Documento sin título
Contenido creado por Agustina Lombardi
Música
La música que está por nacer

Rock transparente, crudo y sencillo: 1915 cruza a Uruguay para presentar “Fuera de lugar”

El sábado 22 de julio, la banda argentina pisa el país por primera vez para presentar su cuarto disco en Live Era.

18.07.2023 12:20

Lectura: 4'

2023-07-18T12:20:00-03:00
Compartir en

Por Agustina Lombardi

“Nos grabamos los cuatro tocando nuestros instrumentos al mismo tiempo. La búsqueda fue tratar de ser lo más transparentes con lo que es el show en vivo de la banda”: con esas palabras Cruz Hunkeler describe Fuera de lugar, el último disco de 1915 que se publicó en 2022.

La banda bonaerense de Federico Penzotti (teclados), Jeremías Alegre (batería), Alejo Freixas (bajo) y Hunkeler (guitarra y voz) se retiró a las sierras cordobesas para hacer un disco de una forma más orgánica. Los tres anteriores nacieron a partir de otros procesos creativos: “No teníamos límite de cantidad de cosas que podíamos sumar”, porque las composiciones partían de maquetas en la computadora. “Muchas veces no llegaba a reflejar la esencia de la banda porque cada uno agarraba su instrumento y después buscaba un arreglo”. Pero Hunkeler afirma que, igual, está “recontra conforme con los discos viejos” y que no se trata de un “reproche”. 

En cambio, Fuera de lugar es más minimalista; grabaron menos tracks por instrumento y en vivo todos juntos en el estudio, un formato que viene de una época anterior a la posibilidad de grabar canciones desde la habitación con una computadora y programas que permiten hacer cualquier tipo de sonido. “Entonces es un disco más sencillo, simple, a la vez más crudo”. El motivo fue lograr un álbum “mucho más transparente con el show en vivo de la banda”, porque, según Hunkeler, en los discos anteriores difería mucho la forma de tocar con las canciones grabadas. 

La banda argentina presentará Fuera de lugar en Live Era (Uruguay 960) el sábado 22 de julio. Es la primera vez en el país para la banda que canta “me exilio en el Uruguay”. En “Extranjero”, su canción más escuchada en Spotify, Hunkeler habla sobre “sentirse un poco ajeno” a su propia ciudad, Buenos Aires. Cuenta que, para él, la alusión a Uruguay como refugio “es parte del imaginario popular”. 

“Era algo muy normal durante los exilios, por la dictadura. La gente se iba para Uruguay”. El líder de 1915 lo vivió de cerca; su abuela es desaparecida, y cuenta que uno de sus tíos viajó por las rutas uruguayas “metido en un baúl” mientras se dirigía a Brasil durante la dictadura argentina. 

Hunkeler acepta que el pasado influye su mirada sobre la realidad porque observa que en las composiciones de los tres discos anteriores de 1915 “hay una cuestión social en el medio”, más referencia al contexto y la coyuntura. Pero piensa que en Fuera de lugar hay un planteo diferente: todas las letras son en primera persona y hablan “desde lo emotivo, lo vivencial”. No sabe muy bien por qué llegó a ese lugar en ese momento, pero asegura que “está bueno hacer lo contrario”, cambiar. 

El disco refleja ese concepto, por la narrativa y el proceso de producción. Y proclaman la novedad, por ejemplo, en “La música que está por nacer”, canción que adelantó a Fuera de lugar como single del disco. También se plantea irónica, dice Hunkeler que canta “la vanguardia siempre está en movimiento” en referencia a la industria y encontrar un punto medio entre “ser condescendiente con el público o hacer algo superpochoclero”. 

Ubica a 1915 con un poco de ambos extremos: “Somos una banda de rock y el rock está dentro de la música popular. Pero no creo que seamos un proyecto que vende caramelos de colores, creo que tenemos cierto contenido musical, armónico, de acordes y letras que siento que salen un poco de lo que normalmente se escucha en una radio en horario prime time”. 

Agrega que con Fuera de lugar la intención fue “volver a la raíz” del aprendizaje musical rockero con el que se presentó la banda en 2016 con Dual; además del rock argentino —Charly, Spinetta, Fito y Cerati— agrega que parte de esa “educación”, o “lo que sonaba en las épocas que uno más absorbe”, la tomó de rock extranjero, con Queens of the Stone Age, Led Zeppelin.  

Las entradas para ver a 1915 están a la venta en RedTickets.

Por Agustina Lombardi