Semana a semana, el equipo de LatidoBEAT genera un paisaje sonoro. Depende, obviamente, de la identidad del suplemento, de la construcción de la misma, de su búsqueda. Pero depende, también, de las circunstancias. Puesto de forma simple: de lo que pasa. Es esa conjugación entre el qué y el quién. 

Y nos gusta dejar registro de ello. Lo que sucede en la playlist que armamos esta semana, que son todas las canciones que compartimos en nuestras redes sociales, es que lo que queda allí dentro está lejos de ser un paisaje suavemente ondulado. No son cerros, sino que se trata de picos montañosos, cambios vertiginosos de altura o de géneros musicales.

El riesgo del escándalo existe. Sin embargo, así funciona una identidad que está abierta a las distintas variantes de la cultura y que, con ese criterio, logra una curaduría artística de la que está orgulloso. En este caso, lo relevante el cómo. 

Cómo se entrevista, cómo se escribe, cómo se narra, cómo se encuentran los ángulos, las temáticas, las historias. Esta playlist, y las cuatro anteriores, son eso: un reflejo del cómo. 

Pedro Dalton y Luciano Supervielle: un dúo que transformó sus ojos sobre la cabeza hacia temas inéditos

El debut que se ve, el que conoció el público, fue en noviembre de 2019. En ese entonces, Pedro Dalton (vocalista de Buenos Muchachos y la banda argentino-uruguaya Chillan Las Bestias) y Luciano Supervielle (solista, miembro de Bajofondo y ex Plátano Macho) abrieron el festival Primavera 0 en el Teatro de Verano montevideano, donde tocó Patti Smith. 

A ese show le pusieron "Con un montón de ojos en la cabeza" y consistió en lecturas de poesía por parte de Pedro, con musicalización de Luciano. Pero el origen de todo esto no fue aquel. Empezó, en realidad, cuando Juan Casanova los presentó personalmente en el Bar Michigan de Malvín. Este 24 de noviembre, se estarán volviendo a presentar en dúo, Luciano y Pedro, Pedro y Luciano, en La Trastienda.

Sonaron “Antenas rubias” de Buenos Muchachos y “Adonde van los pájaros” de Luciano Supervielle.

Cristina Peri Rossi sumó un año más a su octava década

Un 12 de noviembre, pero de 1941, nacía una de las escritoras uruguayas más reconocidas de nuestro país. Montevideana, Cristina Peri Rossi cumplió 81. Exiliada en España durante la dictadura uruguaya (que prohibió sus libros) en 1972, residió en Barcelona (donde actualmente se encuentra) y en París.

Allí, en Europa, ha desarrollado la mayor parte de su carrera literaria. En esas ciudades, también, fue donde se volvió íntima amiga del escritor argentino Julio Cortázar, historia que narra en una de sus biografías, “Julio Cortázar y Cris”, publicada HUM y Estuario. Muestra gran parte de su vida personal, también, en otro libro llamado “La insumisa”, que cobró gran fama.

Además de hacer narrativa (novela, cuentos, biografías), Peri Rossi es una gran poeta, aunque su poesía completa ha sido reunida solo de forma reciente.

“No quisiera que lloviera/ te lo juro/ que lloviera en esta ciudad/ sin ti/ y escuchar los ruidos del agua/ al bajar/ y pensar que allí donde estás viviendo/ sin mí/ llueve sobre la misma ciudad/ Quizá tengas el cabello mojado/ el teléfono a mano/ que no usas/ para llamarme/ para decirme/ esta noche te amo/ me inundan los recuerdos de ti/ discúlpame,/ la literatura me mató/ pero te le parecías tanto”, dice el poema “No quisiera que lloviera”.

En 2021 le entregaron el tercer Premio Cervantes que haya ganado un uruguayo (siendo los primeros dos Juan Carlos Onetti e Ida Vitale). 

Sonó “Llueve” de Mandrake Wolf y Los Terapeutas.