Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Músicos y anaqueles

Nico Molina en TresDosUno: "En Castillos nos han hecho creer que somos la mejor ciudad"

El castillense compartió ciencia ficción, literatura infantil y una novela brasileña sobre la muerte sumada a rostros no reconocidos.

23.11.2023 13:45

Lectura: 3'

2023-11-23T13:45:00-03:00
Compartir en

La obra de un artista está indisociablemente ligada a sus cruces con todo tipo de arte. Así, los cineastas disfrutan la pintura, los pintores leen y los escritores escuchan música. Y, de esta manera, son infinitos los vínculos que se pueden dar.

TresDosUno, un ciclo de LatidoBEAT junto con la librería Pocitos Libros (avenida Brasil 2561), busca indagar en uno de estos cruces particulares: los músicos uruguayos y la literatura. ¿Qué libros influenciaron su forma de pensar? ¿Qué autores les motivan componer? ¿Cómo influye todo esto a la hora de tocar? Entre bibliotecas repletas de libros, discos y vinilos, varios músicos vinculados a la canción uruguaya se acercaron a cumplir con la consigna de este ciclo: tres libros, dos canciones, un artista.

Nico Molina —compositor y cantante— es el sexto invitada en la segunda temporada de TresDosUno. Pasó por Pocitos Libros para compartir tres lecturas que lo marcaron y, de paso, interpretó algunas de sus canciones con guitarra y armónica. 

Barba ensopada de sangue - Daniel Galera

Años atrás, en una entrevista, se lo recomendó el periodista y ahora amigo suyo, Leonardo Viñas. Es un libro escrito por un autor brasileño (de ahí el título en portugués) que no está editado en español. Lo compró en San Pablo, en una librería "donde podés ir a leer". Lo ha atravesado desde varios lugares: la muerte, un personaje que no recuerda los rostros de las personas que se cruza, una vida en Garopaba (similar a la suya en Aguas Dulces) y la cachaza de butiá. 

 “Pasa algo con Castillos y es que muchas personas, nos han hecho creer que somos la mejor ciudad del mundo. Las únicas palmeras con butiá en el mundo están en Castillos y hay un mundo más allá”, dice. 

El día de los trífidos - John Wyndham 

“Yo iba a traer 1984. Como ya es cliché no lo traje, pero creo que es uno de mis libros favoritos", comenta Molina y agrega que le encantan las novelas pos apocalípticas. Esta, puntualmente, trata sobre la sobrepoblación de la URSS durante la Guerra Fría, y la falta de comida. 

“Tiene algo muy cinematográfico y yo, de repente, lo tengo en mis canciones. Eso de yo te conocí el día que el mundo se iba a acabar”, responde y compara la desolación que ve viviendo en Agus Dulces con un escenario apocalíptico, de a ratos, casi zombie. 

Donde viven los monstruos - Maurice Sendak

Se trata de un libro infantil que "tiene ilustraciones hermosas y que a Uruguay no llegó mucho, no fue un libro que leí cuando era chico", dice. Decidió traerlo a TresDosUno por el momento de su vida porque, además, fue el primer libro que le compró a su hija cuando su mujer estaba embarazada. Y se lo lee seguido. "No es tan funesto como la literatura que leía yo, onda Platero y yo, que terminabas llorando con ocho años, tiene otra energía y trata sobre los miedos", acota.