Los Tiffossi están felices. Ferrari comenzó la temporada 2022 de la mejor manera posible, obteniendo un 1-2 de la mano de Charles Leclerc y Carlos Sainz. La mítica escudería dio un golpe de autoridad que se vio incrementado por el drama vivido por Red Bull en las últimas vueltas

Charles Leclerc se llevó en forma magistral el Gran Premio de Bahrain disputado este domingo en el circuito de Sahkir. La carrera nocturna se tiñó de rojo Ferrari, la escudería no solo ganó la carrera, lo hizo ocupando los dos escalones más importantes del podio, con pole position, récord de vuelta y con todas las vueltas lideradas por sus monoplazas. 

Red Bull que arrancó la temporada como el gran candidato debió conformarse con irse con las manos vacías tras sendos fallos mecánicos en los últimos metros mientras que Mercedes al arribar tercero con Lewis Hamilton y cuarto con George Russell terminó haciendo gran negocio en un fin de semana donde estaban lejos de la punta. 

La lucha por la pole position había sido intensa entre Leclerc y Verstappen, el monegasco había dejado atrás al campeón mientras sus compañeros de equipo largaban en segunda fila y los Mercedes en tercera pero lejos de pelear por más que eso. El sábado dejó entonces un panorama bastante claro de donde están hoy en cuanto a rendimiento los diferentes equipos. 

La carrera se movió dentro de lo previsible durante gran parte de las 57 vueltas previstas, Leclerc dominaba con Vestappen cerca. El nuevo reglaje en los autos cumplió su cometido, al menos en parte, porque hubo más lucha en la pista, y el mayor ejemplo lo dieron justamente los líderes, que por dos veces Verstappen tras la primera parada en boxes superó en la primera curva a Leclerc y el piloto de Ferrari respondió recuperando la posición en la curva 4. Un tipo de batalla al que no estábamos demasiado acostumbrados, mucho menos durante dos vueltas seguidas. 

Fracasados esos dos intentos, las aguas se calmaron: Leclerc mantuvo el liderazgo con cierta comodidad, solo cedió la punta a Carlos Sainz pero por el orden en que hicieron los pit stops. Eso fue una pena porque si hubiera parado primero Sainz y Leclerc seguía en punta, hubiera logrado un grand slam, algo que se ve poco en Formula 1 (victoria, pole, récord de vuelta y todas las vueltas en cabeza), de todas formas Leclerc terminó logrando su primer hat trick y eso no es poco, solo 47 pilotos en toda la historia lo han conseguido. 

Volviendo a la carrera, la calma se terminó en la vuelta 44, el Aplha Tauri de Pierre Gasly dijo basta, una rotura masiva lo obligó a detenerse al costado de la pista. Con fuego en su parte trasera, justo al lado de donde Romain Grosjean protagonizó hace un año y medio el milagroso escape de su Haas en llamas, Gasly era el primer abandono de la carrera y traía un safety car cerca del final. 

Las distancias desaparecieron, todos se juntaron, pero, para ese momento, Verstappen ya reportaba problemas. Por lo tanto, en vez de luchar con Leclerc, el neerlandés sabía que debía mantener el segundo lugar. Pero ni eso pudo hacer, ni bien se relanzó Sainz lo superó y poco después el Red Bull también dijo basta. A tres vueltas del final, el campeón reinante perdía un podio seguro.

Pero el drama de Red Bull estaba lejos de terminar, Sergio Pérez que iba tercero comenzó a reportar problemas también y al girar la curva 1 en la última vuelta el auto se paró de golpe, Checo hizo un trompo y el auto quedó calado. Manos vacías para Red Bull en un inicio para el olvido. 

Ajeno a estos problemas, Charles Leclerc cruzó la meta victorioso con más de 5 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Carlos Sainz. Este fue el tercer triunfo de su carrera tras el doblete conseguido en forma consecutiva en 2019 en Spa y Monza. Lewis Hamilton ligó un tercer puesto más que valioso, Mercedes estaba lejos de la discusión, pero el fallo de Red Bull le permitió a Hamilton subir al podio. George Russell fue cuarto redondeando el buen resultado de Mercedes. 

Aplausos para Kevin Magnussen y el equipo Haas, el danés fue quinto en un fin de semana brillante. Estuvo fuera de la Formula 1 todo 2021, volvió al equipo norteamericano cuando nadie lo esperaba y logró un resultado tremendo. El Haas pasó de ser por lejos el peor equipo a ser, al menos en esta carrera, el mejor del resto. Otro destaque merece Valteri Bottas, el finlandés llevó al Alfa Romeo al sexto puesto, el mejor resultado del equipo en más de dos años y un inicio más que auspicioso de la temporada. 

Alpine logró sumar con los dos autos, Estaban Ocon fue séptimo y Fernando Alonso noveno, un buen resultado considerando que no tuvieron gran ritmo. Yuki Tsunoda fue el único auto con motor Honda que sumó al rescatar un octavo puesto mientras que el chino Guanyu Zhou recató en su debut el último punto en otro buen resultado para Alfa Romeo e hizo historia para su país. 

Son muchas las conclusiones que deja este primer GP de la temporada. La primera es que el cambio de reglamento arrancó con buen pie, si bien no fue una super carrera, hubo buen espectáculo, lucha en pista y un enorme cambio en el orden del pelotón. Por lo tanto, las expectativas para la temporada son muy altas. 

Ferrari hizo valer la pena los dos malos años en donde pusieron la energía en planificar este auto, comenzaron de la mejor forma. Y qué decir del motor, todos los equipos con motor Ferrari mejoraron notablemente, lo de Haas es prácticamente increíble. 

Red Bull está muy fuerte pero el doble abandono los deja con las manos vacías y preocupados, y además hay que sumarle el problema de Gasly con el Alpha Tauri.

En tanto y pese al buen resultado, Mercedes está en problemas, lo está porque no puede competir con Ferrari y Red Bull, y lo está también porque quedó claro que ya no es el mejor motor, como lo ha sido desde que empezó la era turbo. Los tres equipos motorizados por Mercedes sin ser el equipo de la casa matriz llegaron fuera de los puntos. Tanto McLaren como Aston Martin y Williams se mostraron por detrás de sus rivales. 

El viernes vuelve a pistas el circo de la Formula 1, se corre en Arabia Saudita, un callejero veloz y brutal que debutó a fines de la pasada temporada con una gran carrera y que promete muchísimo este año. 

Se corrió la primera, faltan 22 carreras, será un gran año.