Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer
"Que no esperen nada, así se sorprenden", contesta Valentín Oliva, mejor conocido como Wos, a la pregunta de qué deberían esperar los fanáticos de su show en Uruguay.
Si algo se puede concluir sobre su carrera, es que es experto en la materia: fue una sorpresa cuando subió al escenario junto a Ciro y Los Persas a hacer un freestyle en "Pistolas", allá por 2019. También cuando decidió samplear "Luzbelito", de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota. Ni que hablar cuando se disfrazó en el videoclip de "Canguro" con el objetivo de hacer una crítica al sistema político.
Incluso él mismo se sorprende ante ciertos acontecimientos ligados a su carrera, como el significado que "Arrancármelo" tomó cuando la Selección Argentina ganó el Mundial de Qatar en 2022. "Fue el tema que menos podría haber relacionado con el fútbol", dice el músico en entrevista con Latido BEAT.
"Arrancármelo" forma parte de su tercer disco, Descartable (2024). Un álbum cuya presentación fue en el Estadio Presidente Perón, el predio de Racing Club que ha albergado a algunos artistas emblemáticos, como el Indio Solari, que también tiene una participación en el álbum del joven músico.
Wos se presentará en el Velódromo Municipal este 19 de octubre. Las entradas se pueden adquirir aquí.
Descartable cuenta con la participación del Indio Solari en "Quemarás", pero también está incluida "Arrancármelo", una canción que fue emblemática para la Selección Argentina tras haber ganado el Mundial. ¿Sentís que estás consagrándote como un artista nacional?
Son cosas muy locas y un poco impensadas, difíciles de imaginar previamente. Creo que "Arrancármelo" fue el tema que menos podría haber relacionado con el fútbol y, de alguna manera, terminó entrando por ahí y conectó con lo emocional de ese equipo, esa selección y esa situación. Que haya sido parte, de alguna manera, fue emocionante y muy lindo. Tiene esto de que de pronto conecta con la gente y se expande. Obviamente, bienvenido sea, lo del Indio también. Siempre lo tuve muy presente a él, pero jamás me atreví a imaginar del todo que eso era una posibilidad. Terminó sucediendo en este momento, que creo que era el indicado para mí, y seguramente también para él, por algo sucedió. Son cosas lindas que han alimentado muchísimo el espíritu del disco.
Pertenecés al grupo de artistas urbanos que tienen un sonido altamente influenciado por el rock. A su vez, tu raíz está en el freestyle. ¿Cómo juegan esas influencias en tu proceso creativo?
Un montón. Yo no me siento dentro de ninguna categoría, de hecho, no es que los premios tengan gran importancia, pero las últimas nominaciones no entran dentro del género urbano. Es como que también ha salido de eso, obviamente con esta raíz en el freestyle y el rap, que es gran parte de mi manera de componer y de acercarme a la música. Pero creo que cada vez se fue expandiendo más y corriéndose de ciertos limites, así que ahora es difícil de encasillar en algún lugar, porque claramente no es rock clásico ni rap clásico, creo que toma elementos de todas esas cosas que me influenciaron en la vida y de las que formé parte.
Es una música que es propia y que no intento tampoco definirla, al menos no ahora. En general, es un interés para el de afuera lo de ponerlo en algún lado. Al principio decían “el trapero Wos”, cuando jamás hice trap. Es como que todo el tiempo surge esa necesidad. Aunque a veces también me lo pregunto, creo que no hace falta definirlo. Hay grandes elementos tomados de todos estos distintos estilos y géneros que terminaron por formar algo propio, que es lo que me interesa.
¿Hay algo que extrañes de tus principios en el freestyle?
Sí, pero lo extraño desde un lugar en el que sé que no tengo que enfrentarme a eso. Porque extraño esa adrenalina, ese salto al vacío, ese estado en el que te pone la competencia que era muy loco de estar muy presente, que te pedía mucha rapidez para resolver, contestar, ese estado de alerta que mezclaba lo artístico con algo, por momentos, de competición. Era muy interesante y desafiante. Pero al mismo tiempo, algo de eso me fue cansando y era un registro muy único de lo que soy y no podía mostrar más aristas de mi parte artística, yo quería expandirme y mostrar otros tonos y colores de lo que me gustaba hacer. Esa sensación y esa inocencia de ese momento, eso nuevo donde todo el tiempo descubría algo y todo me sorprendía se extraña. Pero por algo también uno va cambiando.
Entre tus aristas, están presentes el cuidado por mantener una estética y la presencia fuerte de videoclips que cuenten historias. ¿Qué tan presente estás en las decisiones que se toman en torno a tu carrera?
Estoy siempre en todo, hasta un punto. Después también confío en esa gente que está, y dejo hacer porque me aportan un montón y porque es gente muy talentosa y valiosa. Entonces es un placer compartir eso, hacer en conjunto y no siempre ser uno solo. En esto de "ser WOS", al final es como que es uno, que todo pasa por uno, pero me gusta también lo que logré con este proyecto, que fue compartir con personas muy grosas también. Es una mezcla, me gusta estar en las ideas primarias y en los finales, pero también dar lugar a que los demás propongan y hagan.
Argentina se encuentra en un momento coyuntural difícil, especialmente para la cultura. En varias ocasiones, has incluido tus posturas sociales y políticas en tus canciones. ¿Qué valor tiene para vos hacer música que deje un mensaje?
El arte es un lugar en el que la gente siempre se ha refugiado para poder sobrellevar las situaciones límite y de crisis. Está claro que, desde siempre, el arte y la cultura del país han sido fundamentales para el alma de las personas, y también para generar una identidad y contar, dejar de alguna manera plasmada una parte de la historia. De los momentos así también salen, en general, cosas buenas artísticamente, así que ojalá que sigan apareciendo y que haya fuerza para seguir hablando, contando y seguir poniendo la visión de cada uno.
¿En este momento estás tomándote un descanso del estudio o ya estás componiendo de nuevo?
Estoy con muchas ganas, pero me tomé un descanso, que creo que fue clave, porque es lo que me está recargando de energía. Saqué el álbum nuevo y ya fue empezar a preparar el primer show, que fue en Racing, y después directo a la gira. Eso te mantiene la cabeza bastante ocupada, y tocando y ensayando los temas del disco, es difícil dar espacio para que aparezca algo nuevo. Así que fui juntando ganas y creo que para cuando termine la gira de este año va a ser el momento de encontrarme en el estudio y ver qué pasa ahí.
¿Qué valor tuvo para vos presentar tu álbum en un venue con tanto valor histórico como Racing?
Un poco lo elegimos por la historia que tiene. Es un venue donde han tocado grandes proyectos, y además tiene una capacidad que era ideal para lo que imaginábamos, y la forma cilíndrica del estadio. Reunía varios factores que nos llamaron mucho la atención y nos dieron ganas de hacerlo ahí. Fue muy emocionante poder presentar este tercer disco ahí. Con este recorrido que venimos teniendo con los otros dos, de pronto sentimos como que algo se concretó y se materializó en ese Racing. Un camino que nos llevó a eso y llegamos firmes a hacer ese show que fue, por ahora, el que sentimos más groso de lo que fue sucediendo.
Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]