Cuando empezó todo, en ese Montevideo de mediados de los 90, la escena era bastante precaria. “Cuando empezamos a trabajar el primer disco no sabíamos qué hacía un productor artístico”, dice Emiliano Brancciari. Dice, también, que desde aquel primer disco hasta ahora aprendieron todo, desde técnicas de grabación hasta subirse a un escenario.

“Te empezás a dar cuenta cuando ves bandas en vivo de otros lados, internacionales”, dice Denis Ramos. Y Martín Gil agrega “que hace un tiempo que incorporaron toda la parte visual”.

“El otro día yo estaba miando el DVD de Tan, que es de 2007, y les mandaba mensajes a ellos. Les decía que es inmirable de lo amateur que es. Y eso que ya estábamos en un momento de gran popularidad. Musicalmente está buenísimo, porque está todo re bien tocado, pero mirabas toda la escena, lo que se ve, lo visual, y todavía era súper amateur”, comenta Emiliano.

Están los tres: Emiliano Brancciari, Martín Gil, Denis Ramos. Cantante y guitarrista, trompetista, trombonista. Eso, a ojos del público sobre el escenario, pero detrás todos cumplen muchos más roles que esos. Detrás, son un equipo real. Una banda profesional. Ese adjetivo que es dicho de una persona (una banda) que ejerce su profesión (la música) con capacidad y aplicación relevantes.

Y eso es el resultado de 28 años de banda (que se cumplen este año). En ese tiempo, han hecho muchísimas cosas. Sí, muchísimas. Entre ellas, 10 discos de estudio. El último, llamado Luz, que salió en 2021 bajo el sello Elefante Blanco.

Con casi tres décadas en la música, el principio de todo esto fue diferente: “no nos veíamos tocando, ni siquiera, afuera de Uruguay. Ahora, ya sabemos cómo son las cosas, pero ya pasó un montón de agua bajo el puente”, dice Emiliano.

Aunque hay cosas que se mantienen. La primera, y quizá la más importante, “estamos, permanentemente, buscando que lo artístico nos vaya motivando. Ese es el motor y el fuego que la banda necesita, más allá de, obviamente, las relaciones humanas, que tienen que estar”.

Otra: “Nos sigue emocionando llegar a un lugar por primera vez, eso nos va a pasar este año, también. Por suerte, todos los años nos pasó de ir a un lugar nuevo. Eso genera toda una movida en nosotros y esta banda siempre tuvo como característica el amor a primera vista, que es fundamental para empezar a crecer en ese lugar”, dice Denis.

Y otra: “Es como el pan de cada día el escenario, el tocar en vivo, disfrutamos muchísimo”, comenta Martín.

Ahora, en setiembre de 2022, comenzará la gira por Uruguay, “por casa”. Es que, según Emiliano, “tiene algo súper especial tocar acá”. Según Denis, “te hacen sentir que sos de acá”. Según Martín, puede participar la familia de la banda, pueden ir a verlos. Y lo misma sucede con las personas que viven en el Interior del país.

“Es algo especial para nosotros porque nos lleva a esas primeras salidas de Montevideo, que para nosotros era todo, era realmente un sueño cumplido poder ir a todo el Interior. En ese momento, era ir a tocar a boliches a las tres de la mañana”, dice Emiliano. Martín agrega: “era todo un desafío ir a cortar el baile, presentar una propuesta mejor a esa hora”.

En el marco de una gira internacional que incluye más de 60 shows en nueve países, No Te Va Gustar estará presentándose en Fray Bentos, Salto, Tacuarembó, San Carlos, Durazno y Melo. Y en noviembre, el escenario que dará cierre a la Gira Luz será en Teatro de Verano, en Montevideo.