Documento sin título
Contenido creado por Valentina Temesio
Música
En el sótano

Service de Sound, un trío que nació del under y tiene una “mirada gestáltica a la música”

Nico Barcia, Nacho Echeverría y José Nozar se presentarán el próximo 17 de noviembre con su nuevo proyecto en Inmigrantes.

15.11.2023 13:30

Lectura: 3'

2023-11-15T13:30:00-03:00
Compartir en

Si hay tres bandas que, desde su propia impronta, marcaron la escena del rock montevideano bien podrían ser Los Chicos Eléctricos, Buenos Muchachos y Mandrake y Los Druidas. Su sonido propio, el momento en el que aparecieron, lo que dejaron (siguen haciéndolo) e influyeron.

Por eso, hay nombres que tienen sonidos, que tienen una época, pero que también mutan, que se encuentran de otra manera, con otra tonalidad.

Quizá sea por eso que surgió Service de Sound: de la amistad y de la música; de compartir una era. Entonces, Nico Barcia —Los Chicos Eléctricos—, Nacho Echeverría —Buenos Muchachos y Mandrake y Los Druidas— y José Nozar —Buenos Muchachos— encontraron entre “pasajes oníricos”, “obsesión sonora” y “una desprejuiciada aproximación a la música que siempre han cultivado” una nueva creación, que se plasmó en un disco ?que aún no está publicado? y una presentación en vivo el próximo 17 de noviembre en Inmigrantes. 

Esos tres amigos que se unieron por la música son, también, Service de Sound. Portillo, en formato solista, será el encargado de abrir el show. Las entradas se pueden adquirir aquí.  

¿De qué va su nuevo álbum? ¿A qué sonido responde?

Desde el principio tuvimos clara la intención de generar una nueva voz y no una presentación de nuestras características personales más salientes. Un intento de mirada gestáltica por decirlo de algún modo.

Por lo tanto, el sonido se corresponde con esa nueva entidad.

Buenos Muchachos, el Mandrake de Los Druidas y Chicos Eléctricos tienen tanto elementos en común, como muy distintos, ¿qué de lo que tienen en común esas bandas les permitió llegar al sonido de Service de sound? ¿Y qué diferencias pudieron aportar a ese sonido?

Nada y todo. Nada en cuanto a que no nos basamos necesariamente en nuestro pasado musical; y todo porque no podemos disociarnos de nosotros mismos.

Es un disco en el que las atmósferas encuentran su lugar antes que la canción, ¿eso es como el huevo o la gallina? ¿O inevitablemente uno llega antes que el otro?

Sería como el huevo y la gallina, no tenemos una fórmula. Desgraciadamente.

Volviendo a las bandas de las que vienen, Los Druidas y Los Buenos Muchachos son bandas que están actualmente activas y que, por ende, viven en un camino de desarrollar distintos sonidos. Chicos Eléctricos, en cambio, no lo está ¿Hay algo de todo esto que hayan traído al disco? ¿Los sonidos ya definidos de una banda y los que están en cambio constante de otras?

No trajimos sonidos preconcebidos, sino ideas propias. También mucha conversación y amor por la música y sus diferentes expresiones.

¿De dónde sale el nombre Service de sound?

Todos necesitamos un servicio para reparar nuestras piezas defectuosas, revisarnos y recrearnos desde varios niveles. Nosotros llevamos a cabo nuestro service con el sonido como eje.

Si tuvieran que definir el sonido al que llegaron en esta ocasión, ¿qué dirían?

Terciopelo.

¿Hay alguna canción que les hubiera gustado componer? ¿Por qué?

Ave María de Schubert. Porque es una de las obras más sobrecogedoras de la historia del arte.

¿Qué canción de su proyecto les gustaría que versionara otro artista?

Corcel.

¿Quién sería?

Nick Lowe.