Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
RHCP ilimitado

Unlimited Love, el nuevo disco de los Red Hot Chilli Peppers que es su vuelta a casa

El último disco de los Red Hot Chilli Peppers es un resumen del sonido que habían logrado junto a Frusciante y, ese sonido, está de vuelta.

04.04.2022 22:15

Lectura: 4'

2022-04-04T22:15:00-03:00
Compartir en

Por Federica Bordaberry

Este disco es una vuelta a casa, a las raíces, a quiénes son, a sus sonidos y a sus recursos musicales habituales. Sobre todo, a Frusciante. Eso quiere decir que, sea lo que sea que alguien pensara sobre los Red Hot Chilli Peppers como banda, Unlimited Love lo enfatizará y lo marcará a fuego.

La propia banda dijo sobre su disco que es “el viaje que es la suma de nuestras vidas”, en entrevista con la revista NME. En ese mismo lugar se hizo la siguiente descripción: “riffs melancólicos, coros de himnos y melodías suavemente cantadas”. Todo aquello es, en parte, lo que hacían en el último disco del que participó Frusciante, Stadium Arcadium, en 2006.

Sin embargo, también hay nuevos elementos. Está el grunge y también están los acústicos.

Según Anthony Kiedis (cantante) y John Frusciante (guitarrista, una vez más), la banda grabó alrededor de 50 canciones en la creación del disco, lo que les aseugra tener planes futuros de un próximo álbum “con una energía relajada que es distinta a la intensidad del disco que hemos hecho aquí”, según la Rolling Stone.

En gran parte, todos los discos anteriores de los Red Hot Chilli Peppers se definen por una masculinidad que es un tanto agresiva, inspirado en un género híbrido entre el funk y el metal. Desde Californication, en 1999, el sonido se volvió cada vez más suave y reflexivo. Más parecido a una ola acariciando la orilla del mar.

Medios como The Guardian tildaron ese sonido como peligroso porque, de vez en cuando, puede sonar aburrido. De hecho, llamaron a Unlimited Love un disco esencialmente aburrido. Pero no, no es eso. Es un resumen de identidad californiano, rockero, funkero, genuino. Es, sobre todo, honesto.

Tampoco es casual que así sea. Frusciante siempre fue el corazón de este tipo de sonido y, después de no estar en la banda desde 2009, y volver a unirse en 2019, las cosas suenan a él. El resultado es un Red Hot Chilli Peppers clásico, melodía, ondulaciones, rock.

Junto con Frusciante, también vino con Rick Rubin, quien produjo todos los álbumes de Red Hot Chilli Peppers desde Blood Sugar Sex Magik (1992) hasta I'm With You (2011). Este último disco fue el primero en el que hubo un reemplazo de Frusciante, con el guitarrista Josh Klinghoffer, que fue invitado a retirarse para la vuelta del músico original.

En aquella entrevista con NME, Rubin dijo que ver al grupo entero ensayar con Frusciante lo hizo llorar. “Fue tan emocionante ver a ese grupo de personas de nuevo juntos porque hicieron música tan buena durante tanto tiempo y realmente me impactó de una manera emocional”, comentó.

El single principal del disco, “Black Summer” fue publicado el 4 de febrero de 2022. Un mes después, el 4 de marzo, se publicó “Poster Child” y a finales de ese mes “Not the One”.

El 28 de marzo Flea, el bajista de la banda, publicó en sus redes sociales que el 1 de abril, junto con la salida del álbum, se lanzaría "These Are the Ways", con un videoclip dirigido por Malia James.

Así es como apareció en plataformas digitales el disco número doce de estudio de la banda americana, publicado por Warner Records. Unlimited Love es el primer trabajo de los Red Hot Chilli Peppers después de casi seis años. Esta es la mayor distancia entre un álbum y otro en la historia del grupo.

Por Federica Bordaberry