Documento sin título
Contenido creado por Federico Medina
Música
Cancioneros del Río de la Plata

Nicolás Ibarburu y Noelia Recalde: un show “marmolado”, este jueves en La Trastienda

El uruguayo y la argentina se presentan junto a Quarktetris, también el viernes, sábado y domingo en la costa uruguaya.

17.08.2022 12:52

Lectura: 6'

2022-08-17T12:52:00
Compartir en

Por Federico Medina

“Nosotros ya tocamos juntos en Argentina, los dos con nuestras guitarras y nada más. Para esta ocasión —con los Quarktetris [Martín Ibarburu, Manuel Contrera y Fernando Pomo Vera]— vamos a hacer un marmolado de repertorios —así lo definimos con Noelia—. La lista tiene temas de ella y míos, algunos cantados a dúo, otros como solistas, y cerramos con la banda completa”. Así comienza el cantautor y guitarrista, Nicolás Ibarburu, su charla con Montevideo Portal, cuando le pregunto por su fecha de este jueves 18 en La Trastienda.

El show de los dos tendrá otra versión más íntima y acústica el fin de semana en boliches de Punta del Este, Rocha y Marindia.

Noelia Recalde nació en Gualeguaychú y es una especie de prodigio musical y figura del nuevo folclore argentino, aunque, en verdad, no conviene ubicar su música en un solo estante. Fue parte del trío Valbé, y en una entrevista del diario La Voz del Interior se declaró “fan de lo inesperado”.

Llamó la atención del público y sus colegas con Palabra, un primer EP firmado como solista con seis canciones en las que se puede apreciar su original forma de tocar la guitarra y una atractiva fórmula narrativa.

Su segundo disco es un asunto de esencia similar, pero parte de un lugar totalmente distinto y el resultado sonoro está enraizado a una infinidad de géneros y lugares en el mundo.

Mi propia casa (editado en abril de 2022) es un disco hecho en pandemia. “Hay una locura en la cintura de mis sentimientos, hay una atadura que no me hace bien y hay una soltura que me miente” canta en “Para consentirme”, el track que abre este álbum y con el que avisa que escucharla esta vez es prepararse para un viaje sin destino conocido. Grandes arreglos, fina percusión, extrañeza de sueños a medio soñar o de una bossa nova hecha en el medio del campo.

“Yo estoy feliz de compartir el escenario con ella. Es una tremenda cantante, con un swing, un fraseo y una intensidad para interpretar fuera de serie”, dice Nicolás sobre Noelia, y reconoce que son muchas cosas las que lo unen con su colega argentina, como el carnaval y el candombe: “La música tiene eso de que acerca los caminos”, dice. “También tenemos en común la milonga y los textos reflexivos donde buscamos la sanación a través de las canciones”.

El año solista de Nicolás

Como Ibarburu, y desde hace más de veinte años, es infinita la cantidad de proyectos que se cuentan en su haber, y en esa lista aparecen los artistas más célebres del Uruguay y Latinoamérica y las bandas más ignotas o pasajeras de la historia del rock local.

Al igual que Noelia, desde este lado del río, Nicolás es otra especie de genio, capaz de adaptarse a cualquier propuesta, reconocido por colegas como Jaime Roos, Hugo Fattoruso, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta y Fernando Cabrera.

Yo supe de su música con Pepe González, un grupo de jazz, rock, candombe, fusión, que formó con Gustavo Montemurro, su hermano Martín y Federico Righi, con los que grabó varios discos de “música de supermercado”, según algún crítico noventero. Después me enteré del disco que hizo con Botijas Band, el primer proyecto que armó Ruben Rada a su vuelta a Uruguay.

Por esa época, creo que escuché que era indudable la influencia —o el fanatismo— de The Police en su sonido, y puede que también la de Steely Dan. Después conseguí Anfibio, su disco solista editado en 2009, y me pudo el montón de funk y la sintonía montevideana, cercana al universo melódico de Jaime. “Lobo war” es mi canción preferida de ese álbum.

En 2016 sacó otro solista (Casa rodante), pero sin invitados —salvo por su hermano—, con canciones de remanso y reflexión. Tiene otro acústico con Pablo Chapital (editado en 2017) y quien busque encontrará su nombre en los créditos de decenas de discos de otros artistas, o en proyectos comunes como la canción “Este viaje”, que grabó en 2021 junto a Roma Vayone.

Pero la gran afición de Nicolás por la música se extiende a sus horas de escucha. Me cuenta que hace ya como un mes se le rompió su bandeja de vinilos y que usa todos los medios, incluidas las plataformas musicales, para encontrar novedades o redescubrir lo que ya conoce. “La música todo el tiempo te sorprende”, dice cuando le pregunto con qué discos está entusiasmado ahora mismo: “Facundo Balta es un fuera de serie que compone, toca teclado, guitarra, bajo, con un código candombero que me voló la cabeza. Me pareció muy jugado y a la vez muy contundente y simple. Hace cosas muy complejas y suenan fáciles. Me encanta el proyecto de Juan Ibarra, que sacó su disco [Arco] con Little Butterfly; lo que hace Helen Olhausen me parece re interesante. No es la onda que yo hago, pero son muy buenas sus letras y las atmósferas de sus canciones; Seba Macchi, que es un compositor de Paraná increíble, con el que compartí mucho cuando grabé en su último disco Melodía Baldía. También recomiendo a Augusto Sinesi —hijo de Quique Sinesi—, que es un gran violero. Y, después, cada tanto escucho los discos de Milton Nascimento, que es como releer libros y encontrar nuevas cosas, y tengo un lado milonguero y tanguero y me gusta escuchar mis vinilos de Aníbal Troilo con Grela, de Edmundo Rivero, Nelly Omar y Roberto Goyeneche”.

Este 2022 encuentra a Nicolás en un tiempo diferente al de su habitual rutina de trabajo: “Estoy tocando mi música más que en ningún otro momento de mi vida”, relata. “Es una linda oportunidad para probar nuevos formatos. Por ejemplo, estoy tocando mucho solo con un guitarrón, que es algo que no había experimentado y la verdad es que me está haciendo mucho bien, para foguearme y buscar realmente el modo de las canciones y la forma de interpretarlas. En estos shows que se vienen, hay algunas canciones nuevas que estoy haciendo; las que vienen saliendo mejor, y las que armonizan más con Noelia. Los dos pensamos mucho en esa idea”, concluye.

Nicolás Ibarburu y Noelia Recalde tour:

Jueves 18 en La Trastienda (Montevideo). Invitadas especiales: Coralinas.

Viernes 19 en Pueblo Narakan (Punta del Este, Maldonado).

Sábado 20 en La Casa de al Lado (Rocha).

Domingo 21 en Barro Tal Vez (Marindia, Canelones).

Por Federico Medina