Los Bitchos es una banda de cuatro mujeres del mundo. La conforman Agustina Ruiz, Serra Petale, Josefine Jonsson y Nic Crawshaw —teclado, guitarra, bajo y percusión—. En orden, son de Uruguay, Australia, Suecia e Inglaterra.

Convergieron en Londres y formaron Los Bitchos en 2017. Agustina conoció a Serra en una fiesta: “Ella quería empezar una banda y yo le dije que quería tocar algo”. Por eso aprendió a tocar el “keyboard”, dice. 

La cumbia —latinoamericana— fue un punto de partida, desde donde proyectaron qué tipo de música querían hacer. Serra escuchó un CD compilado de canciones sudamericanas donde descubrió la chicha peruana, cuenta Agustina. Y por eso se planteó la idea de hacer una banda con un sonido instrumental de ese tipo. “Después influyó todo lo que nosotras traíamos”, agrega la uruguaya.

Agustina Ruiz en Glastonbury. Foto: Jamie Mcmillan

Antes de mudarse a Londres, hace más de 10 años en Montevideo, Agustina “gritaba” al frente de la banda de punk Olgas. Y a los 13 o 14 años, se enamoró de The Ramones y quiso tener una banda por primera vez: “Creo que por diez años no me saqué la campera de cuero, por ellos”. La cumbia la empezó a escuchar cuando se mudó a Londres, algo que comparte con sus amigos uruguayos que viven en la ciudad: “Vamos a bailar y cuando paso música, paso La Base, Pibes Chorros”. 

Ella le aportó punk y rock. El sonido psicodélico lo puso Serra, heredado de su ascendencia turca. Josefine, “el pop de ABBA” sueco y Nic el indie inglés. Esa “mezcla” es Los Bitchos. 

El origen de cada una confluye en la música que hace la banda. Y mientras el ritmo cumbiero se destaca en las grabaciones de su único disco, Let the festivities begin!, el rock se destapa en las presentaciones en vivo.