Por María Road
mariaroad_
El circuito musical inglés es conocido por muchas cosas, y son su calidad y riqueza musical, las primeras. Durante los últimos 20 años vio nacer y desarrollarse a diferentes corrientes musicales, desde el garage rock revival tan característico de los 2000, hasta la reciente ola de bandas de guitarras y neurosis bautizada como crank wave o movida posbrexit.
La prensa espera constantemente a su nuevo grupo fetiche y no escatima en halagos, pompa y ceremonia con la aparición de cualquier banda que comience a hacer ruido en el público, ese mismo que, a la par, se dispara en euforia dispuesto a zambullirse en una nueva banda que pueda cambiarle la vida: la gente necesita algo en qué creer.
A principios de la década del 2010, parecía que Arctic Monkeys llenaba ese vacío de respuestas y de necesidad, conformando una banda de cabecera para su generación, en medio de un momento de austeridad económica, de la mano del mandato del primer ministro David Cameron.
Transcurrieron los años y con el crecimiento exponencial en las barreras del mainstream de AM (2013) y sus compañeros de generación, volvió a quedar vacío el trono de la especulación de “la próxima gran cosa”. En 2019 el mejor postor para ese título comenzó a ser el conjunto irlandés de pospunk Fontaines D.C. Luego de años como un secreto a voces, hoy se enfilan como la banda más destacada de esta generación.
Pero, ¿quién está ocupando ahora el lugar de carnada de la prensa musical británica y de banda que crece en adoración del público que nunca se satisface? Para responder a esta pregunta necesitamos remontarnos cinco años atrás, a los días de pandemia global e incertidumbre, aquellos que trajeron un sinfín de consecuencias de todo tipo. Por supuesto, la escena musical inglesa no quedó por fuera.

Cortesía de la producción
En 2020 se forma Wunderhorse, un conjunto liderado por un joven llamado Jacob Slater. En ese entonces, se trataba de él en solitario tocando bajo el nombre de la banda. El sinsentido de los días que transcurrían en el confinamiento por el Covid-19 dotaron a su música de una fuerza distintiva y de letras reflexivas y con un sentido de liberación. La música tomaba sus raíces en el garage rock, el punk y el blues.
El punk siempre estuvo circulando en la sangre de Slater: a los 17 años dejó su hogar y se fue a vivir a Londres, donde trabajó en diferentes empleos eventuales que le permitían sobrevivir. Mientras tanto, formó un trío de punk llamado Dead Pretties. Esta banda era todo lo que se podía esperar de un joven sin trabajo, sin futuro y casi deambulante en una de las ciudades más nerviosas del mundo moderno: la fuerza de quien tiene todo para decirlo, pero nadie que lo oiga. La suciedad y la furia del punk en pluma adolescente.
Después de una frenética recorrida por un sinfín de bares y antros de la zona y cuando el grupo se separó, Jacob se mudó a la ciudad de Newquay, Cornwall, donde continuó trabajando en diferentes oficios mientras mantenía el fuego por la música, componiendo y escribiendo canciones constantemente. Wunderhorse finalmente se estableció como una banda con la incorporación de los miembros restantes en el año 2021: Harry Fowler (guitarra), Jamie Staples (batería), y Peter Woodin (bajo).
En el medio de la formación de la banda y entre continuas presentaciones en vivo, ocurriría la participación actoral de Slater en la miniserie Pistol (2022), inspirada en la historia de los Sex Pistols. Interpretó a Paul Cook, baterista de la infame e inmortal banda punk londinense. “Por supuesto que los Sex Pistols fueron importantes para mí a nivel musical”, reconoce Slater y recuerda que marcó su estilo musical y pensamiento en su adolescencia.
“De todas formas, si tengo que resaltar lo que más me gusta del punk a un nivel histórico, me encanta la escena de Nueva York de los setenta, bandas como Television y la energía y la furia de ese tiempo siempre es fascinante de redescubrir”, agrega.
Además de las bandas más características del punk en sus comienzos, su formación musical también encuentra puntos fuertes en otros pesos pesados de la canción: “Una de las figuras principales en mi formación fue Bob Dylan. Crecí escuchándolo y aprendiendo a través de su poesía, tuvo un gran peso a la hora de mi iniciación como músico y sobre todo como letrista. También pasé muchos años escuchando los Rolling Stones y eso moldeó una especie de amor y devoción por el rock de guitarras y el rock más clásico. Creo que un poco se trasluce a la hora de componer para la banda y desde los primeros bosquejos que hice como músico. Y no puedo dejar de mencionar a Neil Young”.
Después de esta faceta actoral, de meses de grabación y constante autodescubrimiento, Slater toma la furia que alguna vez caracterizó a su música para convertirla en sentimientos más próximos al coraje y la introspección que se vieron volcados en la poesía de Cub, el álbum debut de la banda y su carta de presentación oficial al mundo lanzada en octubre de 2022.
Este primer disco les valió el reconocimiento de la crítica musical y un favorable recibimiento del público, lo que pavimentó el camino para lo que llegaría dos años después: el lanzamiento de Midas (2024), su más reciente LP. El segundo material discográfico de Wunderhorse fue un despliegue de todo lo que la banda venía construyendo desde sus inicios: un potente cancionero que abraza el grunge y el pospunk, mientras la lírica explora desde las pérdidas hasta reflexiones sobre el vacío existencial.
Slater recuerda los días de grabación como “intensos, pero increíbles” y dice que los atesora como los mejores de su vida: “Estábamos muy confiados en los resultados que podíamos tener como banda con ese álbum y queríamos elevar la vara de Cub e ir un poco más allá, calar más profundo en lo musical y lírico. Creo que todas las canciones se dotan de mucha fuerza y sobre todo de autenticidad, mostramos sin tapujos lo que somos y aquello en lo que creemos en este disco”.
Define el recibimiento del disco como sorprendente y acogedor, sobre todo al ver a las personas “resonar” con lo que escribe y planea en el estudio. “Disfrutamos de todos y cada uno de los shows porque la gente es muy cálida y eufórica con nosotros y realmente nos nutrimos de eso”, reconoce.
Midas no pasó desapercibido a los ojos del publico y en especial de los amantes del nuevo rock alternativo. El disco fue destacado por la prensa y Wunderhorse se transformó en el nuevo suceso del indie rock británico. A sus shows colmados los preceden titulares que aseguran que son la nueva gran banda del rock inglés o el conjunto definitivo de esta generación.
“Tratamos de no prestar demasiada atención a lo que la prensa puede decir porque a veces puede marearte o hacer que pierdas el foco. Si empezás a concentrarte en los titulares o en lo que se rumorea sobre tu banda, incluso si son halagos o cosas relativamente buenas, terminás perdiendo el horizonte”, comenta Jacob acerca de la importancia de mantener la cordura en el desequilibrante universo de los halagos.
El pasado martes 29 de mayo coronaron su presente con el show más importante de su carrera hasta el momento: un Alexandra Palace. Cualquier conocedor de la cultura inglesa sabe la implicancia de un show en ese recinto.

Cortesía de la producción
En décadas pasadas, Led Zeppelin, The Who y Black Sabbath pasaron por ese escenario sembrando una mística que se mantiene hasta el día de hoy: sabés que una banda “llegó” cuando tiene su primer Ally Pally. Jacob marca este recital como el punto más alto de su recorrido por ahora: “Creo que lo más sorprendente que vivimos hasta el momento como banda fue el reciente Alexandra Palace. Es un lugar de mucha historia y estima para las bandas locales y su energía en sí misma te inspira. Fue una noche inolvidable para nosotros”.
En este momento de su carrera, Slater asegura que eligen concentrarse en su búsqueda creativa y crecimiento. Luego de la incorporación del nuevo bajista Seb Byford, el conjunto lanzó un nuevo sencillo titulado "The Rope". El mismo reflexiona sobre la eterna lucha existencial entre el vacío y la búsqueda de un norte en las circunstancias adversas.
“Efectivamente, puede haber un sentido de búsqueda a pesar del vacío. Este single fue una canción que nos quedó de Midas y nos pareció adecuada lanzarla. Creo que se nota el espíritu y el sonido más característico de ese álbum, como una especie de continuación o capítulo extra del mismo. Por ahora estamos muy enfocados en la presentación de este álbum y todo lo que queda de la gira para pensar en un nuevo disco de estudio", concluye.
Wunderhorse continúa escribiendo su propia historia dentro de este nuevo capítulo del rock inglés. Mientras se presentan en Glastonbury y recorren más escenarios europeos en esta flamante temporada de festivales, asegura que tienen muchas ganas de conocer Sudamérica pronto. ¿Será 2026 el año en el que su potencia arribe al fin del mundo?
Por María Road
mariaroad_
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]