Esta semana, elegimos creer que la foto muestra a una Yoko Ono furiosa, en un brote de rabia impulsivo. El mismo ímpetu con el que Stevie Nicks le promete a Lindsey Buckingham que nunca va a olvidarse de su voz. La determinación de Basquiat de hacer arte con un mensaje, la misma que Joaquín Torres García. 

Una nueva semana en la que escribimos, y dejamos que la música, también, hable. Que se convierta en una parte de las historias y le agregue un matiz. Que sea un eco. Las playlists semanales son la recopilación del sonido que acompañó a los textos. 

Entre el clic de una cámara a la hora de sacar una foto y la disciplina de un cuerpo de baile de ballet. Esa cuestión de segundos que determinan algo mucho más grande. En esa fracción de tiempo se mueve Latido BEAT. 

Nacía el padre beatnik 

Un 5 de febrero, pero de 1914, nacía William Burroughs. Novelista y uno de los grandes beatniks. Iconoclasta del lenguaje, con una prosa no lineal, que contaba con técnicas como el cut up. El Almuerzo Desnudo, considerada una pieza fundamental de la literatura norteamericana, cuenta con estos elementos. Queer y Yonki dan la pauta del tono y los temas provocadores que caracterizan su estilo.

La excentricidad y crudeza no solo fueron elementos fundamentales en su obra, sino también en su vida. Burroughs reprimió su orientación sexual, fue apasionado por las armas de fuego, quiso alejarse de su familia de clase alta, mató accidentalmente a su esposa y tuvo hasta un breve paso por la #cienciología. Falleció a los 97 años, no sin antes dejar un legado que trasciende a la Generación Beat. “El escritor no debe pensar demasiado”, diría a los 80 años. 

Sonó "The ´Priest´ They Called Him" de William S. Burroughs y Kurt Cobain.

El desahogo de una mujer que no duerme hace días o un ensayo de John Lennon y Yoko Ono

Pero, aunque la historia anterior pudiera ser verídica, es falsa. Es ficción. En realidad, se trata de Yoko Ono y de John Lennon en Nueva York, por el año 1972.

Ese año fue el año de Some Time in New York City, un disco doble, parte grabado en estudio y parte grabado en vivo, de John Lennon y Yoko Ono ya como la Plastic Ono Band, incorporando el respaldo de los americanos Elephant's Memory.

Sonaron "Born In A Prison" de Yoko Ono y "ANGRY YOUNG WOMAN" de Yoko Ono & Plastic Ono Super Band.