Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Niños y rock

Crónica en imágenes de Ruperto Rocanrol, el viaje al espacio de los niños con los Berocay

La banda formada por Roy Berocay y sus hijos movió cientos de niños en la Sala Zitarrosa durante las vacaciones de Julio.

15.07.2022 13:31

Lectura: 3'

2022-07-15T13:31:00-03:00
Compartir en

Luego de que apareciera el Sapo Ruperto, el sapo más conocido de la literatura infantil en Uruguay, el nombre de Roy Berocay empezó a volverse cada vez más público. Pero, mientras desarrollaba su faceta de escritor para niños, también desarrollaba la musical. En realidad, cuando era adolescente, él quería ser músico, no escritor. 

Investigó en varios proyectos musicales, pero con el nombre de Ruperto (el sapo), y con dos de sus hijos, creó una banda de música infantil (aunque podría no serlo) llamada Ruperto Rocanrol. Esa misma banda, viajó al espacio para presentarse en la Sala Zitarrosa, en Montevideo, durante las Vacaciones de Julio. 

Desde Beat estuvimos en diálogo con Roy Berocay previo al show y nos gustaría recordar esta pregunta (y su respuesta), sobre el rock para niños, que difiere muy poco del rock para adultos.

¿Qué es una banda para niños? ¿Qué la diferencia de una banda para adultos?

Desde un punto de vista musical, ninguno. Al menos para nosotros. Nosotros no rebajamos la propuesta pensando que es para niños. De hecho, yo creo que si vos agarraras un buen porcentaje de las canciones de Ruperto Rocanrol y les pusieras una letra para adultos, funcionarían igual. Lo que cambia, justamente, es en los textos, a lo que apuntan, a los miedos de los gurises. Esa sería la gran diferencia con el tema de los adultos, pero desde un punto de vista musical es ninguna la diferencia. Y, es más, yo creo que la música para niños te exige más en el sentido de que vos estás tratando de mantener la atención de un niño y en show de una hora. No es fácil eso y, a veces, se extiende porque hay mucha participación y habremos tocado una hora y cuarto, y los gurises están a 220. Entonces, esa es la propuesta, que los niños se sientan libres, que salten y bailen. Al adulto uruguayo, generalmente, le cuesta más ir soltándose, y es diferente. Es totalmente diferente en ese sentido. Una banda de rock generalmente también, pero en el hecho de lo que demoran en engancharse y soltarse sí hay diferencia. Los niños son como automáticos, arrancaste y están todos saltando.