Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Aullidos musicales

Pedro Dalton y la mirada humana detrás de los animales de Chillan Las Bestias

El próximo 6 de diciembre, Chillan Las Bestias se estará presentando en La Trastienda de Montevideo, bajo la ilustración de un rinoceronte.

01.12.2023 16:45

Lectura: 7'

2023-12-01T16:45:00-03:00
Compartir en

Por Federica Bordaberry

______________________________________________________________________________________
Mono:
“Cuando vi la foto del mono, era como que se estaba afanando algo. Viste que son medio así los monos, de agarrar cosas que no les corresponde”.

______________________________________________________________________________________

La idea original fue esta de hacer una trilogía, tres discos, que no tuvieran nombre. Que, además, fueran en blanco y negro y que, además de eso, tuvieran la ilustración de un animal en cada tapa. Querían que la gente se apropiara de eso: decir el de la vaca (2013), el del mono (2017) y el del cuervo (2020).

Sin embargo, ese último disco tiene nombre, Casi Farsante. Y tiene, de todas formas, al cuervo en la tapa.

Tras el fallecimiento de Marcelo Chiachiare, guitarrista de la banda, cobró ese nombre. Junto a él habían realizado maquetas de las seis primeras canciones que grabaron. Hay dos temas que son de él, “C.A.B.A.” y “Hangar”.

Al truncarse eso, estuvieron un tiempo dando vueltas, tocando con Luis Filippelli, que es el guitarrista actual. Finalmente, terminaron metiéndose en el estudio, grabaron los seis temas de vuelta y decidieron cerrar el ciclo.

______________________________________________________________________________________
Vaca:
“Yo ya había dibujado al carnicero para una revista. Me habían pedido dibujar profesiones y había dibujado la profesión de carnicero. Estaba para definir cuál era la tapa del disco ese y encontré a la vaca. Me parece que es una vaca que está mirando a la cámara con cara de que a mí no me jodas. Si querés comer asado, no es por ahí”.

______________________________________________________________________________________

En lugar de ser una trilogía, lograron que los dos primeros discos fueran parte de un dúo. El tercero, en cambio, libera ese dúo. Decidieron, por eso, ponerle nombre, como para diferenciarlo de los otros dos.

“En un principio, Pablo, el bajista, insistió en que mis dibujos aparecieran. Nos transformamos, así que yo le puse un animal a cada uno. Los animales existen simbólicamente, en lo que puede ser un horóscopo chino o las características de cada uno. Por ejemplo, sabés que el león es carnívoro, pero yo creo que cada león es diferente. Ahí juega el tema de los humanos”, explica Pedro Dalton en entrevista con LatidoBEAT.

Cuando humaniza un animal, o animaliza un humano, lo hace enfocándose en los gestos puntuales de ese animal que vio. Con respecto al mono, por ejemplo, “estoy acostumbrado a decir que de ahí venimos, pero el mono de la tapa del disco de Chillan Las Bestias, si se ve el dibujo completo, es un mono que se está robando una papa frita. Es un mono pillo”, dice.

Sobre todo, lo que busca en esos animales para poner sobre cuerpos humanos, es la mirada. “En general, los ojos de los animales que dibujo son miradas humanas”, comenta.

Mira muchísimas fotos de animales, buscando el gesto. De hecho, cuando tuvo que darle forma animal a cada uno de los miembros de la banda, los eligió a través de las fotos que fue viendo. Un búfalo, un buey, un elefante, un cocodrilo, un mandril, un mono. Así los (y se) dibujó.

Es decir, el animal es un continente de expresiones humanas. Puede ser ese, puede ser otro. La razón de su presencia es el gesto y, sobre todo, la mirada. “A mí lo que me interesa es la cara de ese animal. Considero que los animales son iguales que nosotros. Y todos los animales no son iguales. Yo sé que están genéticamente armados para que sean de tal o cual manera, pero en internet hay cientos de miles de situaciones de animales que quedás de cara, que no tiene nada que ver con lo que a vos te dijeron que era”, agrega Dalton.

De hecho, para su próximo show en La Trastienda de Montevideo, dibujó un rinoceronte. Se presentarán el 6 de diciembre y las entradas se consiguen acá.

Foto: Gonzalo Abeiro

Foto: Gonzalo Abeiro

______________________________________________________________________________________
Iguana:
“Para mí las iguanas no sabés mucho en qué andan. La iguana es un bicho que es raro. Tienen sangre fría. No me parece muy buena gente la iguana”.

______________________________________________________________________________________

“Hay un rock que surge desde abajo, de lo profundo, de la noche. Es un rock que transforma: hace poesía de la mugre, de lo sórdido”, dice la página de Bizarro, discográfica con la que sacaron sus tres discos en Uruguay. Entre lo uruguayo y lo argentino: lo porteño y lo montevideano; Almagro, San Telmo, Chacarita y Ciudad Vieja, Palermo, Barrio Sur, Pocitos, Malvín, surge el sonido rioplatense de Chillan Las Bestias. De dos puntas que convergen.

Rock gótico, criollo, pospunk, lúgubre, tanguero, de violines, la voz inconfundible de Pedro Dalton.

______________________________________________________________________________________
Hipopótamo:
“Con la campera de cuero se caga de risa, está para la joda”.

______________________________________________________________________________________

Chillan Las Bestias es un grupo relativamente nuevo. Públicamente, existen desde el 2013. Reúne a algunos de los ex Ángela Tullida con el cantante de Buenos Muchachos (y desde 2019 a su guitarrista, compositor, hermano de Pedro, Marcelo Fernández) y el baterista de Pettinato & The Pessy-Mystics.

Pedro Dalton, voz. Pablo Ferrajuolo, bajo. José Navarro, batería. Luis Filippelli, guitarra. Marcos Camisani, violín. Franco Varise, piano.

______________________________________________________________________________________
Jirafa:

“Es medio cuello estirado. Alude un poco a los cogotudos, a la gente estirada, que cree que es crá y no lo es. Es medio estúpida la boca de la jirafa, está así como mirando al costado y tiene un poco la boca torcida”.

______________________________________________________________________________________

Aunque, el origen de todo esto comenzó años atrás, con la amistad entre Ángela Tullida y los Buenos Muchachos. Sucedió en la escena musical de los 90, donde las bandas se juntaron en varias presentaciones en vivo en Buenos Aires y Montevideo. Sin embargo, la banda porteña empezó una mutación en 2011, después del disco Tripas corazón.

______________________________________________________________________________________
Ciervo:

“Es un animal noble. Hago muchos ciervos fumando habanos. Es un animal que está en las casas de la nobleza, los cazadores tienen ciervos colgados. Me parece que es alrevés, él es el noble”.

______________________________________________________________________________________

En 2012, después de la disolución de Ángela Tullida, hubo un núcleo que siguió juntándose a tocar. Pablo Ferrajuolo, Marcos Camisani, Marcelo Chiachiare y Franco Varise siguieron juntos y lo reclutaron a José Navarro para la batería.

Un día de aquellos, Pedro Dalton estaba en Buenos Aires y lo invitaron a recitar textos sobre las canciones que estaban armando. La suma de todo aquello logró formar Chillan Las Bestias.

______________________________________________________________________________________
Buitre:

“Es una buitra. La hice con abrigo de piel y anillos, y tiene como un bastón. Ese dibujo se lo regalé a una persona, a la que le tengo mucha estima, que fue la persona que primero me quiso vender en su galería. La buitra le encantaba. Viene de una foto que había encontrado de un buitre, que era una cosa maravillosa. No podía no dibujarla. Después le hice un abrigo de piel abajo. Es como una vieja de estas recalcitrantes”.

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________
Cuervo:

“Bicho jodido. Estaba haciendo un gato y me quedó mal dibujado. Es como el cuervo de acero de la letra, el que está en la canción. Acá bajó a la tierra”.

______________________________________________________________________________________

Luego de tres discos y varios shows, el arte siempre ha estado a cargo de Pedro Dalton. En tinta china hace esos animales, o bestias, que humaniza a través de expresiones faciales (además de un cuerpo de persona).

Donde más visible está es en las ilustraciones del cancionero de Casi farsante, publicado por editorial Estuario y Piloto de Tormenta en cada orilla. Ese está dedicado a la memoria del guitarrista de la banda Marcelo Chiachiare.

Pero Daltón también ha ilustrado libros de Quiroga, Arlt, Baudelaire, e incluso suyos propios. Su obra poética reunida se llama Cuatro libros de poesía y un montón de ojos en la cabeza (2010) y su novela La cara del ángel (2009).

______________________________________________________________________________________
León:

“Ese león que hice es un león cantante. Lo hice medio para mí. Me quería amigar conmigo en una épica difícil. Lo hice como para mí y quedó. No sé qué piensa el león ese, pero carnívoro te aseguro que no es”.

______________________________________________________________________________________

Por Federica Bordaberry