Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Cine
Separación de memorias

Severance, eterno resplandor de un trabajador sin recuerdos

Si LOST era genial, pero despareja, Severance es simplemente genial.

12.05.2022 08:46

Lectura: 6'

2022-05-12T08:46:00-03:00
Compartir en

Por Mariana Levy

Escucho un podcast sobre minimalismo en nuestra vida digital. Intento mejorar mi productividad y disminuir mis distracciones. El podcast propone que haga listas y que divida todas las cosas que hago desde que me levanto hasta que me acuesto en “personales” y “laborales”.

Leo un artículo de una revista: ¿cómo balancear tu vida personal y tu vida laboral?

Hablo con una amiga, se queja, ¿se puede ser madre y trabajar full time?

La obsesión con el supuesto balance o desbalance entre trabajo y placer, ocio, vida personal versus vida laboral, no es nueva. La pandemia trajo nuevos problemas, el trabajo remoto hace que el mismo lugar donde trabajamos es el lugar donde comemos, dormimos, tenemos sexo, charlamos con nuestros amigos. El teletrabajo hace que la separación sea más compleja, menos tajante. La división ya no es geográfica o temporal, sino que está adentro nuestro, nosotros, ¿como personas? ¿como trabajadores? ponemos -o no ponemos- el límite.

Todo esto trajo nuevos debates y actualizó antiguos presupuestos y postulados, las nuevas tecnologías hacen que nunca exista el corte, que estemos disponibles full time, full life. El trabajo está en nuestro celular y nuestro celular es nuestra vida, así que nunca podemos escapar del trabajo. Abrimos WhatsApp para saludar a una amiga por su cumple y vemos un pedido de un jefe o cliente. Tilde azul, ansiedad, responder, no responder, más ansiedad, miles de decisiones sobre dónde estamos, qué está bien o mal, cuál es la nueva etiqueta de trabajo en los tiempos que corren.

Severance, la nueva serie de Apple TV, toma todo esto y lo convierte en una premisa ligeramente Sci Fi. 

Mark (Adam Scott, Parks and Recreation, Big Little Lies) es un viudo reciente que sufre una profunda depresión por la muerte de su esposa. Cuando la serie comienza, lo conocemos unos meses después de haber tomado una decisión polémica, en el intento de olvidar durante 8 horas por día el dolor que siente por la muerte repentina de su esposa. Mark se ofreció como voluntario para un procedimiento nuevo llamado “Separación”. La mega empresa Lumon inventó un chip que se implanta en el cerebro de sus trabajadores dividiendo, de manera tajante e irreversible, sus recuerdos personales y sus recuerdos laborales. Esto quiere decir que, cuando están en el trabajo, no saben nada de quiénes son ni qué sienten fuera del trabajo y, cuando están fuera de la oficina, no tienen idea de lo que pasó o de lo que hacen durante las horas laborales.

Este procedimiento pareciera la respuesta perfecta al dilema de la contaminación entre vida personal y laboral. Cuando estamos en el trabajo estamos 100% ahí. Y cuando estamos en nuestra “vida personal” no hay nada de nuestro trabajo que lo empañe. Para las grandes empresas, se asegura que los empleados guarden estricta confidencialidad de los secretos corporativos que manejan. No pueden romper ese secreto porque una vez que salen del edificio de Lumon ya no recuerdan qué hacen cuando están ahí adentro.

Para personas como Mark, el protagonista, este procedimiento les da la posibilidad de tener una especie de “vacación” mental, de escapar durante algunas horas de un dolor emocional muy profundo, de poder dejarlo de lado por unas horas. La “separación” se plantea casi como una alternativa al suicidio. Este personaje logra seguir viviendo con tanto dolor porque sabe que, cuando llegue a su oficina, se va a olvidar de que es viudo. Se va a olvidar de lo que extraña a su mujer. Se va a olvidar de que alguna vez estuvo casado.

Por supuesto, como en toda buena premisa de ciencia ficción, todo lo que al principio parece brillar en realidad tiene un trasfondo bastante siniestro. Sin adelantarles demasiado de la trama de la serie (porque es genial y les pido que la miren) lo que sucede es que al no recordar lo que pasa dentro del trabajo, las personas no tienen idea de si la pasan bien o mal cuando están trabajando. Tampoco tienen idea de qué tipo de trabajo están haciendo, si hacen cosas que están dentro o fuera de su sistema de valores por ejemplo.

Al mismo tiempo, los que están “adentro”, o sea, los que trabajan, no tienen posibilidad de renunciar. Son esclavos. El único que podría renunciar es el que está afuera, o sea, el que decidió someterse a implantarse el chip y separar sus recuerdos, pero como esta parte de su personalidad no sabe lo que pasa “adentro” no tiene razón para renunciar. El trabajador está atrapado por el que “vive”. El que “vive” lo hace a expensas de una parte suya que puede estar sufriendo muchísimo pero que no tiene la posibilidad de dejar el trabajo porque no tiene manera de comunicarse con la otra parte suya para pedirle que renuncie.

La serie es una genialidad a todo nivel: guion, actuaciones, dirección, arte. Hace años que no salía una primera temporada tan perfecta y prometedora. Desde que LOST dejó de estar al aire que muchísimas series intentaron tomar esa antorcha y continuar el legado, pero todas fracasaron. 

Severance no solo sale airosa, sino que supera a su predecesora. Si LOST era genial, pero despareja, Severance es simplemente genial. Aunque son hijas de épocas distintas. LOST nació en un momento en la que creíamos que podíamos huir de la isla, Severance nos plantea que ya no tenemos salida.

______________________________________________________________________________________

Hace un tiempo hice un hilo de twitter rastreando las muchísimas referencias que encontré en la serie, lo dejo por si les interesa seguir pensando en la serie.

Por Mariana Levy