Documento sin título
Contenido creado por Agustina Lombardi
Música
En el sótano

FK & Tuco presentan “Océano” en Inmigrantes con Hammer como invitado

El dúo rapero devenido en banda “full” se presenta el miércoles en la esquina de Paullier y Guaná para dar a conocer su nuevo EP.

08.05.2023 12:29

Lectura: 6'

2023-05-08T12:29:00-03:00
Compartir en

FK & Tuco es una dupla que funciona en conjunto desde finales de 2020, pero que se presentó por primera vez en 2021 con el lanzamiento de su primer disco a dúo Bottega. Los integrantes son FK (Danilo Arce), rapero del colectivo Underclan, encargado de letras y vocales, y Tuco Beats (Gastón Laurino), bajista hace varios años, productor y beatmaker de rap.

En el principio funcionaron siempre con soundsystem, en el formato uno a uno, hasta que presentaron su segundo disco, Boicoteo, en 2022, cuando se consolidó el formato banda. Se sumaron así Diego Ernst en la batería, Maximiliano González en la guitarra y el mismo Tuco en el bajo, cuenta Gastón.

El 10 de mayo presentan Océano, su último EP, con banda completa, en el sótano de Inmigrantes, y Hammer será el artista invitado. Las entradas están a la venta en RedTickets.

¿Cuándo empezaron a tocar?

La dupla de FK & Tuco la estamos presentando desde el 2021 en vivo. En marzo de ese año nos salió una chance para presentar un show de apertura en La Trastienda y la usamos para mostrar el primer disco que grabamos en conjunto en 2020, Bottega

Desde ahí funcionamos como dúo. En un principio, nos presentábamos en formato sound system, o sea solo vocales y pista. Después, agregamos el bajo en vivo (interpretado por Tuco), y, en Octubre de 2022, consolidamos una banda que veníamos preparando hace tiempo, con la presentación del segundo disco, Boicoteo, que la verdad fue un éxito. Así que lo separaría en dos partes: el colectivo FK & Tuco, que funciona desde el 2020, y la banda completa desde 2022.

¿En qué momento quisieron formar una banda?

La banda surge de una búsqueda para ir mejorando los detalles del vivo. Si bien yo soy de la escuela del rap, del DJ y el MC, respetando el formato tradicional del hip-hop, siento que la magia de tener instrumentos y músicos. Esa química real en el escenario no se puede equiparar con nada, entonces como mi hermano estaba de acuerdo, fuimos agregando de a poco, detalle a detalle. Primero,Tuco manejaba solo la controladora donde mixeaba los beats. Después, empezó a tocar el bajo eléctrico mientras enviaba las pistas desde su setup. Y después usamos un UBASS, para darle un sonido más gordo a los graves, para simular un poco más el sonido que nos gusta, el rap denso y pesado. Y bueno, como paso final, cuando decidimos presentar Boicoteo, nuestro segundo disco, surge el proyecto de la banda. Lo teníamos hablado hacía un tiempo, pero no habíamos concretado, y esta fue la excusa perfecta.

¿Hubo algún toque que sea memorable para ustedes? ¿Por qué?

La verdad, varios. Antes de formar la dupla con Tuco, otros en formato dúo, y sin dudas el de la presentación del disco, a banda completa. Si tuviera que elegir uno solo, me quedo con la presentación de Boicoteo en Inmigrantes. Fue la fecha en donde —después de años— pudimos hacer realidad una idea que teníamos hacía tiempo, presentar nuestra música adaptada a instrumentos reales; para tener otro contenido y otro show también, para poder ofrecer algo más completo y algo más fiel a lo que nos gustaría hacer, que es mostrar el rap más estricto posible, con un sonido analógico, tangible, y sin dudas en ese toque sucedió. La gente recibió el concepto, el mensaje, los temas salieron de principio a fin, y, sobre todo, nos demostramos que el formato que habíamos armado funcionaba.

¿Cuál fue el primer disco que los marcó? 

A nivel personal no sabría responder un único disco, pero en los principios, cuando apenas conocía a Gastón [Tuco], compartimos un viaje para la filmación de un videoclip, en el que tuvimos que hacer un buen rato de ruta. Los dos, sin conocer los gustos musicales totales del otro, decidimos en conjunto poner un disco que nos encantaba, y, de hecho, en ese momento era de los favoritos de ambos: Un perro andaluz de Delaossa. Me quedaría con ese, fue la primer conecta a nivel gusto musical que tuvimos. Después hay varios, como Dummy de Portishead, Unlearning de Evidence, Frío espero de T&K, son todos materiales que tenemos como joyas y siempre que estamos desorientados volvemos a visitar cada tanto.

¿A qué músicos admiran? ¿Identifican influencias dentro del grupo?

Evidence, Griselda, T&K, Delaossa, Dano, Cookin Soul, J Moods son los primeros que se me ocurren. Más que admiración, les tenemos muchísimo respeto, a algunos lo admiramos más, a otros menos, pero sin dudas son algunos de los que más aprendemos día a día, y que tenemos allá arriba. Influencias, sin dudas hay, desde el criterio a la hora de samplear, hasta barras, referencias, formas de rimar, de todo. Sin dudas la música es un mashup de todo lo que uno aprende y le gusta o lo hace sentir identificado. Es muy importante encontrar el equilibrio entre influencias y el gusto de uno mismo. Siento que nuestra música y nuestra forma de crear en sí está muy empapada de estos artistas (entre varios más).

¿Qué canción de su proyecto les gustaría que versionara otro artista? ¿Quién sería?

No sé si nos gustaría tanto que versionaran una canción nuestra, ya que en el género no es tan normal, pero si la consigna fuese colaborar con algún artista, por ejemplo, o hacer un remix de algún tema ya existente con alguien más, creo que sería Evidence. Tenemos muy presente su música, como rapero y productor, y siempre viajamos con ese feat.

Además de la música, ¿hay algún otro tipo de arte que los inspire? 

Principalmente películas, series, fotos o dibujo, ambos somos muy cercanos al arte en general, ya sea por nuestros vínculos, o lugares que frecuentamos. Pero nos interesa mucho todo lo que sea expresión en general, y prestamos mucha atención. Además, Maxi [guitarrista de la banda] dedica gran parte de su tiempo a la fotografía, al dibujo, a diversas ramas del arte, así como Diego [baterista] está con la agenda completa de ensayos, bandas, toques. 

¿Tienen alguna cábala?

Yo en lo personal no, pero creo que la costumbre que tenemos siempre que hay un toque o un evento importante para el proyecto, es juntarse desde temprano. Por ejemplo, si el toque es a las 21, a las 15 ya estamos juntos, cerrando detalles, preparando cosas, o simplemente esperando el tiempo, pero juntos. Creo que sería la única costumbre o cábala que tenemos como equipo.

¿Qué les gustaría que sintiera la gente al escuchar su música?

Realidad. Que se sienta identificada, porque es algo cotidiano, algo real, que nos pasa a todos y todas. No camuflar, contar lo que vivimos pero bien escrito, nada más.


Te puede interesar Benteveo: una banda de amigos que hace rock inspirado en un pájaro