Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Muros invisibles

Walter Bordoni aparecerá, oficialmente, "Bajo la misma ciudad" que nosotros

El disco fue grabado y producido casi al borde de los tiempos pandémicos y llega el momento de presentarlo como estas canciones se merecen.

27.05.2022 09:25

Lectura: 5'

2022-05-27T09:25:00
Compartir en

Por Leo Silveira

Walter Bordoni, es una suerte de eslabón perdido entre el rock y la canción urbana. Con varios discos y trabajos con otros referentes, como Darnauchans y Gastón Ciarlo (Dino), continúa en la cancha con un trabajo que vuelve a dar cuenta de la calidad de su pluma, particularmente inspirada y filosa, con una poética que golpea donde se debe golpear. Disecciona distintas capas de la sociedad en las urbes contemporáneas. Curiosamente (o no), si bien muchas de las historias que aquí se cuentan parecen inspiradas en estos tiempos de tapabocas y distanciamiento social, lo cierto es que todas fueron escritas antes del inicio de la pandemia covid.

Bajo la misma ciudad, además, contiene una última composición en coautoría con Jorge Galemire, “Y Júpiter también”. Otra, con Santiago Peralta (productor del disco), “Los días de Julia”. El álbum también contiene un encuentro a tres bandas con Bebeto Alves y Omar Giammarco entre Porto Alegre, Buenos Aires y Montevideo, encuentro propiciado por el querido y recordado Atilio Pérez Da Cunha (Macunaíma), poeta y compinche a quién está dedicada esta obra.

Este sábado 28 de mayo en la Sala Magnolio es la cita para disfrutar en plenitud este último trabajo discográfico de Walter Bordoni editado por Bizarro Records.

Qué extraño que es presentar un disco después de tanto tiempo de haber salido a la calle. ¿Cómo lo manejás desde el punto de vista emocional y artístico?

Si bien en este lapso hice algunas presentaciones del material del álbum (un par en Sala Camacuá de Montevideo, otra en el Teatro Miguel Young de Fray Bentos), siempre fueron con menos músicos en escena y con aforo reducido en las salas. Esta es la primera vez que voy a poder presentar la totalidad del disco y con la banda completa. Es una situación inédita para todos. En 35 años de actividad nunca me había pasado algo así, pero bueno, toda la comunidad artística ha vivido estos mismos vaivenes. Afortunadamente, de a poco vamos recobrando algo parecido a la normalidad. Y, en un punto, quizá no hay mal que por bien no venga. En mi caso, hacía años que no tenía tantas ganas, tanta ansiedad de la buena, para volver con todo al escenario.

Compañeros de ruta de Macu y Dino, ¿es esta presentación una especie de homenaje a ellos? 

Macunaíma y Dino estuvieron y seguirán estando en mis canciones y en mi corazón, ambos son mis maestros y referentes, no solo artísticos sino también humanos. En el caso de Macu, no es casualidad que Bajo la misma ciudad esté dedicado a él. El tipo es responsable directo de mi vínculo con compositores como Bebeto Alves (de Río Grande do Sul) u Omar Giammarco (de Buenos Aires). “¡Bordonis! Tenés que juntarte con estos tipos”, me decía, en medio de aquellos abrazos suyos, capaces de romper lentes y huesos con su ternura incontenible.

Y respecto a Dino, ¿qué más puedo agregar? Desde que escuché por primera vez sus canciones, teniendo 13/14 años, me convertí en fan, de a poco me fui comprando todos sus discos. A partir del ´79 empecé a seguirlo en cuanto recital hacía. Nos conocimos personalmente en 1994, dos días después de su autoexilio en Ginebra y, a partir de allí, nos hermanamos en forma indestructible. Agradezco a la vida haber podido compartir parte del camino con él y, hasta pocas horas antes de su fallecimiento, estuvimos proyectando recitales, nuevas canciones, hablando de política, de libros, música clásica o simplemente contándonos chistes y chusmeríos de lo que fuera. Todavía me cuesta asumir y entender que muchas de esas cosas ya no serán posibles, al menos no en este plano terrenal.

¿Con qué se va a encontrar la gente además de las canciones de Bajo la misma ciudad? ¿Quiénes te van a acompañar sobre el escenario?

Como dije antes, vamos a recorrer en forma íntegra el álbum Bajo la misma ciudad. También tocaremos algunos temas más o menos clásicos de mi repertorio y adelantaremos otras canciones que vamos a entrar a grabar en los próximos meses de cara a un nuevo disco. No se trata de obras estrictamente nuevas, algunas fueron parte de trabajos anteriores pero que por distintas razones quedaron medio ocultas o simplemente hoy no me conforman las versiones originales que grabé oportunamente, otras nunca las registré como solista (una del repertorio de los Kafkarudos, otra que es la última que escribimos justamente con Dino) o una más, que apareció en El hogar de los distintos y que ahora va a cantar Shyra Panzardo.

Y respecto al cuadro, como dije al comienzo, me va a acompañar la banda completa con la que venía trabajando en estos años previos: Santiago Peralta en guitarras, coros y dirección musical, Seba Codoni en guitarra y coros, Shyra Panzardo en bajo y voz y Leo Varga en batería.

Asimismo, vamos a tener en el sonido a Álvaro “Mono” Reyes, el ingeniero que grabó, mezcló y masterizó Bajo la misma ciudad.

Por Leo Silveira