Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Música
Inner Love Energy

Nasri Atweh, de Magic!: "Sacamos música cuando estamos listos para hacerlo"

El vocalista de la banda canadiense habla sobre el nuevo álbum y su primera presentación en Montevideo el 3 de mayo.

25.04.2024 19:22

Lectura: 10'

2024-04-25T19:22:00-03:00
Compartir en

Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer

En 2014, "Rude" fue una de las canciones que más sonaban del momento, se convirtió en un hit. Sin embargo, poco se sabía sobre Magic!, la banda canadiense responsable de haberle dado vida a esa canción que no paraba de sonar en la radio. Bastó poco tiempo para que fuera considerada como una agrupación de reggae-pop. 

El respeto también llegó por parte de colegas, como es el caso de Los Pericos, con los que hicieron una versión de "No Way No" en vivo. Ahora, tras cuatro años de descanso, lanzaron Inner Love Energy (2024), su nuevo álbum.

Pero no son una banda de reggae, por más que así hayan sido reconocida. Según Nasri Atweh, el vocalista de la banda, es una banda que tiene la libertad para jugar con diferentes géneros, siempre y cuando el objetivo sea hacerle pasar un buen momento a su público.

Este 3 de mayo se presentan por primera vez en Montevideo, en La Trastienda, y esperan poder conocer un poco más. "Cuando vaya a Uruguay, si veo algunos de los sonidos que suenan ahí, no te sorprendás si en el próximo álbum hay algo de eso", dice Atweh. Las entradas pueden obtenerse aquí. 

Cortesía de la producción

Cortesía de la producción

Hace algunos años hicieron una versión de su canción “No Way No” con Los Pericos, una banda argentina. ¿Qué vínculo mantienen con Sudamérica?  

En estos momentos, definiría la relación como “ha pasado mucho tiempo”. La gente no sabe que Magic! no estuvo junta por cuatro años, así que los fans fueron muy pacientes con nosotros. Nunca estuvimos en Uruguay, así que esto es una cosa enorme para nosotros, nos llegan muchos mensajes diciéndonos que están muy contentos. Para nosotros es muy importante seguir construyendo nuestro legado a través de los fans. Hacemos música para la gente y nuestro propósito es que somos una banda para la gente. Vamos a tocar nuestras canciones, estar alegres y divertirnos. Vamos a brindarles eso.  

Hablaste del descanso que se tomaron y con este álbum se tomaron un tiempo para hacerlo.  En tiempos donde la demanda de sacar música es intensa, ¿cómo logran mantener su cosmovisión de tomarse el tiempo de hacer música?  

Yo lo veo así: Hay 800 canciones lanzándose todos los días alrededor del mundo, pero una queda vigente durante un mes. Si haces un trabajo honesto, el 99% de todas esas canciones desaparecerán, pero la tuya se mantendrá como algo real y verdadero. Los fans saben la diferencia, la pueden oír cuando escuchan música y dicen, “hay algo vacio en esto”. Con Magic! somos más como Bruno Mars o Adele, artistas que solo salen cuando están listos. No nos importa qué está pasando en las redes sociales. Cuando hacemos un Tik Tok, seguimos la corriente y ese día nos divertimos, pero cuando hacemos música, queremos que viva para siempre. Hasta el día de hoy, aunque la gran canción sea "Rude”, la gente viene a los shows pidiendo “Let your hair down” o “No Way No”.  

Tocamos a nuestro propio ritmo y sacamos música cuando estamos listos. Estoy muy emocionado por este álbum. Somos independientes, entonces estamos gastando nuestro propio dinero, eso representa lo mucho que creemos en nuestra música. Cuando hacés algo verdadero, crece. No tenemos ningún apuro, haremos la promoción de este álbum por dos años. Los artistas están lanzando música y no la están promoviendo, la lanzan y si no funcionan siguen adelante. Eso no tiene ningún sentido para mí, ¿no querés tener 70 años y seguir haciendo esas canciones?  

Aunque son considerados una banda de rock reggae, el sonido de sus nuevos sencillos se alejan un poco de eso. ¿Ser honesto con lo que hacés también incluye también ir descubriendo nuevos géneros y sonidos? 

Sí, creo que ya tenemos esos álbumes y esas canciones. Si hiciéramos otra “Rude”, u otra “Red Dress”, te estamos dando lo que ya tenés y estaríamos escribiendo algo que ya escribimos. Entonces, para nosotros, este álbum lo único que tiene de punto en común es el amor interior, esa es la única cosa que atraviesa todo el álbum. No hay canciones de amor en el álbum, es todo sobre la vida y el "yo interior”, pero permitimos sacarnos de encima la regla de que somos una banda de reggae. Nunca fuimos una banda de reggae, siempre hicimos álbumes que tuvieron rock y soul. Con este álbum solo tenemos una canción con algo de reggae, que son solo los versos de “Truly Happy”. El resto del álbum es ecléctico. Te lleva a un viaje creativo.  

“Sunflower Fields” es tan diferente a lo que las personas esperaban que hagamos, pero para nosotros fue muy natural escribirla y tocarla. También hay canciones como “Good Feeling About You”, que es lo más cercano a lo que las personas pueden asimilar a nosotros. Creo que la gente a veces escucha mi voz y piensa, “esto es Magic!, es reggae”. Después hay canciones como “Ballerina” que nadie creería que la hubiéramos hecho nosotros, es como una balada de los 70, una canción de Elton John, pero para nosotros es muy natural tocarla. No vinimos desde Jamaica, somos de Toronto que tiene una escena musical amplia y hemos tocado todos los géneros toda la vida.  

Cuando se hizo Magic! nos convertimos en la idea de la nueva banda reggae por el éxito de “Rude”, entonces decidimos seguir con la corriente porque todos nos estábamos divirtiendo. Pero no somos eso ahora, no al menos este álbum. Si otro álbum sale y es reggae está bien. Ahora tenemos la gran oportunidad de abrirnos con los fans y no pensar en qué es Magic!, sino simplemente dar. La gente va a amar este álbum, es diverso y te hace sentir bien, pensar, bailar un poco. 

Aunque Magic! es tu proyecto musical, también sos productor y compositor para otros artistas. ¿Crees que esa apertura creativa proviene de esa faceta? 

Nunca hice música reggae antes de Magic!, siempre estoy abierto. Siempre lo estuve a causa de mis fracasos. Mi carrera no estaba funcionando antes de Magic!, estaba luchando como un artista, así que tenía que abrirme a algo nuevo. Antes de la banda, me conocían como un compositor de R&B, después de Magic! tuve un montón de trabajos de reggae, y después también tuve trabajé con crooners. Muchos de mis amigos me llaman “navaja suiza”. Soy muy afortunado y me es muy natural, a veces soy como un actor. Soy un gran fan de la emoción humana y realmente creo que puedo hacer un álbum de comedia y hacer reír a la gente. Cuando vaya a Uruguay, si veo algunos de los sonidos que suenan ahí, no te sorprendás si en el próximo álbum hay algo de eso. Hicimos un gran trabajo permitiendo que la industria musical no nos pase por encima y manteniéndonos como seres humanos reales. Intentamos pasar tiempo de calidad en los países que visitamos. Si podemos cambiar de género es porque todos amamos la vida, amamos este regalo que se nos fue dado y no lo limitamos a nada. Somos bastante libres.  

Hablabas del amor por la música. Hoy en día, ¿qué tanta importancia tiene hacer arte con todas las cosas que están pasando?  

Antes que nada, la gente sabe que estoy orgulloso de ser palestino. Debemos liberar al pueblo palestino, a la gente del Congo, a los que sufren en Venezuela. Hay tanto que está pasando en tantos países, pero también tenemos que recordar que somos muy jóvenes como especie. Creo que los humanos están jugando a muchos juegos y experimentando, y están jugando los juegos equivocados. Nunca deberían poner en el medio a la vida de otro ser humano. No puedo creer lo que veo, estoy en shock todo el día. Nunca fui una persona política, simplemente estuve siempre muy feliz de ser creativo y darle alegría a la gente a través de ello y fui feliz viviendo esa vida. Ahora todos nos estamos convirtiendo en la voz de las personas y usando nuestras plataformas para tomar partido por algo que no sé si realmente debería estar pasando. ¿Por qué estamos matando tantas personas?  

Conectándolo con la música, para mí siempre fue difícil porque yo soy un contador de historias ficcionales. Van a salir canciones, no sé si desde Magic!, pero sé que estoy trabajando en canciones personales que se han ido más profundo. Este álbum lo hicimos hace dos años, antes de todo esto, sé que la banda defiende la paz y la libertad de todo ser humano. Los muchachos estuvieron de acuerdo con que tenga un momento en el show para hablar de estas cosas, y lo haré, pero a veces no sé qué hacer. Mis seguidores vinieron de la música, no vinieron de luchar por los derechos de la gente, pero posteo todos los días en mis historias de Instagram para que vean lo que está ocurriendo.

Ha sido muy difícil ser palestino en este momento, soy el ejemplo de un palestino que es exitoso. Creo que todos los que vienen de una cultura que sufre y vivieron en una casa donde sienten el dolor de una manera diferente, sienten de una manera particular. Sé por certeza que el don que se me ha dado está ligado a ser palestino, a mi herencia, a lo que mis padres pasaron. No olvides que el pueblo judío ha pasado por el infierno, y está esta constante de, “¿quiénes serán los próximos pasando por esto?”, tenemos que parar. Están perdiendo de vista el punto de la existencia humana hace 3000 años.  

Con la inteligencia artificial es diferente. No tengo un problema si tiene que ver con la creación de contenido, podés hacer buenos videos y usarlos. Pero no me gusta cuando los niños usan inteligencia artificial en vez de aprender. Cuando oigo que hay un bootcamp de composición que usa inteligencia artificial pienso, “hacé que te rompan el corazón y escribí al respecto, no te hagas trampa al solitario”. No deberías ser compositor si usas inteligencia artificial, no deberías vivir de eso, no le hagas trampa al mundo con la conexión humana. Diría que estoy en contra de la inteligencia artificial, si tuviera que votar, votaría para que se descarte. Se está volviendo muy inteligente muy rápido.  

¿Qué deberíamos esperar del nuevo álbum?  

Es real y ecléctico. A la gente le va a gustar “Stay In The Light”, “I´m Rich”, “Sunflower Fields”. Hay tantas buenas canciones, y creo que todo el álbum son tan solo 27 minutos. Guardamos algunas para lanzar bonus en verano. Hay un hermoso arreglo de cuerdas en “Truly Happy” que te hace sentir bien, pero de una manera espiritual, no como música bidimensional. Tiene arreglos muy lindos y estamos contentos, esperamos un montón de tiempo para hacerlo bien. Es casi como un álbum de Stevie Wonder, que son eclécticos y este álbum es Magic! Haciéndole saber a la gente que no tenemos un género. Somos reconocidos por canciones de reggae, pero queremos que veas que hacemos lo que sentimos. Vemos nuestro futuro como expresión abierta.  

Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer