Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Cine
Velvet family

The Velvet Underground, el documental que muestra en vez de decir

El documental de Todd Haynes sobre la banda de rock neoyorquina The Velvet Underground estrenó en 2021.

30.05.2022 14:01

Lectura: 5'

2022-05-30T14:01:00-03:00
Compartir en

Todd Haynes dijo: “No quiero una película que te diga lo genial que es la banda. Quiero una película que te muestre lo genial que es, y luego te das cuenta de eso”. Eso se lo dijo al New York Times.

Después de medio siglo del ascenso de la banda The Velvet Underdround, una de las bandas americanas del rock underground (aunque ya no tanto) que más marcaron los años ´60 en Nueva York, aparece Todd Haynes.

Ese director es el mismo que estuvo detrás de películas como "Velvet Goldmine" (1998) y “I'm Not There” (2007), con seis actores interpretando a Bob Dylan. Ese que hizo una película, en 1991, llamada “Poison”, que fue uno de los ejes del movimiento de cine New Queer, ese que hizo la película de drama psicológico llamada "Safe" (1995) y el que, en 1995, hizo Carol.

Ese que irrumpió en el cine, en 1987, con una película biográfica de 43 minutos llamada "Superstar: The Karen Carpenter Story", que la protagonizaron unos muñecos. Ese que contribuyó con HBO en "Six by Sondheim" (2013).

Ese mismo, en 2017, fue contratado para dirigir un documental sobre la Velvet Underground. Las entrevistas para la película empezaron a filmarse en 2018, lo que significó una llegada tarde con respecto a la historia de la banda. El desafío narrativo, entonces, tiene que ver con que cuatro de los protagonistas de la historia de esa banda murieron antes de que se realizara el documental (Lou Reed, Sterling Morrison, Nico, Andy Warhol).

Los únicos miembros fundadores que dieron su testimonio para el documental fueron John Cale y Moe Tucker. Y, dado que Lou Reed echó a Cale de la Velvet Underdound en 1968, después de los primeros dos discos, su discurso podría parecer, en una primera instancia, una amenaza para la historia que se narra.

Pero aquello no es un problema. No solo porque la voz de Lou Reed está presente a través de entrevistas de archivo, sino porque la película no narra. No hay, ni si quiera, un intento sostenido de narrativa. Lo que sí hay es muchísimos comentarios de la “familia Velvet”: compañeros artistas, amigos, familiares, entrevistas viejas de los miembros.

Es que esa aparición tardía planteó la pregunta de por qué traer un documental sobre una banda con un público que, seguramente, ya sepa muchísimo de esa ella. Por qué y para qué. El papel que tomó, el de satisfacer necesidades nostálgicas, el de acompañar todo lo que ya se ha dicho y escrito al respecto, alivianó la carga para Todd Haynes.

Otra característica: recién en el minuto 49 se hace mención a la historia de la banda a través de una entrevista que da Lou Reed. Entonces, quizá, la película esté más interesada en cada uno de los protagonistas que en esa formación musical que hicieron juntos.

Y otra, con respecto al montaje: la pantalla se divide, de forma constante, en imágenes independientes que conversan entre sí. Si de un lado está el rostro sin sonrisa de Lou Reed mirando al espectador, mirándote, mirándonos, del otro se cuenta la historia, su historia.

Otra: “Obtuvimos la licencia de dos horas y media de imágenes en movimiento para una película de dos horas”, dijo Haynes “y creo que 45 minutos de eso son probablemente solo películas de Warhol”.

Warhol, ese artista que acaba de obtener una docuserie en Netflix basada en sus diarios y que fue crucial para el arte y la existencia de la banda.

Es que, aunque la Velvet Underground haya sido muy influyente para la música de los ´60 y de los ´70, no dejaron mucho video de archivo. Ahí hay una diferencia clara, por ejemplo, con los Beatles. Esa desventaja se convirtió para Haynes en una oportunidad. En vez de acercarse, se alejó. Y dijo: “Inmediatamente tomé la decisión de que quería centrarme en el momento y el lugar de la ciudad de Nueva York”.

Es que “los tipos de temas sobre los que quiero hacer películas no son solo porque me encanta la música”.

Y es que “se trata de momentos culturales en los que el artista, o el género musical, cambia cosas o refleja cambios en la cultura. O establecen un ejemplo de un experimento único, y generalmente radical en mi opinión, en el que el artista logra jugar con las nociones de identidad a través de la música y la interpretación”.

The Velvet Underground, ese documental de dos horas que continua planteando un enigma al respecto de la figura de Lou Reed, al igual que de la banda entera, estrenó en el Festival de Cine de Cannes el 7 de julio de 2021. Se lanzó, el 15 de octubre de 2021 por Apple TV+.