Por Pancho Pastori de Casa Arbus | @casaarbus
A Vicky Ismach tengo el placer de conocerla hace unos años, pero la realidad es que no tenía el placer de conocerla tanto.
Navegando en sus respuestas a esta entrevista, y en su sitio web, me puse un poco al tanto de cuán genial es y de algunas pasiones que compartimos. Las más significativas son el amor por los gatos, la docencia y el gusto por difundir la fotografía de otros colegas. En mi caso, esa es la esencia de estas entrevistas y de la sala de exposiciones de Casa Arbus, por ejemplo.
Antes de ir a la Vicky artista y fotógrafa hago un repaso por sus otras actividades que llevó y lleva a cabo, relacionadas a estos mundos. Es coordinadora de curadurías del Centro de Fotografía de Montevideo desde el 2019, trabajó en la producción del festival internacional San José Foto en el 2018 y como asistente de dirección y curaduría en Verzasca FotoFest, en Suiza en el 2018. Actualmente cogestiona “Otro Lugar”, un espacio para ensayar prácticas artísticas colectivas situadas en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo. También es parte del Colectivo Polenta, que publica un fanzine hermoso y realiza activaciones para la difusión de la fotografía uruguaya.
Yendo a la artista, que engloba a la fotógrafa, pero sin dudas la trasciende, podemos ver en sus proyectos diferentes técnicas y medios en los que se expresa. Hay dibujos con esencia de fotos, hay fotos con esencia de pinturas y hay mucha sensibilidad abordando el territorio, el archivo, la memoria y el movimiento.
Me resultó interesante una de las frases que usó al hablar de ella misma: “Busco conocer e interpretar realidades desde la curiosidad y con la consciencia de que surgirán más preguntas que respuestas”. También, paseando por trabajo: “los tiempos que quedan de una casa vacía”. Puso una frase de Jorge Luis Borges que me pareció tan acertada que, caprichosamente, la quiero dejar en esta presentación: “Cuando uno extraña un lugar, lo que realmente extraña es la época que corresponde a ese lugar; no se extrañan los sitios, sino los tiempos”. Qué maravilla esto.
Les invito a que surjan tantas preguntas viendo el trabajo de Vicky, como a ella realizándolo. Pueden verlos en: vickyismach.com o su instagram (@vicky_ismach) . También espero que las respuestas de la entrevista sirvan para saber un poco más de dónde salen esos proyectos y sus inquietudes.
Por más artistas que nos muestren no solo su arte, sino el de los demás.
¿Cómo empezaste en la fotografía y qué te inspiró a seguir este camino?
Empecé a adentrarme en la práctica fotográfica como un camino divergente al de la realización audiovisual que fue mi primer interés directo con la producción visual. Fui ahondando en conocimientos técnicos, conociendo usos, desarrollando narrativas y buscando sentidos en diferentes espacios de formación. En un punto, me di cuenta que la fotografía tenía un lugar muy importante en mi historia personal por mi abuela, quien de forma totalmente amateur y con cámaras point & shoot había sido la principal generadora del archivo o álbum de mi familia. Ahí conecté con un sentido narrativo y afectivo del uso de la fotografía. Después emergieron otros intereses o inquietudes más relacionados con el vínculo entre seres humanos, el paisaje y las memorias.
¿Cómo definirías tu estilo fotográfico y por qué?
Pienso que no tengo un estilo. He hecho cosas muy diversas a nivel formal o estético. Hay una tendencia hacia lo experimental o expandido, pero que depende de los temas que aborde. Tal vez haya un halo de misterio en las imágenes que produzco. A veces, incluso, perturbador. Propio de las preguntas iniciales o puntos de partida de las investigaciones.
¿Cómo elegís tus sujetos o temas?
Diría que los temas se me presentan o "me piden paso". A veces tienen que ver con asuntos que me interpelan desde el presente, más vinculados a ciertas problemáticas contemporáneas y, otras, vienen más de inquietudes y sensibilidades interiores o personales asociadas a vivencias e historias familiares.
¿Cuál considerás que es tu proyecto/foto más significativa hasta ahora y por qué?
Tal vez una foto del proyecto "Epifanía", que ha tenido más visibilidad y generó curiosidad en diversos espacios y personas. Pero personalmente hay una foto a la que le tengo mucho cariño y es bastante significativa de un proceso y de un momento de mi vida y de mi producción.
¿Cómo influyen tus experiencias personales en tu trabajo fotográfico?
Influyen y dejo que influyan mucho. Siento que cuanto más involucrada estoy con el tema, a través de las experiencias, más genuino o potente puede ser el proceso y/o proyecto fotográfico. De hecho la mayoría de las investigaciones que hago parte de experiencias personales y a la hora de compartirles espero que puedan resonar de forma más extensa o universal.
¿Qué fotógrafos/as o artistas influyen en tu trabajo?
Además de personas, también momentos y lugares influyen en mi forma de sentir y pensar en trabajos o investigaciones. Los años 90, la rambla de Montevideo y Valizas, por ejemplo, son cosas que aparecen con frecuencia. Pensando en artistas desde Karin Andersson (SW), Francesca Woodman (EUA), Magela Ferrero (UY) hasta el coreógrafo Ohad Naharin (IL). La música, y acá podría abrir una lista grande de artistas, y la literatura (J. L. Borges, Amanda Berenguer, Felisberto Hernández, Alessandro Baricco, por mencionar algunos) también son gran fuente de inspiración.
¿Cómo es tu proceso creativo, desde la idea hasta la captura final (o finalización del proyecto)?
Creo que siempre es diferente. Si bien soy bastante ordenada para procesar ideas, producciones y ediciones, el inicio de un proyecto y de un proceso creativo es diferente cada vez, porque lo que me inspira, lo que me pregunto o quiero buscar es distinto cada vez. Pero tal vez hay algo que se repite en mi forma de hacer que es insistencia y un poco de obsesión: cuando empiezo algo me focalizo, observo, registro, vuelvo, redundo y me doy un tiempo lento de procesamiento. Como si rumiara la idea y la forma hasta que voy descubriendo ese algo al que llego, y que intuía, pero no esperaba necesariamente.
¿Cómo manejás los desafíos técnicos o creativos en tus proyectos/fotos?
Confío en el proceso de aprendizaje a través del ensayo y error. Muchas veces resuelvo en el propio hacer. También me gusta preguntar a otros/as cómo han hecho y me encanta experimentar.
Más allá de lo que hagas habitualmente, ¿preferís trabajar con luz natural o artificial y por qué?
Luz natural. En mis proyectos personales me gusta resolver con lo que hay disponible sin demasiado equipo. También me interesa discursivamente, casi como un ejercicio de meditación, observar, esperar y pensar las diferentes cualidades de la luz natural.
¿Cómo seleccionás las imágenes que exhibís o que forman parte de un proyecto?
Según el proyecto, me resulta útil imprimirlas y jugar con posibles ediciones, ordenes, secuencias. También hago selecciones que van de menos a más. Pienso si tuviera que elegir una sola foto, ¿cuál sería? Y si le sumara otras, ¿cuáles y por qué? Como una forma de analizar qué narrativa y constelaciones genero en esas combinaciones y cuáles son más potentes para la intención de lo busco compartir.
¿Qué equipo fotográfico es esencial para vos y por qué?
Tengo una cámara Canon 6D digital, un par de lentes y un filtro infrarrojo, que es lo estoy usando para mis últimas investigaciones. También uso una cámara analógica Pentax de 35 mm.
¿Cómo ves el futuro de la imagen en tiempos de inteligencia artificial?
Creo que se posibilita un otro camino de creación y producción con otras funciones, tiempos y necesidades; a la par es necesario ser más críticos y analíticos sobre cómo interpretar las imágenes en general.
¿Qué foto icónica de la historia te hubiera gustado hacer a vos?
Alguna de las fotos del archivo histórico del Montevideo, en las que se ve la Ciudad Vieja y el Palacio Salvo, que fueron tomadas desde una avioneta en entre 1925 y 1930.
¿Cómo considerás que la fotografía puede influir en la cultura y la sociedad?
La fotografía, entre otras prácticas y expresiones culturales, influyen más directa o indirectamente en lo que pensamos, sentimos, imaginamos, deseamos, reflexionamos y cuestionamos sobre una diversidad de temas del presente y también con una perspectiva histórica o temporal. En ese sentido, es importante preguntarse quiénes producen las imágenes y para qué.
¿Cómo influyó la fotografía en tu vida?
Me permitió contactar con una forma de pensar, sentir y hacer de mucha libertad, y también de compromiso. La producción visual, para mí, es un espacio de libertad desde el deseo de expresar, compartir, expandir ideas y experiencias en el que hay una toma de posición poética y política.
¿Tenés algún proyecto futuro o meta que te gustaría alcanzar en la fotografía?
Sí, me gustaría activar un proyecto de publicación impresa, colectivo, sobre material de archivo local. Hay una idea que está en proceso, pero todavía no se materializó. Me encantaría que suceda y que pueda tener continuidad.
¿Que foto te queda aún por sacar?
¡Uf! Muchas. Tal vez una foto familiar. Sobre todo, espero poder seguir sacando fotos para continuar el álbum de mi familia.
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