Documento sin título
Contenido creado por Valentina Temesio
Música
Montevideo así

Toto Yulelé: “A veces extraño el empuje de la juventud; ir para adelante sin pensar tanto”

El músico celebra los 10 años de su primer disco, “Jugar”, y este domingo se presentará a las 19:00 en ReCreo, donde abrirá Isabel Lenoir.

11.05.2023 12:05

Lectura: 7'

2023-05-11T12:05:00-03:00
Compartir en

Hace 10 años, el músico Rodrigo Odriozola, que se presenta como Toto Yulelé, lanzó el primer disco de su carrera solista, Jugar. En aquel entonces, recuerda, las canciones viajaron mucho más de lo que él habría imaginado. De hecho, algunas lo acompañan hasta el día de hoy, son parte de su repertorio. 

En esa época, en 2013, Toto Yulelé tocaba mucho en vivo, sobre todo, dice, en casas culturales. Para él, ese comienzo fue una gran escuela. De aquellos tiempos el músico recuerda la buena recepción del público, tanto de su círculo más cercano como de los que no. “Me sirvió para confiar en mi música y convencerme de que podía hacerlo”, expresa. 

“Me marcó mucho también el proceso de grabación, sentarnos con Damián Cacciali [Muñe Cach] a producir las canciones, encerrarnos horas a grabar y charlar”, dice. 

Este domingo 14 de mayo, el músico vuelve 10 años atrás para celebrar el lanzamiento de Jugar en el ReCreo, Ciudad Vieja (Sarandí 320 esquina Colón) de 19:00 a 23:00. Tocará todas las canciones del disco y también las que vinieron después. Isabel Lenoir y su banda abrirán la noche, habrá una exposición fotográfica de Yo Magnolia y DJ Tormenta se encargará de hacer bailar a los presentes y dar cierre a la velada. Las entradas pueden reservarse a través del número 098 152 751.

Jugar es un “disco artesanal”. ¿Cómo fue esa manera de crear y producir música? Ahora, 10 años después, ¿es diferente?

Fue una experiencia de mucho aprendizaje. Teníamos solo la computadora, un micrófono y un teclado. Todo muy austero. Grabamos en la casa de Damián Cacciali (Muñe Cach), quien ya venía grabando solo desde hace un tiempo y me enseñó muchas cosas sobre cómo abordar y construir las canciones. Siempre fue para mí un gran maestro, y aún hoy lo sigue siendo. También nos dio una mano importante Bruno Baldenegro con la mezcla y la edición. Después de eso grabé tres discos más y cada uno de ellos me transformó. Hoy soy más exigente conmigo y pienso más las cosas. A veces extraño ese empuje de la juventud, de ir para adelante sin pensar tanto. Pero bueno, cada época tiene sus cosas y siempre es un constante aprendizaje. Por suerte hoy tengo más preguntas que antes. Y hoy tengo una forma de trabajar completamente diferente.

¿Cómo fue comenzar el camino solista?

Yo venía tocando con mi banda Limpiando Encontré Monedas, pero más como instrumentista y arreglador. Esa banda fue la que me impulsó y donde hice mis primeras armas para tocar en vivo. Fue en un viaje a La Plata, Argentina, impulsado por mi amigo Julián Oroz, a quien le venía compartiendo mis primeras composiciones y me invitó a compartir una fecha y tocar como solista. Me pareció una buena idea porque ya tenía casi un repertorio armado para salir a tocar. Vinieron muchos amigos a escuchar y lo pasamos muy bien. A partir de ahí volví a Montevideo y organicé mi primera fecha en el Verde Bar, en la calle Tristán Narvaja. Fue re loco porque yo no esperaba que viniera mucha gente y el bar se llenó. Eso me dio confianza y a partir de ahí no paré más. 

Pasó el tiempo. ¿Sentís que maduraste como músico?

Cada disco que grabas es un proceso de aprendizaje re zarpado. Creo que aprendí mucho de cada uno de esos procesos. Siento que hoy soy una persona muy diferente a la de hace 10 años, tengo más preguntas y menos certezas. Sigo teniendo un compromiso y un amor muy grande hacia la canción como herramienta para la comunicación. Supongo que madurar es algo así. Hoy pienso un poco más antes de hacer las cosas, y planifico más. Hoy también creo que soy más exigente conmigo y con mi música, pero por suerte sigo disfrutando mucho de tocar en vivo y de grabar. 

“Yulelé” da nombre a una canción de Eduardo Mateo y también a tu nombre artístico. ¿Por qué elegiste ese tema? ¿Por qué uno de Eduardo Mateo?

Fue una elección bastante azarosa. Eduardo Mateo es un músico que me marcó mucho cuando lo conocí. Me descolocó. Me hizo ver la música de otra manera. Al principio fue como un homenaje, y después ya quedó. No lo pensé mucho, pero sabía que me gustaba la idea de tener un seudónimo.

¿Qué artistas te inspiran?

Uf qué difícil elegir, son muchos. Puedo nombrar a Jaime Roos sin dudas como un gran referente, [Fernando] Cabrera y Alfredo [Zitarrosa]. Me inspiran mis colegas, Papina de Palma, Salvador Garcia , Martin Buscaglia, Samantha Navarro, Maria Viola, el Muñe. Me inspiran mucho también las nuevas generaciones de músicos y músicas que voy conociendo y me resultan fascinantes, Isabel Lenoir, Animales de Poder, Mansalva, Seba Ulivi. En la otra orilla Leandro Gabilondo (poeta), Pablo Matias Vida , Leticia Carelli. Y podría seguir...

¿Cuáles son las cosas que te inspiran?

Me inspiran las palabras, a veces escucho palabras que ya tienen música al ser dichas y eso me encanta. Me inspiran también las personas, los vínculos. Me inspiran las canciones que escucho. Siempre que aparece una idea que me gusta intento registrarla y después me dedico a trabajar en eso. Últimamente son menos los momentos de inspiración y más los de trabajo. Son épocas. Me doy cuenta al toque cuando hay palabras que tienen potencia, ya sea por su musicalidad o por su carga de sentido. Me inspira mucho el lenguaje de la calle, de la gente, las frases que están metidas en la gente y que tienen mucha carga de sentido. Así, por ejemplo, he compuesto canciones como “Sobrevivimos, suerte empila”  o “Soy un ñery”, jugando con eso.

¿Cómo será la presentación de este domingo?

Va a ser un concierto muy emotivo. Vamos a tocar todas las canciones de mi primer disco Jugar y de todos los otros discos. Voy a tocar en un formato trío acompañado por Iter Mansilla y Esteban Pesce, pero además van a pasar por el escenario un montón de invitados e invitadas que son muy especiales y que quiero mucho. Últimamente los conciertos vienen siendo muy emotivos, pero este tiene la particularidad de que es una celebración y que vamos a tocar canciones que nunca tocamos en vivo. La apertura va a estar a cargo de Isabel Lenoir con su trío, y nos van a acompañar Yo Magnolia, que expondrá sus fotografías en la previa, y DJ Tormenta para terminar la noche bailando. Estamos trabajando mucho para que sea una noche hermosa.

Isabel Lenoir será quien abra el show. ¿Qué similitudes y diferencias encontrás entre tu sonido y el de ella?

Es una artista que me cautiva mucho. Sus composiciones tienen frescura, profundidad y raíz. Creo que me une el amor por las canciones sobre todo, y esa cosa como de querer bailar con las palabras. Me contagia un entusiasmo que me recuerda mucho al Toto del primer disco. Las diferencias son más generacionales, yo crecí sin internet y llegué a escuchar música en cassette o ver videos en VHS. Suena a la prehistoria, pero fue hace 15 años. Isabel, además, se va a presentar con su trío que es muy potente  (Felipe Esquivel en guitarras y Leticia Lonchar en percusión). 

¿Qué cosas no se han perdido en estos 10 años? ¿Cuántas cosas nuevas aparecieron?

No perdí el amor y el compromiso con las canciones. No perdí las ganas de mejorar y de profundizar en esta búsqueda. Aparecieron muchas personas hermosas, nuevas amistades. Hoy siento que le doy más valor a otras cosas, a disfrutar cada show como si fuera el último, a disfrutar también la previa y no estresarme tanto. He conformado un equipo de gente muy zarpada y sobre todo gente que quiero mucho. Siempre el motor sigue siendo la amistad y el amor por lo que hacemos y espero que eso no cambie nunca.