Documento sin título
Contenido creado por Valentina Temesio
Entrevistas
Todos para las casas

Excelentes Nadadores, la banda que reivindica el sonido “bizarro” de los 80 en Uruguay

El proyecto musical se presentará en el Festival Feel de Agua en la Sala del Museo, junto con otras bandas del colectivo independiente.

16.12.2022 16:38

Lectura: 7'

2022-12-16T16:38:00-03:00
Compartir en

Por Valentina Temesio

Cargar el amplificador, la guitarra, la batería, el bajo y los teclados. La consola, las bandejas, las jirafas y los micrófonos. Gestionar los conciertos: difundirlos, llevarlos a cabo, hacer que sucedan. Compartir roles, conocer nuevos, volver a los de antes. Ser profesional, en las salas más grandes y en las más chicas también. Usar los recursos que están a la mano. Trabajar con libertad: hacer la música que quieran, con el tiempo que quieran, sin responder a las lógicas del mercado.

Así, a grandes rasgos, es hacer música independiente en Uruguay. Aunque, para Leandro Dansilio, en el país “casi todos los músicos y músicas, de alguna manera, son independientes”. En este caso, la independencia es un camino alternativo a la hegemonía, un discurso que rompe con algunos estigmas de la música masiva, que reivindica la autogestión, la decisión.

En Uruguay, entre otros, existe un sello que promueve la autogestión, un colectivo, que se llama Feel de Agua. Mux, Cielos de Plomo, Amigovio, Deforma, Patricia Turnes e Isla de Flores son algunas de las bandas y artistas que son parte de su catálogo. Este sábado 17 de diciembre, en la Sala del Museo, el colectivo se sube a los escenarios y cerrará este 2022 con el Festival Feel de Agua. Además, tocará Niña Tormenta, quien llegó hace unos días de su Chile natal. Y, como broche de oro, estará Sylvia Meyer, la música uruguaya que es una influencia para el colectivo y a quien le dedicaron un disco homenaje. Otra banda, que también forma parte del sello y tocará a las 21:30, es Excelentes Nadadores, que está conformada por Dansilio (guitarra y voces), Karen Halty (teclado y voces), Francisco Izuibejeres (batería) y Gabriel Ameijenda (bajo).

Esta canción es suya

Era un día de verano y la banda estaba en La Pedrera. Entre las calles de pedregullo del balneario rochense apareció un cartel: una familia buscaba a su perro, que, entre muchas otras cualidades, era un excelente nadador. La banda, que en aquel momento no tenía un nombre, encontró el suyo.

Antes de ser Excelentes Nadadores, ya habían tocado juntos. En 2014, Dansilio sacó su primer disco como solista, 12 canciones que, de alguna forma, son su despedida de Sauce, su ciudad de origen, y su transición a Montevideo, la capital. Para tocarlo en vivo, el músico llamó a otros amigos músicos. Quería darle una onda más rockera a ese disco que era más acústico, quería una banda que lo acompañe. Entonces, llamó a Halty y a Izuibejeres, que ya tenían otros proyectos de música, y comenzaron a tocar juntos. A principios de 2015 ya se habían consolidado como banda, fue un proceso “bastante rápido”, dice Dansilio.

Entre sintetizadores, dream pop, cantautores uruguayos, new wave y los sonidos de los 80, Excelentes Nadadores se guía por la autogestión. “Siempre fue la impronta”, porque ya venían con ese bagaje desde antes, explica el músico.

Para entender de dónde viene la música de Excelentes Nadadores hay que pasar por la canción uruguaya: Eduardo Darnachauns, Fernando Cabrera o Alfredo Zitarrosa. “Esa experiencia está, nos guía un poco”, dice Dansilio. Por Aquello (1981), Siempre son las cuatro (1982), Mediocampo (1984), Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón (1985), 7 y 3 (1986) y Sur (1987): la producción de Jaime Roos en los 80. Por Virus, por Daniel Melero. Pero también hay otras, que no son de este hemisferio: Beach House, un dúo estadounidense que nació en 2004, Fleetwood Mac o Depeche Mode.

Excelentes Nadadores y Nx Estxn Preocupadxs

En 2017, dos años después de que Excelentes Nadadores se conformó como banda, salió su primer disco. En diez canciones la banda logró establecer un sonido propio, aunque la impronta era la urgencia. “Era nuestro primer disco y queríamos que nuestras canciones se puedan escuchar por ahí”, rememora Dansilio. Fue ligero, funcional y urgente. Fue, también, Montevideo. La visión del músico de la capital, de esa que ahora ya lo había acogido, que se convertía en hogar.

Tres años más tarde, cuando el mundo se encontraba paralizado por un virus que recorría todos los continentes, llegó la hora de Nx Estxn Preocupadxs. Lo que alguna vez fue veloz y montevideano, tomaba otra dimensión. La banda demoró tres años en realizar este disco conceptual, que encontró un concepto entre sintetizadores, la estación de AFE, “Artigas en bolas” y un Uruguay gris. “Con este disco nadie nos apuró, en el sentido metafórico, para hacerlo. Fue todo mucho más calculado y cada detalle fue pensado. Había una idea de dejarlo todo. Cada detalle de la letra, de los arreglos, tratar de autoexigirnos, de tocar y cantar lo mejor posible, lograr el mejor sonido posible con las herramientas que teníamos”, dice Dansilio.

Pero también, recuerda, fue mucho más que eso. Se trató de profundizar más y también buscar. Aunque para Dansilio “nadie inventa nada” y lo que los músicos hacen es un cocktail con cosas que les gustan. Este disco es ese nuevo resultado: una mezcla de cosas conocidas que hicieron propias. La búsqueda les llevó a las producciones de las 80, a esa escasez de recursos, al intento de aggiornarse a lo que en otras partes del mundo pasaba. Mientras en el globo había una explosión de tecnología, Uruguay estaba por fuera, estaban limitados, entonces, hacían lo que podían. Ahora, en 2022, Excelentes Nadadores piensan, de algún modo, reivindicar ese sonido “bizarro y extraño”, darle valor, hacerlo viajar en el tiempo. 

Las letras de Excelentes Nadadores también cambian de época. En Nx Estxn Preocupadxs, la banda revisita “los tiempos del neoliberalismo”, de la “crisis de principios de los 90” y también “los últimos años de la dictadura”, explica Dansilio. “Montones de cosas nos estaban llevando hacia esa época. Y, a la vez, una sensación que había, de que se venía algo. Todo se estaba yendo a una nebulosa, algo malo estaba por pasar: esa era la sensación”, agrega. En el disco, potenciaron ese estado en cada canción, en la letra, en los sonidos, en el arte. Y cuando se dieron cuenta de lo que habían generado, lo exageraron. Sin embargo, el mundo les traía algo que nunca se habían imaginado: una pandemia mundial. En 2020, cuando su segundo disco estaba por salir del estudio a otros oídos, el mundo los sorprendió.

Entre esa nebulosa que rodeaba el caos, Dansilio escribió “Todos para las casas”, una canción que ironiza a los “vecinos en alerta”, que trata la “inseguridad”, “cierta estigmatización de la pobreza”, la “cuestión más reaccionaria”, “cierto empuje de la derecha”. Aunque, cuando salió, el contexto global condicionó a la canción, la resignificó: todas las personas creían que hacía alusión al aislamiento. Todo iba por ahí. “Sonaba hasta oportunista”, dice el músico.

Si el primer disco de Dansilio era la transición de Sauce a Montevideo y el segundo su vida en la capital, el tercero abarcó más territorio: Uruguay y el mundo.

El tercero

Dansilio dice que es “poco prolífico como para componer canciones”, porque le lleva “bastante” tiempo. Dice que es por cómo se lo toma: sus temas tienen una idea, un argumento y una estructura. Para él, las canciones de Excelentes Nadadores que se escuchan en los discos “son períodos medio ventana que se abren y empiezan a fluir”. Necesita conectar con una idea, que puede ser abstracta o gráfica, en un momento en el que esté con las melodías flotando. La idea tiene que calzar con la música. Y, en esas temporadas cuando esos conceptos se encuentran, tiene que salir a caminar. Así compone Dansilio, mientras camina. Entonces, piensa una frase, la repite, se la memoriza. Después, se la muestra a la banda, y se convierte en canción.

Este 2022 Excelentes Nadadores volvió a tocar. Con los shows en vivo comenzó a surgir un tercer disco, que están grabando. Los tres años que se tomaron para Nx Estxn Preocupadxs, para este nuevo lanzamiento, son una ilusión. El tercero será más corto y “amigable”, y, lo más seguro, es que se pueda escuchar en 2023.

Por Valentina Temesio


Te puede interesar “Un desánimo nada triste. Club de fans: Sylvia Meyer”, el testigo del misterio