Es cierto que todas las semanas armamos una playlist con las canciones que acompañaron nuestras historias en la semana. Es cierto que, cada siete días, festejamos a la cultura y la hacemos sonar y bailar. Es cierto que solemos desparramar colores, hacer de eso que vivimos a diario algo lleno de luz y de oscuridad al mismo tiempo. 

Pero esta ha sido una semana dura para la cultura uruguaya, la semana en la que falleció repentinamente Gonzalo Curbelo, Tussi Dematteis. Todavía no lo hemos honrado como merece en este magazine cultural, porque queremos descansar primero. Encontrarán, en la playlist, una sola canción que refiere al obituario del Tussi, amigo querido para algunos de los que armamos todo esto. 

Pero también acompañan a la playlist las capturas de Majo Casacó y Flor Crosta. La fotografía como un antídoto al olvido y una máquina del tiempo hacia el pasado. La pluma de Foster Wallace, rebelde e innovadora. El humor popular de Fontanarrosa. La retirada de Queso Magro, murga distinguida en nuestra fiesta al Dios Momo. El "qué hubiera pasado si" que despierta Past Lives. 

Aunque no solemos dedicar las playlists, con esta brindamos por el Tussi, que tanta falta hará por la vuelta. 

El día que el terror rioplatense perdió a su Allan Poe 

Un 19 de febrero, pero de 1937, fallecía el escritor uruguayo Horacio Quiroga. Autor modernista y referente del relato corto, comparado muchas veces con Edgar Allan Poe. Radicado en la selva de Misiones, el terror ligado al mundo de la naturaleza de Quiroga ha generado la inquietud y el miedo de jóvenes lectores por décadas, hasta la actualidad. Oriundo de Salto, la vida del autor estuvo marcada por numerosas tragedias. La muerte accidental de su padre por dispararse accidentalmente con una escopeta, el suicidio de su padrastro frente a sus ojos, el asesinato accidental que cometió hacia su amigo Federico Ferrando.

Llevó una vida bohemia, junto a colegas como Julio Herrera y Reissig. Consumía cloroformo, opio y éter, además de frecuentar con trabajadoras sexuales. Decidió terminar con su vida a los 58 años, bebiendo cianuro y a causa del diagnóstico de un cáncer. Cuentos como El almohadón de plumas, La gallina degollada y A la deriva se instalaron en el imaginario colectivo de la región por generaciones. Sus obras, incluso, forman parte de la currícula escolar.
Sonó "A Horse with No Name" de America.