano. Es la historia de un aborto clandestino en tiempos de Ceaucescu. 

Rumania, 2007

Dirección: Cristian Mungiu

Duración: 113 minutos

4 meses, 3 semanas y 2 días

4 meses, 3 semanas y 2 días

Catorce

Mara y Jo son grandes amigas. Mara es muy dependiente y Jo muy problemática; se conocieron en la infancia pero la película va develando su historia común en pequeñas dosis. En medio de los eventos cotidianos y las conversaciones, la única constante es su cercanía o, más bien, su dinámica.

 El contacto entre Mara y Jo se va diluyendo y esto es, precisamente, lo que el film relata (o más bien lo que esconde). El tiempo pasa y hay nuevos trabajos, nuevos novios, drogas, lágrimas y comienzos, un embarazo e incluso un bebé. A través de pequeños retazos, como anécdotas que va agregando en la trama, el espectador va conociendo y entendiendo mejor a las protagonistas, y el devastador impacto de los trastornos mentales, no solo en la vida de quienes los padecen, sino en las de su entorno cercano.

Estados Unidos, 2019

Dirección: Dan Sallitt

Duración: 94 minutos

Catorce

Catorce

Delphine y Carole, insumisas

Este documental rescata dos de las figuras feministas más importantes de la historia del cine, la inolvidable Delphine Seyrig de El año pasado en Marienbad y la realizadora Carole Roussopoulos. Así, la película expone y recuerda la manera en la que se produjo un movimiento de la mujer en un contexto sociocultural de cambio. Fortalece la valentía de unas figuras femeninas en el mundo del cine, en un universo dominado por el género masculino.

A pesar de llamarse Delphine y Carole, el documental no trata solamente de esas dos mujeres, aunque se centra en ellas como principal nexo de unión. El film utiliza como columna vertebral las vivencias y entrevistas de Roussopoulos, quien se convierte en la perfecta maestra de ceremonias. También hay participaciones de figuras como Chantal Akerman, Simone de Beauvoir, Jane Fonda o Marguerite Duras, otras mujeres que importan. Esto es un registro que también es la crónica de una lucha cultural que ha durado siglos: la de la mujer en busca de un lugar en este mundo. 

Francia, 2019

Dirección: Callisto McNulty

Duración: 70 minutos

Jeanne Dielman, 23 Quai Du Commerce, 1080 Bruxelles

La vida de Jeanne Dielman, una joven viuda con un hijo, sigue un orden inmutable: mientras el muchacho está en la escuela, ella se ocupa de las tareas domésticas por la mañana y ejerce la prostitución por la tarde. Un film personalísimo.

Bélgica, 1975

Dirección: Chantal Akerman

Duración: 201 minutos

Jeanne Dielman, 23 Quai Du Commerce, 1080 Bruxelles

Jeanne Dielman, 23 Quai Du Commerce, 1080 Bruxelles

La pasión de Juana de Arco

El proceso y condena de muerte a la Doncella de Orleáns, acusada de bruja, víctima por la inquisición y de intrigas políticas, luego santa de la Iglesia Católica. Una de las obras maestras del cine, una culminación del arte mudo, de austeridad y rigor dramático.

Francia, 1928

Dirección: Carl T. Dreyer

Duración: 120 minutos

La pasión de Juana de Arco

La pasión de Juana de Arco

Las hermanas alemanas

Una de ellas es militante radical, pero partidaria de métodos pacíficos de lucha política. Su hermana, es una guerrillera. Una sutil exploración de los comportamientos femeninos en la República Federal Alemana en 1968, con dos mujeres que enfrentan los “años de plomo” aludidos en el título original. 

Alemania, 1981

Dirección: Margarethe von Trotta

Duración: 106 minutos

Las hermanas alemanas

Las hermanas alemanas

Las margaritas

Literalmente, rompen todo. Dos mujeres que arrasan con las convenciones, devoran lo que se les cruza a su paso y fastidian a los hombres, en una comedia surreal y arbitraria, desenfadada e ingeniosa, que fue uno de los manifiestos de la Primavera de Praga.

Checoslovaquia, 1964

Dirección: Vera Chytilová

Duración: 90 minutos

Las margaritas

Las margaritas

Oh las chicas: de Edith Piaf al rock francés

En Francia, hoy en día, la revolución del rock se toca en femenino plural. Frente a los clichés viriles del rap y el rock, las mujeres iconoclastas reinventan el cuerpo, el deseo, la apariencia, en contra de todos los códigos de belleza, vestimenta, decencia o género. Con el micrófono, en el escenario o en la vida, diez cantantes carismáticas repasan el rock francés desde los años 60.

Francia, 2019

Dirección: François Armanet

Duración:79 minutos

Oh las chicas: de Edith Piaf al rock francés

Oh las chicas: de Edith Piaf al rock francés

Una canta, la otra no

Las vidas de dos mujeres en la Francia de 1970, con el movimiento feminista en el que participó Varda (la directora) como telón de fondo. Pomme y Suzanne se conocen cuando Pomme ayuda a Suzanne a abortar después de un tercer embarazo que no puede costear. Perderán el contacto, pero se volverán a encontrar diez años después. Pomme es cantante y Suzanne trabajadora comunitaria. A pesar de sus diferencias, seguirán siendo amigas, compartiendo varios conflictos y afirmando sus identidades.

Francia, 1977

Dirección: Agnès Varda

Duración: 110 minutos

Una canta, la otra no

Una canta, la otra no

Wanda

En la zona obrera de los suburbios de Pennsylvania, Wanda Goronski, una mujer con problemas, abandona a su familia y acaba sumergida en un mundo turbulento. Barbara Loden dirigió solamente dos cortos y este notable largo. Su feminismo sigue resultando incómodo porque no presenta una visión idealizada de su protagonista, encarnada por ella misma con una fiereza y devoción que impresiona.

Estados Unidos, 1970

Dirección: Barbara Loden

Duración: 101 minutos

Wanda

Wanda