El origen del nombre de la capital, las esculturas de colores vibrantes que invaden alguna que otra de sus esquinas y plazas, el hombre que con su voz no solo la musicalizó a ella, sino también al resto de los departamentos. Si bien somos nómades, esta semana decidimos -aunque sea por un rato- sentar base en Montevideo. 

Hubo terror. Sea por Godzilla o a través de Mariana Enríquez. Estuvimos en el backstage de los escenarios y levantamos una bandera junto a Patti Smith. 

Nos hundimos en las letras. Con Jules Supervielle, con el príncipe del modernismo hispano y a partir de preguntas. ¿Por qué escribimos? ¿Para qué, o quiénes? Decidimos que lo contesten otros como Didion o Carver. 

Y, al igual que un parlante en la esquina de la habitación, la música se encargó de dar un contexto, un motivo o una excusa. 

Rubens Fernández: esculturas nacidas de curvas, colores vibrantes y formas inusuales

En Sarandí, casi en la esquina con Misiones, hay sobre la calle peatonal una escultura de un color verde agua metálico. Entre las baldosas, encajado, hay una base de cemento negra. Sobre ello, cilindros de acero enredados. El nombre de esa pieza es “Abrazo” y fue colocada en 2019 por iniciativa impulsada por Sodre y Paseo Cultural de Ciudad Vieja.

Es, de forma abstracta, un abrazo entre dos personas.

Frente al Palacio Legislativo, específicamente en la Plaza Michelini-Gutiérrez Ruiz, hay otra escultura, colocada en 2020. Tiene un oval que, de forma abstracta, representa a la democracia. Es, en definitiva, una pieza que interviene en el pueblo y que espera al poder que emana para ser entregado a los gobernantes.

Sonaron "Mis-Shapes" de Pulp, "Any Colour You Like" de Pink Floyd y "Moonage Daydream" de David Bowie.