Documento sin título
Contenido creado por Agustina Lombardi
Música
En el sótano

Por Un Día, una banda de amigos del liceo, se presenta este viernes en Inmigrantes

La banda, que nació hace más de diez años, vuelve al sótano de Paullier y Guaná, donde vivió el toque más especial hasta ahora.

10.05.2023 14:06

Lectura: 6'

2023-05-10T14:06:00-03:00
Compartir en

Fusionan géneros, entre ellos el rock progresivo, la cumbia, el rap, el funk y la samba. Con esa mezcla, Por un día promete shows con canciones que transmiten sentimientos de alegría pero también de bronca, tristeza y hasta humor.

La banda, que está integrada por Santiago Techera y Alexis Aristegui en guitarras, Martín Alberti en bajo, Mikael Curbelo en batería, Diana Bravo en percusión, Camila Sanabia en teclado y Roy Suárez en vos, ya lanzó su primer EP, Cueva, de forma independiente en 2021, producido por Fernando Urrutia. Ahora se encuentran trabajando en el lanzamiento de nueva música.

Pero, mientras tanto, vuelven a presentarse en Inmigrantes el viernes 12 de mayo, para compartir sus canciones. Brane será la banda invitada. Las entradas están a la venta en RedTickets

¿Cuándo empezaron a tocar?

Comenzamos a tocar allá por el 2011 en el liceo, específicamente el 24 de mayo. Éramos cuatro amigos apasionados por la música, teníamos ganas de hacer algo juntos y salió tirarnos al agua en un evento liceal. Interpretamos canciones un poco melosas, que hoy nos da un poco de vergüenza hasta nombrar [risas]. Con los años se sumaron nuevos integrantes y ahora somos prácticamente hermanos.

¿En qué momento quisieron formar una banda?

Todos teníamos el sueño desde la infancia o adolescencia, tuvimos muchas influencias musicales en nuestras familias. Y desde ese primer toque fue todo muy orgánico. Quedamos recontentos por los comentarios recibidos y enseguida nos invitaron para ir a tocar a una fiesta, luego a un cumpleaños, otro evento de liceo. Cuando nos dimos cuenta, estábamos ensayando todas las semanas y empezando a hacer canciones propias.

¿Hubo algún toque que sea memorable para ustedes? ¿Por qué?

Hubo varios toques importantes, como el del Día de la Juventud de 2018, donde tocamos para muchísima gente que no nos conocía; en el mismo escenario tocaron un rato después los 4 pesos [de Propina]. Pero el más importante como banda fue hace menos de un año, justamente, en Inmigrantes.

El 20 de agosto del 2022, a diferencia de cómo hacemos casi siempre, nos la jugamos a armar una fecha solos. Nunca habíamos convocado tanto. Cuando nos subimos al escenario no podíamos creer la cantidad de gente que había, varios no nos conocían de nada, otros se sabían las canciones de memoria. Nos llenó el alma recibir tanto cariño, fue una noche mágica que queremos repetir el 12 de mayo.

¿Cuál fue el primer disco que les marcó?

Siempre que nos preguntan este tipo de cosas, se nos hace muy difícil llegar a un acuerdo.

Venimos de cunas musicales muy diferentes, cada uno tiene uno o más discos que lo marcaron mucho, entre ellos: Laberinto de La Trampa, Incontrolable de Ska-p, Lateralus de Tool, Jesucriso Superstar de Camilo Sesto, Todo es tan inflamable de NTVG y Nevermind de Nirvana.

¿A qué músicos admiran? ¿Identifican influencias dentro del grupo?

Tenemos un montón de ídolos, entre ellos: Albert Hammond Jr., Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden, Sublime, Led Zeppelin, Tool, Los Redondos, Los Red Hot [Chilli Peppers], Toe y nos quedan varios en el tintero.

Mientras nos fuimos conociendo más, en la banda estaba claro que cada uno traía consigo un montón de influencias (casi todas de las bandas nombradas más arriba) y es interesante cómo logramos combinar sonidos tan variados en nuestras canciones. Hay claras influencias del grunge de los 90, en la voz hay mucha influencia de Christian Cary y Federico Lima, y la mezcla de géneros como el reggae, punk, funk y hard rock en cada tema es algo que hace recordar a Sublime.

¿Hay alguna canción que les hubiera gustado componer? ¿Por qué?

En realidad, a la banda no le llama la idea de desear haber creado una composición ajena. Admiramos y apreciamos el arte de otros, aprendemos mucho de su música. Si nos gustaría por ejemplo hacer canciones que transmitan tanto como: “Para Abrazarte” de La Triple Nelson. Es una canción llena de amor, que transmite muchísimo con cada palabra, genera climas hermosos. Emocionante, motivadora y melancólica. Si no te llega, aunque sea un poco, no tenés sangre en el cuerpo. También “Saravá” de Duratierra, que es un homenaje a todos los artistas que siempre la lucharon, aún en momentos muy difíciles, jugándose la vida. También para las próximas generaciones, una canción que motiva a seguir luchando por un mundo mejor, con una excelente composición.

¿Qué canción de su proyecto les gustaría que versionara otro artista? ¿Quién sería?

“Controlados” por La Tabaré. Nuestra canción de cierre, una crítica al sistema y a la manipulación de los medios, quedaría increíble con la voz del gran Tabaré Rivero.

Además de la música, ¿hay algún otro tipo de arte que les inspire? ¿Qué película o pintura los representa?

Casi todos tenemos una sensibilidad en las artes plásticas, tenemos una licenciada y un egresado de Bellas Artes en el grupo, así como estudiantes y aficionados del dibujo, pintura y diseño gráfico. Complementan muy bien a nuestra música como fuente de inspiración. Diana, licenciada en Escultura, comenta que el pintor Luis Alberto Solari con sus obras de teriocéfalos representa muy bien la esencia del grupo. También aparecen películas como Airheads o Rock Star, por la mezcla de rock y humor tan característica con la que encaramos nuestro proyecto.

¿Tienen alguna cábala?

Siempre hay alguna bebida espirituosa para compartir en los ensayos, casi religiosamente.

En los toques, minutos antes de arrancar, nuestro batero Mikael, nos pregunta uno por uno: “¿Cómo estamos?”, y luego de recibir una respuesta positiva, esboza una sonrisa y te da un buen apretón de manos. Es gracioso porque, simulando tener Alzheimer, vuelve a repetir la acción dos o tres veces hasta que nuestros nervios desaparecen.

¿Qué les gustaría que sintiera la gente al escuchar su música?

Nos gustaría que se lleven una o más canciones que resuenen en su interior. Todas tienen un mensaje particular que contar. Buscamos transmitir nuestra energía y pasión en cada una, y si en alguna melodía, frase o solo, conectan con lo que hacemos, nuestro objetivo está cumplido.

Nos está pasando que cada vez recibimos más comentarios emocionantes de la gente. Canciones que terminan con risas, gritos, saltos o llantos. ¡Y no hay motivación más linda que esa para seguir haciendo ruido!


Te puede interesar FK & Tuco presentan “Océano” en Inmigrantes con Hammer como invitado