Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Common people

Un recorrido hedonista por la historia de Pulp y la elegancia satírica del britpop

La mítica banda británica se presenta por primera vez en Montevideo el próximo 21 de noviembre, con tanta clase y rock como siempre.

14.11.2023 16:48

Lectura: 7'

2023-11-14T16:48:00-03:00
Compartir en

Por María Road

Más de diez años tuvieron que transcurrir desde su última reunión. La espera se hizo eterna. Pensar en volver a verlos se transformó en una fantasía lejana con el correr de los años. Pero, cuando menos se esperaba, en julio de 2022, mediante un chat con fans organizado por The Guardian y luego por redes sociales, llegó la mejor de las noticias. Pulp, una de las bandas más amadas y veneradas de la cool britannia de los '90 estaría de regreso a los escenarios en 2023.

Pasó el tiempo y, poco después del anuncio de shows en Europa, se confirmó que el conjunto oriundo de Sheffield visitará Sudamérica en el marco de su gira "This is What We Do For An Encore" y este 21 de noviembre se presentará por primera vez en Montevideo en la histórica onceava edición del festival Primavera 0. El concierto se realizará en el Teatro de Verano y todavía quedan entradas a la venta.

 Con todo su glamour, el grupo desplegará sus inolvidables hits como "Common People", "Disco 2000" y "Do You Remember the First Time?", y todas aquellas otras canciones que nos hacen sentir en una eterna noche oportuna de verano.

Si Joy Division y The Smiths supieron ser la cara del patetismo y miserabilismo lírico del rock británico de los '80, entonces Pulp una década después sería la contracara del mismo tomando el hedonismo, la picardía y la sensualidad como banderas. Pero, para comprender este espíritu festivo que de alguna forma continuó con la línea del 24 Hr Party People y de los Happy Mondays, The Hacienda y toda su fauna, es necesario repasar aquella explosión ultra patriótica que la vieja isla vivió hace 30 años.

Dentro del amplio abanico musical de la década de los '90 destacaron dos corrientes musicales que movilizaron masas y cambiaron vidas de cuanto jovencito se topara con ellas, sintonizando MTV o escuchando algún casete. De un lado tuvimos al grunge, aquel sonido visceral, decadente y catártico de origen estadounidense, encabezado por bandas como Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam o Alice in Chains. 

Del otro lado del Océano Atlántico, y en contraposición total, se encontraba el britpop. Un incipiente movimiento surgido como respuesta al crecimiento de las bandas yankees en los charts, mucho más exuberante, provocadoramente patriótico y encantadoramente polémico. Destacan nombres como Blur, Oasis, Suede, The Verve. Y una banda que explotaba esa exuberancia y la llevaba por horizontes hedonistas y satíricos acerca de la vida cotidiana inglesa: Pulp.

El conjunto liderado por el carismático Jarvis Cocker fue una de las insignias de esta arrogante camada de bandas creyentes de que tenían el poder para volver a colocar a Gran Bretaña en lo más alto de la música. Con un brillante tridente discográfico lanzado entre 1994 y 1998 (His N Hers, Different Class y This Is Hardcore) sellaron para siempre su nombre en el Olimpo del rock británico.

Pero son pocos los que se sumergen en las profundidades de su discografía y notan que la carrera de la banda no comenzó a la par de sus bandas compañeras de escena, sino que tenía ya casi veinte años de recorrido.

La banda se formó en 1978 de la mano de un entusiasta y perseverante Jarvis, decidido a encaminarse dentro del sinuoso camino del éxito musical en Inglaterra a la par de diferentes integrantes que fueron y vinieron a lo largo de la década previa al salto de popularidad. Entre hitos destacables de sus primeros años, se encuentran una sesión con John Peel en 1981 y el lanzamiento de su primer álbum de estudio It en 1983. Este debut supuso una búsqueda mucho más folk en comparación a lo que sería el sonido synth primordial de la banda a la cual estamos acostumbrados.

Luego de incesantes cambios por doquier, en 1986 llegó el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, Freaks. Haciendo honor a su nombre, en este nuevo disco, la oscuridad se apodera del sonido de la banda logrando un material por momentos grotesco, claustrofóbico y mucho más intrigante que el álbum anterior. Aunque de este tampoco se valdrían para salir del foso del anonimato.

Es silenciosamente y con la llegada de la nueva década que los esfuerzos de Jarvis al fin verían frutos. Posterior a un buen recibimiento por parte de la prensa y la industria discográfica del single "My Legendary Girlfriend" de 1991, es cuando la banda lanza Separations, en 1993. Un disco mucho más enérgico y próximo al clímax sonoro que el conjunto de Sheffield explotaría durante los próximos años.

La consagración finalmente llegaría en 1994 con la salida de His N Hers, aquel álbum memorable de sintetizadores analógicos por la gran Candida Doyle, y letras cargadas de contenido erótico. Los colocó, por fin, en el Top Ten británico.

Propulsados por la fascinación de la prensa británica por este movimiento ya en auge llamado britpop, y escoltados por otros lanzamientos que destronarían a Estados Unidos del protagonismo musical en los medios, como Definitely Maybe de Oasis y Parklife de Blur, la banda entró en un apogeo total de atención. Su pico máximo de popularidad fue en 1995 con la salida de Different Class, ese disco de portada inconfundible que albergó el verdadero himnario del grupo, conteniendo a “Mis-Shapes”, “Disco 2000”, “Common People”, “F.E.E.L.I.N.G. C.A.L.L.E.D. L.O.V.E.” y más.

Ya tenían todo lo que Jarvis persiguió por tantos años y parecía jamás iba a llegar: portadas en los principales semanarios musicales, presentaciones en el mítico programa Top of the Pops, presentaciones en grandes festivales como Glastonbury, y todo lo que viene por añadidura.

Aunque todo lo que sube tiene que bajar. Sin embargo, no es la carrera de Pulp la que decrece, sino el movimiento que la hizo despegar y ganar notoriedad. Corría el año 1997 y el britpop ya estaba prácticamente en un ataúd y fueron discos como Be Here Now de Oasis y, sobre todo, el homónimo de Blur lanzado ese año, los clavos del ataúd.

La fiesta hedonista y orgullosa de ser británica ya prendía sus luces a modo de despedida al son de "Death of a Party" del conjunto de Damon Albarn. Un año después y, a modo de entierro, Pulp cerraba esa especie de trilogía observacional inglesa con el lanzamiento de This is Hardcore en 1998. Manteniendo la elegancia y el sugerente spoken word clásico de Cocker y llevando el contenido sexual de las canciones al extremo, daban su broche de oro a un tiempo inolvidable y colectivo de excesos y extravagancia.

El paso del tiempo hizo lo suyo, las tendencias cambiaron y un nuevo siglo suponía nuevas reglas. En 2002 el grupo lanzó We Love Life, un disco muy alejado del recibimiento efusivo que tuvieron sus antecesores. Brindó algunas canciones entrañables como "The Trees" y "Bad Cover Version" y, si bien la quintaesencia de la banda estaba, simplemente ya no era lo mismo. La fiesta se había terminado hacía aproximadamente cuatro años y ya no había más nada que hacer con eso.

Posterior a We Love Life, cada integrante tomó su propio rumbo en proyectos y ambiciones personales y no fue hasta 2011 que volvieron a subirse a un escenario en un tour que incluso los trajo a Sudamérica en 2012.

Once años después nos gusta sentir que esa fiesta todavía está encendida, que aún hay confeti y serpentinas en todo el piso. Que seremos eternamente jóvenes y enamoradizos como en cada ocasión que las primeras notas de “Do You Remember the First Time?” comienzan a sonar. 

Por María Road