Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Ocho, o infinito

Tridimensional, el disco que Paul Higgs hizo en esta dimensión y que mezcla tres ciudades

El disco del artista uruguayo fue lanzado públicamente este 10 de agosto a través de los sellos Little Butterfly Records y Queruza.

10.08.2022 11:53

Lectura: 6'

2022-08-10T11:53:00-03:00
Compartir en

Por Federica Bordaberry

Ese disco que salió hoy, que apareció en plataformas de streaming este 10 de agosto, que hizo Paul Higgs con la producción musical de Martín Buscaglia, que publicaron en Argentina el sello Queruza y en Uruguay Little Butterfly Records, ese mismo disco, se hizo en esta dimensión.

De ahí viene parte de su título. La otra parte, la que indica que fue en tres dimensiones, tiene que ver con tres puntos de apoyo: las experiencias que Paul Higgs vivió en Buenos Aires (Argentina), en Montevideo (Uruguay) y en San Pablo y Río de Janeiro (Brasil). 

Tridimensional, entonces, por eso y porque se trabajó en esas tres ciudades. 

Y qué es, cómo es, por qué es.

Dice Paul Higgs, quien compuso, que es música hecha con los pies en la tierra, mirando hacia el horizonte plateado, porque el Río de la Plata es el que nutre e inspira. Es que la tercera dimensión, agrega, es en la que existimos físicamente.

Entonces, define así: “con los pies en la tierra, menos de la ultra psicodelia postmoderna que incluía la música de mi álbum pasado y un poco más de solo música, sin todas esas palabras complicadas de antes”.

El recorrido a través de Tridimensional es símil a un juego (una montaña rusa, un tren fantasma, un paseo que lo lleva a uno) donde hay un recorrido circular. Está diseñado para que empiece de nuevo y para que termine. Así, como el símbolo del infinito, que también es un ocho al revés y que ocho, además, es el total de canciones del disco.

Montevideo Portal I Javier Noceti

Montevideo Portal I Javier Noceti

Las canciones son estas: Adoquines, Ni ahí, Diluvia, Jazzie, Música del azar, Sufro, Proximidad, Lo mismo vimos.

Paul Higgs hablará sobre todas ellas, todas las canciones, las ocho. 

El caso de Adoquines es que es la primera, y dice esto:

“Refiere a la imagen que tengo hasta el día de hoy de los adoquines en San Telmo, un antiguo barrio porteño, donde grabé el álbum aquel que se llamaba Astucia. El estudio donde trabajaba, en ese entonces, quedaba ubicado en pleno San Telmo. Era el estudio del sello Querusa, que ahora se ha mudado, pero en ese entonces trabajábamos allá.”

“El viaje en subte está contado en la letra de la canción, desde que me despierto, y la larga distancia que tenía que recorrer en ese día nuevo. Canto de subte, llanto de trueno, porque se venía la lluvia. Vino la lluvia, vino de lejos. Café al paso porque siempre pasaba y levantaba un café. No me alcanzarán, ni la risa de muerto ni la lluvia.”

Ni ahí, que es la segunda, pero que también fue uno de los cortes de difusión, tiene que ver con esto:

“Es como esa rebeldía, que algún amigo, refiriendo a las grabaciones que hice en Astucia, me dijo que tenía que volver a hacer canciones más sencillas, que se entendieran los acordes que tocara. Tal vez estaba en lo correcto, pero siempre, como decía Frank Zappa, es bueno ser cínico, ante todo, no creer cualquier cosa que te dicen, ni acatar cualquier orden. Creo que gustaría de ser más rebelde ante las autoridades de todo tipo. Entonces, eso es una canción que refiere a eso.”

Montevideo Portal I Javier Noceti

Montevideo Portal I Javier Noceti

¿Por qué fue uno de los cortes de difusión?

Porque es pleno funk y conceptualmente es como clara. Y porque con Buscaglia no podemos resistirnos al funk. Ahí lo aplicamos todo, todo en pos del funk. Nos pareció, junto con los sellos, lo más sensato de publicar como opción primera.

Con Diluvia, la canción que aparece en el tercer lugar, sucede esto:

“Es una canción que habla de un romance y que incluye muchos guiños a lo que podríamos llamar cualidad sexual de ese romance. Refiere un montón a esas cosas, que es algo de lo que me gusta mucho cantar y esconder entre palabras. También hacerlo de forma explícita, que a veces es una parte muy divertida y también es algo mucho más humano de lo que parece. Al ser una especie de tabú prohibido, andá a saber por qué, desde los anales de la historia. Me gusta, a veces, cuando tengo experiencias que me marcan de esa índole o me inspiran, cantarlo. Cualquier cosa que experimento y me atraviesa me gusta cantar.”

La cuarta, hecha para alguien, para una persona que tuvo que ver con el propio disco:

Jazzie está hecha para Jazzie, que es esta amiga que me hice de San Pablo, que en la pandemia cuando empezó estaba bajoneada y hacíamos unas llamadas. Entonces dije qué mejor para alguien que mandarle un rocanrolcito. Hice un rock and roll que sonara como Jazzie, que es un rock and roll andante, y traté de representar su ruedo, o lo que yo concebía como su ruedo, en esa cancioncita y dedicárselo.”

La que sigue es Música del azar, el segundo corte de difusión del disco. “Se contrapone, al menos en sonoridad, a la canción Ni ahí. Habla de otro romance, que sucedió en San Pablo ese año que fui, en 2019, invitado por Jazzie y por Tim, Bernardes. Las cosas que allá vi las torné música, simplemente”, dice Paul.

Montevideo Portal I Javier Noceti

Montevideo Portal I Javier Noceti

La sexta, llamada Sufro, “es una reflexión tragicómica de mis cualidades al existir como un humano que interfiere en la escena músico creativa del mundo”.

Y la canción número siete, Proximidad, es sobre lo siguiente:

“Se llamaba Balada Erótica. Es otro intento, pero más pleno, de desarrollar ese universo, en cierto modo, de hacer público algo privado. Es algo que se comparte menos de lo que podría compartirse, debido que está estigmatizado como algo prohibido. Entonces, hacerlo tema me pareció una buena idea.”

Lo mismo vimos, la última canción, también es de romance pleno. “Habla de un momento cuando se bajaba del auto, nos miramos a los ojos y vimos a través de la puerta, vimos la perla. Era la misma perla que estábamos viendo”. 

Montevideo Portal I Javier Noceti

Montevideo Portal I Javier Noceti

Por Federica Bordaberry