Los comienzos pueden ser augurios. Si es así, la duodécima playlist semanal de LatidoBEAT promete cosas para las que solo podemos esperar estar a la altura. 

Tras rendirle homenaje a Patti Smith, llegó la posibilidad de estar presentes en un concierto de la misma en Nueva York, gélida y festiva. Llena de historias, arte y música en cada una de sus esquinas. 

Continuamos con las selecciones, pero esta vez de libros y de la mano de Pocitos Libros. Vimos volver a Chano y a David Guetta. Recorrimos un santuario rockero en Santa Mónica y una imagen de Iggy Pop y Blondie bastó para crear un relato. 

Volvimos al pasado para reconstruir momentos dolorosos, puntos de quiebre que marcan un antes y un después: tragedias de la talla de Cromañón y del accidente del avión uruguayo que cayó en Los Andes. 

Entre la oscuridad y la luz, el pasado y el presente. No hay un punto fijo en la línea temporal ni en el mapa, una incertidumbre que se asemeja al gato en la caja de Schrödinger. Un paisaje sonoro variopinto, difuso, abstracto. Un reflejo de LatidoBEAT. 

A 19 años de Cromañón, la masacre que cambió para siempre la cultura argentina

Se conmemoran 19 años de la peor tragedia de la historia del rock en todo el mundo. Las escalofriantes cifras de 194 muertes in situ, 1432 heridos y más de 20 decesos en años posteriores (5 por suicidio) refleja una de las peores catástrofes no naturales en la historia de Argentina. La cadena de responsables es larguísima y está manchada de coimas, corrupción sistémica, desidia y negligencia. Así, hablar de tragedia es insuficiente; lo que aconteció el 30 de diciembre de 2004 a la noche, en el barrio de Once a metros de la estación, debe ser leído como una masacre.

Entre tanto dolor, espectacularización de los hechos y procesos judiciales, también se gestó uno de los cambios de paradigmas culturales más bruscos del país. El incendio de la República de Cromañón durante el recital de la banda Callejeros, modificó la escena musical para siempre.


Sonaron "Que Nunca Se Repita" de Salta La Banca, "Un Minuto" de León Gieco y Pato Fontanet y "Paseo Inmoral" de Gustavo Cerati.