Documento sin título
Contenido creado por Agustina Lombardi
Literatura
Músicos y anaqueles

Romina Peluffo en TresDosUno: la inspiración musical entre tomos de Borges y Cortázar

La música comparte lecturas por las que siente un apego especial porque, de alguna forma, inspiraron la escritura de sus canciones.

22.09.2023 14:27

Lectura: 3'

2023-09-22T14:27:00-03:00
Compartir en

La obra de un artista está indisociablemente ligada a sus cruces con todo tipo de arte. Así, los cineastas disfrutan la pintura, los pintores leen y los escritores escuchan música. Y, de esta manera, son infinitos los vínculos que se pueden dar.

TresDosUno, un ciclo de LatidoBEAT junto con la librería Pocitos Libros (avenida Brasil 2561), que obtuvo una mención especial en los Premios Graffiti 2023, busca indagar en uno de estos cruces particulares: los músicos uruguayos y la literatura. ¿Qué libros influenciaron su forma de pensar? ¿Qué autores les motivan componer? ¿Cómo influye todo esto a la hora de tocar? Entre bibliotecas repletas de libros, discos y vinilos, varios músicos vinculados a la canción uruguaya se acercaron a cumplir con la consigna de este ciclo: tres libros, dos canciones, un artista.

Romina Peluffo —cantante, música y actriz— es la tercera invitada en la segunda temporada de TresDosUno. Pasó por Pocitos Libros para compartir tres lecturas. Peluffo tiene un apego especial por dos de estas obras que, de forma “inconsciente”, la inspiraron para componer “La caja de zapatos” y “Canción de arena”, de su álbum Obsesa.

La vuelta al día en 80 mundos – Julio Cortázar

Peluffo se jacta de que “devuelve libros”, porque cuando le prestaron el texto de Cortázar se tomó el trabajo de transcribir los pasajes “de cosas que quería retener”. Porque leer es releer y releer es no olvidar, piensa. “Sacaba apuntes como forma de fijar conceptos”. “Fue el primer escritor que me hizo sentir en un estado de transe al leer”, cuenta. Identifica una conexión entre el pasaje que lee para TresDosUno y su canción “Caja de zapatos”.

El libro de arena – José Luis Borges

Al leer Cortázar, Peluffo sentía que escuchaba música; por sus frases largas, llenas de comas. Con Borges, lo contrario: “Cada oración es una obra de orfebrería, como un reloj perfecto”, dice. La prosa del escritor “parco” y “austero”, de “frases cortas”, la emociona y, al mismo tiempo, le genera gran admiración. De allí viene “Canción de la arena”.

El resto del mundo rima - Carolina Bello

Para Peluffo, la “prosa despojada” de “una historia un poco insólita, al borde de la verosimilitud”, es una lectura apta para “cualquier estación”. Por eso recomienda leer la obra de la uruguaya, que “no se estanca”.