Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer
Los recitales en el Estadio Obras Sanitarias y en el Estadio Racing Club, las canciones inéditas que ahora circulan por Internet y las escasas declaraciones a la prensa y anuncios en medios.
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota comenzó como una banda y gracias a su sonido característico, el mensaje social y su espíritu contracultural, ascendieron a una especie de mito musical.
El fenómeno que gestaron mantuvo su vigencia. Si bien sus integrantes continuaron su carrera con otros proyectos, la música de Los Redondos siempre tuvo un lugar. Desde el Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, pasando por Skay y los Fakires, hasta Los Decoradores, encargados de llevar a cabo La Kermesse Redonda.
"¿Qué hacemos? ¿El tiempo va a pasar y no vamos a poder estar disfrutando de esto que estuvimos amasando durante tantos años?". Según Sergio Dawi, saxofonista de Los Redondos desde 1987 hasta la separación del grupo en 2001, así nació la idea de Los Decoradores junto a Semilla Bucciarelli.
Para Dawi, llevar este proyecto a cabo es un homenaje al público que "sostuvo la antorcha redonda durante tanto tiempo de ausencia". Una oportunidad para los fanáticos de revivir el sonido característico de la banda, y volver a escuchar en vivo tantas canciones que supieron formar parte de su soundtrack.
La Kermesse se presentará en Montevideo, en Sitio, el 20 de septiembre. Las entradas se pueden adquirir aquí.
El sonido en La Kermesse logra canalizar la esencia de Los Redondos. ¿Cómo es volver a tocar estos temas que han hecho historia?
Sucedió de una manera bastante natural. Con Semilla [Bucciarelli] estábamos haciendo un proyecto bastante experimental, y en un momento nos planteamos que toda la época redonda, que había sido muy fuerte para los dos, había quedado en el aire y que la gente tenía realmente ganas de seguir escuchando esos temas, porque seguían significando en muchos sentidos, en las letras, en la actitud en la cual fueron planteados. Dijimos, “vamos a ver qué pasa”, y cuando sucedió eso fue muy fuerte. Nos permitió convocar a 8 redondos.
En estos momentos está Tito Fargo en la guitarra, que es de la primera época redonda y estuvo en los primeros dos discos, Hernán Aramberri en la batería, que creo que está a partir del cuarto o quinto disco, yo que estoy a partir del tercero, y Semilla que estuvo en todos.
De alguna manera, todos tenemos que ver con esas canciones que estamos tocando, todos hemos sumado. También nos sentimos muy gratificados por el ida y vuelta porque, en realidad, esto es un homenaje al público que sostuvo la antorcha redonda durante tanto tiempo de ausencia. Gracias a los grupos tributo que siguieron amasando la música, mantuvo la vigencia que actualmente tiene, son temas que siguen diciendo cosas del presente.
El arraigo emocional del público es notorio en sus presentaciones.
Esa es otra de las situaciones que nos conmueve. De alguna manera, cada show es una suerte de ceremonia, la gente está expectante y cuando llega ese momento se da ese fenómeno de que muchos vienen con sus hijos y, a veces, también con sus nietos. Es algo muy emotivo para nosotros. Por otro lado, esta posibilidad de estar haciéndolo en lugares donde la escala es más bien teatral, donde podemos ver las caras, la transpiración o las lágrimas de los que vienen y viceversa, tiene ese condimento: la cercanía en todo sentido. Hace cinco o seis años que estamos con esto y cada vez estamos más contentos, lo vemos en los ensayos y en los encuentros.
Es muy potente para nosotros estar haciendo esto. Todos los músicos que formamos la banda hemos tenido cosas individuales, personales, distintas bandas y podríamos seguir haciéndolo, pero el hecho de elegir volver a esto tiene una fuerza. Cuando vos me decís lo de las listas, te podría decir que la mayoría son hits, la gente no deja de cantarlos, o porque les ha significado en su vida, o porque tienen que ver con su soundtrack.
¿Cómo vivís la experiencia de subirte al escenario con colegas con los que compartiste tanto?
Es hermoso, te diría otra palabra muy sencilla, que muchas veces utilizo para sintetizar este momento: encuentro. El encuentro entre nosotros y la música, con las canciones y el público, son muchas coincidencias que están viradas a esta palabra. Son cosas que hacen que estemos haciendo esto, porque a esta altura del partido, si no tuviese el sentido que le estamos dando a lo que hacemos, no lo haríamos. No fue el plan de una empresa, sino de juntarnos con Semilla y decir: "¿Qué hacemos? ¿El tiempo va a pasar y no vamos a poder estar disfrutando de esto que estuvimos amasando durante tantos años?". Eso fue una reflexión certera, te diría.
Te puedo asegurar que en la época redonda ensayábamos todos los días de la semana y eso da sus frutos. Todos nos hemos cultivado en diferentes músicas y eso ha permitido también tener una riqueza musical. La inspiración también ha permitido que estas canciones tengan vida propia y que, aun después de muchísimos años, sigan estando presentes. Cuando vas a un supermercado o te subís a un colectivo, las escuchás. Muchas veces es difícil encontrarle explicación, pero yo creo que la calidad y seriedad con la que se hicieron las cosas también ayudaron a que exista esta respuesta.
En tu caso, tomaste la antorcha que dejó Willy Crook, que es el saxofón, uno de los ingredientes musicales que más destaca en la discografía de Los Redondos.
Yo, en general, trato de hacer presente eso. Hay temas que Willy tocó y son partes que las sacó de sus viseras. Entonces, cuando toco esos temas, subrayo que son de nuestro querido Willy. Para mí fue una suerte entrar a una banda donde el saxo estaba tan presente, siempre el rock es más guitarrero. Tuve un espacio que sigo disfrutando.
¿Cómo se elige el setlist teniendo tanto para elegir?
Nosotros tenemos invitados, entonces los cantantes nos dan las pistas de por dónde va a ir la lista de temas. Un poco cuando vienen estos cantantes nuevos se les pregunta: “¿Qué temas redondos te han pegado? ¿Qué temas te han significado y podés, técnicamente, hacerlo de una manera cómoda?". Y esa es una de las formas en las que armamos el repertorio. En este caso, tenemos dos cantantes en la banda que son Jorge Cabrera y Mariano Pirato. También vamos a ir con dos chicas cantantes que son excelentes, una es Leticia Lee y otra que es cordobesa, Marian Pellegrino, que canta muy muy bien. En general también elegimos los temas más de banda, los que son menos electrónicos, pero tiene que ver con esto.
También han sido una gran influencia para el rock contemporáneo. ¿Te ha pasado de escuchar a una banda nueva y darte cuenta de esto?
También. El otro día, con esto de que se juntan Los Piojos, estaba escuchando a Ciro en un reportaje que contaba un poco la historia. Y él, que es un poco el cabeza de esta banda que ha llenado estadios, dice que la referencia fueron Los Redondos. Hoy escucho influencias, pero cuando también escucho a estas bandas que siguen teniendo vida que lo reconocen, me parece que muestra un poco de qué se trataron Los Redondos en la música rioplatense.
¿Podés elegir un álbum favorito del repertorio de Los Redondos?
Lobo suelto, cordero atado (1993). Musicalmente, por su diversidad. Personalmente, porque la grabación del disco consistió en internarnos en una quinta a grabar y discutir lo que dice la música. Como fue un disco doble, hay muchas cosas distintas. Pero, en realidad, creo que todos los discos han sido diferentes y pintaron distintas situaciones del momento. En general, en la industria, cuando a un disco le va bien empezás a encontrar una fórmula para que ese bien siga existiendo, y aquí todos los discos fueron diferentes, creo que ese es un mérito redondo.
Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]