Documento sin título
Contenido creado por Manuel Serra
Música
Y qué

Rubén Patagonia, The Bangles, Babasónicos, Black Midi: los discos que escuchamos este 2023

Por qué acotarnos a los discos del 2023, cuando la historia musical es centenaria. La recomendación de nuestros periodistas y colaboradores.

27.12.2023 12:45

Lectura: 32'

2023-12-27T12:45:00-03:00
Compartir en

Llega el fin de año y con eso, el momento de poner la vista atrás y ver retrospectivamente muchas cosas. No faltan en estas fechas la lista de los mejores discos del año: nosotros, sin embargo, hemos decidido hacer una lista del Top Five con nuestros periodistas y colaboradores. No obstante, no queremos quedarnos anclados al espacio temporal del 2023. Por tanto, nuestra consigna es simple: los álbumes que más se hayan escuchado, que más gusten o que más ganas de se tengan de compartir. Es una directriz bastante libre, pero no fortuita. Si la humanidad existe hace decenas de miles de años, por qué quedarnos con un tiempo tan acotado de trecientos sesenta y cinco días.

Para esta nota, que pretende ser simplemente una serie de recomendaciones eclécticas de personas disímiles, van a estar participando Federica Bordaberry, Valentina Temesio, Manuel Serra, Marcos Motosierra, María Road –desde Argentina–, Leo Silveira, Federico Pereira y Sofía Durand Fernández.

Esperemos que les guste: viajamos desde el post punk de The Bangles, a Sonic Youth, pasando por el foklore indígena de Rubén Patagonia y el punk pop de CELP. Tenemos también bandas nuevas de las islas británicas, Sylvia Meyer o Babasónicos. También los Buenos Muchachos y Black Midi. En definitiva, un poco de todo. Los invitamos a escuchar y que opinen qué trabajos discográficos los marcaron a ustedes.

Time Fate Love (1996) – Luca Prodan

Se trata de un conjunto de grabaciones hechas por Luca Prodan en un portaestudio en la casa de Timmy McKern en Córdoba, entre 1981 y 1983. Córdoba: ese lugar al que se acercó para escapar de su adicción a la heroína en Europa, en la cual se hundió de forma todavía más pronunciada después de la muerte de su hermana. Entre el rock, el reggae y el punk, el CD llegó a venta del público en 1996, con canciones que posteriormente participarían de los discos de Sumo. Es, probablemente, de los discos más tiernos y trágicos del rock argentino, aunque en su mayoría esté cantado en inglés.

Duración: 58 min

Cantidad de canciones: 12

Sello: Silly Records

Track favorito: Virna Lisi (TV caliente)

Formato de escucha: Spotify

Carnage (2021) – Nick Cave y Warren Ellis

Si hay dos personas que se entienden adentro de un estudio en el mundo, posiblemente sean Nick Cave y Warren Ellis. Colaboran musicalmente desde hace mucho tiempo, en Nick Cave and The Bad Seed, Grinderman y música para cine. Carnage es su primer disco de estudio de larga duración como dúo y fue grabado durante el confinamiento por covid-19 en Inglaterra. La espontaneidad, típico de su estilo de trabajo, se escucha. En el mejor de los sentidos. Los trae a ambos como músicos y los fusiona en un renacimiento, en una salida de la crisis, de la tragedia.

Duración: 40 min

Cantidad de canciones: 8

Sello: Goliath (AWAL Recordings)

Track favorito: White Elefant

Formato de escucha: Spotify

Vendrás a verte morir (2020) – Buenos Muchachos

El noveno disco de estudio de la banda. Quizá, el que contraiga más oscuridades y más luces al mismo tiempo. Ahí dentro hay miles de cristales rotos, que cortan, que hacen sangrar las manos de quien los toque, pero que también son flor de loto entre un río negro. Producido, mezclado, masterizado y grabado por Gastón Ackerman, seguramente se trate del lugar más adulto que hayan tocado los Buenos Muchachos como banda: la derrota y la esperanza en partes iguales.

Duración: 44 min

Cantidad de canciones: 9

Sello: Bizarro

Track favorito: Corso flojo

Formato de escucha: vinilo

The Magic Whip (2015) – Blur

En mayo de 2013, Blur iba a tocar en el festival Tokyo Rocks en Japón. Aunque el festival fue cancelado, dejando a la banda varada en Hong Kong durante cinco días. Dijo Damon Albarn que, para distraerse, trabajaron en material nuevo y grabaron en Avon Studios (después en Studio 13 en Londres). Todo aquello es lo que se vería en 2015, en un disco cuya tapa tendría “Blur” y “Magic Whip” en chino, rodeando un cono de helado, en luces de neón. El director de arte: Tony Hung. Se convirtió en el primer álbum de estudio de la banda después de 12 años, siendo el anterior Think Tank (2003).

Duración: 51 min

Cantidad de canciones: 12

Sello: Parlophone Records (Warner)

Track favorito: Ghost Ship

Formato de escucha: Spotify

Live in Brooklyn, NY. (2023) – Sonic Youth

Un disco en vivo que se grabó en 2011, en Williamsburg, durante un show que llegó al final de la campaña promocional de The Eternal (2009), el último disco de la banda. Sin embargo, el disco que domina el setlist es es Bad Moon Rising (1985), haciendo del disco un puente entre las canciones populares de la banda y los rincones más oscuros. Como sucede con los discos en vivo, no solamente traen las canciones ya grabadas, sino la temperatura de ese Nueva York que se reunió en 2011 para ver a una de las bandas rock indie más importantes.

Duración: 1hr 25 min

Cantidad de canciones: 17

Sello: Goofin’

Track favorito: Brave Men Run (In My Family)

Formato de escucha: Spotify

Una linterna (2019) – Candelaria Zamar 

Una voz dulce apareció de repente, y se convirtió en costumbre. Candelaria Zamar llegó por el algoritmo, una y otra vez. Primero, “Una buena cosa”; después, llegaría al disco. Suave, electrónico y acústico, dulce y terrenal. Linterna, el primer álbum de la cordobesa, es tranquilo, pero también hipnótico. Por eso, quizá sea que la primera vez que lo tocó en Uruguay, el pasado viernes 22, se llevó tantos aplausos y elogios. Por su pureza, las preguntas, la crónica a través de palabras. Y su simpleza. Este 2023 reeditó el disco en vinilo, por el sello Sonamos.

Duración: 21 minutos.

Cantidad de canciones: 8.

Sello: independiente / Sonamos.

Track favorito: “Una buena cosa”.

Formato de escucha: Spotify.

Marchita (2022) – Silvana Estrada

Silvana Estrada empezó a tocar en bares de jazz y después llenó teatros, salas y recorrió el mundo, incluso tocó en Uruguay. Con Marchita, de 2022, terminó de posicionarse dentro del mundo de la canción. Su último disco la muestra transparente, vulnerable, y la llevó a ser la voz de una generación que dice cómo se siente, que acepta cuando está mal, que intenta sentir, aunque no sea felicidad. Pero también es fortaleza, la estabilidad después del desequilibrio. Son canciones que dicen, letras que cuentan, y músicas que llevan al origen, a su México natal, al folclor.

Duración: 37 minutos.

Cantidad de canciones: 11.

Sello: Glassnote Music LLC

Track favorito: “Sabré olvidar”.

Formato de escucha: Spotify.

Pasará (2023) – Ino Guridi

En el medio de una escena uruguaya prolífica y abundante, Ino Guridi dejó atrás Isla Panorama, su primer proyecto, para cantar con (casi) el mismo nombre de su cédula de identidad. Pasará llevó tres años en gestarse, y cuando salió se entendió por qué. El trabajo de investigación de la artista, casi obsesivo, que va desde Jaime Roos (incluso usa la caja de ritmos de 7 y 3) a Sylvia Meyer, que pasa por Hugo Fattoruso, Totem, y, como dijo en entrevista con LatidoBEAT, “músicos que participaron en discos de otros músicos, a joyas que no teníamos idea que existían, a mujeres que hicieron un disco y desaparecieron de la industria musical”.

Duración: 30 minutos.

Cantidad de canciones: 8.

Sello: Little Butterfly Records.

Track favorito: “Moras”.

Formato de escucha: Spotify.

Súper Terror (2023) – Él mató a un policía motorizado

La objetividad poco existe —y tampoco es necesaria— cuando una de las bandas favoritas de una persona saca un nuevo disco. Entonces, Súper Terror se convirtió en expectativa, en ganas, en reencuentro. La música nueva de una banda es conectar desde el presente, entender a dónde va o quiere ir, y también la oportunidad de volver a reencontrarla en una gira, como sucedió con Él Mató los dos primeros días de diciembre. Súper Terror llega con sonidos nuevos, más atrevidos como el autotone, pero también con las guitarras distorsionadas y la depresión sin épica que quedó plasmada en la La Síntesis O'konor. De hecho, dicen en Argentina que este disco fue “premonitorio”, por algunas canciones que, dicen en redes sociales, reflejan el sentimiento de algunos argentinos por la elección de Javier Milei como presidente, “Medalla de oro” es una de ellas.

Duración: 40 minutos.

Cantidad de canciones: 10.

Sello: Laptra – Primavera Labels

Track favorito: “Medalla de oro”.

Formato de escucha: Spotify.

Chocolate Rey (2023) – Muñe Cach

Muchas de las canciones ya habían sonado antes en escenarios, en salas, en casas. Pero no estaban plasmadas, congeladas, en una plataforma digital. No todas se podían escuchar porque sí, estaban atadas a un momento efímero, con principio y fin. Chocolate Rey, de Muñe Cach, reúne las mismas burbujas, los colores y la seducción de sus toques en vivo, así como también su introspección y reflexión. Ritmos pop, rockeros, baladas y cumbias; letras ingeniosas, pensadas, lúdicas y profundas.

Duración: 46 minutos.

Cantidad de canciones: 13.

Sello: independiente.

Track favorito: “Íconos”.

Formato de escucha: Spotify.

Miremos al Sur (1997) – Rubén Patagonia

Hace un tiempo, mi amigo Markitos No Ice –no revelaré su identidad– me recomendaba este discazo en una mañana de domingo que tenía que dedicarme a los menesteres del hogar. En ese momento, me pareció demasiado duro para la tarea. A las semanas, le di la oportunidad nuevamente en otra circunstancia: quedé completamente embelesado con lo que escuché. No se confundan, no es un canto feliz. Es un grito de sufrimiento, pero también orgullo, de los derroteros del pueblo tehuelche. Porque uno no puede entenderlo sin saber que Rubén es un indio de esa nación. Una vez que uno entra en el viaje de Patagonia, difícil salir. Lo recomiendo encarecidamente: sobre todo, para las mañanas tomando un amargo. Ojalá les guste.

Duración: 52 minutos.

Cantidad de canciones: 14

Sello: M&M

Track favorito: Alma Sureña

Formato de escucha: Spotify

Sea Change (2002) – Beck

Este disco no precisa carta de presentación. Debe ser uno de esos álbumes imperecederos y que, como el buen vino, cada día se escuchan mejor. Tiene algo gardeliano en ese sentido. Es un puñado de canciones de una belleza tan absoluta que debe ser cuasi imposible no emocionarse. Me conecté más con este trabajo cuando el año pasado salió el esperado disco póstumo del imprescindible Andy Adler y en el que hace una versión de “Guess I’m Doing Fine” tan hermosa que uno entiende allí que ambos señores caminaban trillos parecidos. Lo recomiendo, a diferencia de Rubén, para escuchar de noche, en esos ataques de desvelo que, a veces, aparecen sin que nadie los llame. O si no en una jornada de lluvia, mirando el agua caer por la ventana. Es, sin duda, un camino de ida.

Duración: 52 minutos.

Cantidad de canciones: 12

Sello: Geffen Records

Track favorito: Guess I’m Doing Fine

Formato de escucha: Spotify

Honestidad Brutal (1999) – Andrés Calamaro

Tras muchos años de búsqueda, logré encontrar en vinilo esta obra de arte del rock hispanoamericano. Sé que muchos se quedan con Alta Suciedad, sin embargo, yo siempre tuve una enorme debilidad por este álbum. Siempre digo, exagerando, claro está, aunque no tan lejos de la realidad: “Treinta y siete canciones, treinta y siete hits”. Así que desde que logré hacerme con él, no para de girar en mi bandeja. Además, con el aliciente de que es un disco triple. Algo que siempre está bueno. Ni hablemos de la bellísima portada con guiños a Dylan, pero sin perder la esencia rioplatense. A diferencia de los anteriores, lo recomiendo para escuchar en cualquier momento. Solo una condición: tener tiempo. Se tiene que escuchar de cabo a rabo.

Duración: 2 horas 21 minutos

Cantidad de canciones: 37 en el original, 36 en el acetato

Sello: Warner Music Spain

Track favorito: No tan Buenos Aires

Formato de escucha: vinilo.

Electric Warrior (1971) – T. Rex

Dice una serie documental que 1971 fue el año que cambió al mundo de la música. Y me animaría a decir que no le falla la razón: Sticky Fingers, de los Stones, L.A Woman, de The Doors, Tapestry, de Carole King, Coming From Reality, de Sixto –que nos dejó hace poco, QEPD– o Led Zeppelin: IV. Y eso por nombrar solo algunos de los discos que salieron en esos prolíficos 365 días. Pero, si tengo que casarme con uno, me caso con esta joyita de Marc Bolan. Creo que lo he dicho más de una vez y lo sostengo: debe ser uno de los discos más redondos de la historia del rock and roll. No le falta ni le sobre ninguna canción. Tiene la dosis perfecta de guitarras, de psicodelia, de glam y de lírica bolanesca. A diferencia de todos, lo recomiendo para ese momento en qué querés escuchar algo y no sabés qué. Ponelo a Marc, no te vas a arrepentir.

Duración: 55 minutos

Cantidad de canciones: 15

Sello: Universal

Track favorito: Cosmic Dancer

Formato de escucha: vinilo.

Puntero (2023) – CELP

En 2016, una banda uruguaya tuvo uno de los mayores honores que se pueden tener en vida: conocieron a los Stones y los telonearon. Hoy, Gonzalo Zipitría, histórico líder del grupo, tomó caminos nuevos tras la separación del conjunto y se embarcó en su proyecto solista. Su nombre es Como En Las Películas (CELP) y su disco se llama Puntero. Como siempre jugando con la ambigüedad de los nombres, tiene tantos significados como el escucha quiera encontrarle. Es quizá el trabajo más maduro del frontman y uno lo ve desde la música, pero también en un trabajo muy fino en las letras de las canciones. Recomiendo que se tomen un tiempo para escucharlas con detenimiento. Otro detalle no tan detalle: el productor del disco es Gustavo Iglesias, el encargado de la misma tarea con, quizá, la mejor banda del continente: es decir, los Babasónicos. Incluso, hay una canción compuesta por el mismísimo Adrián Dárgelos. Para mí, es el disco del año de la música uruguaya. En definitiva, los invito a escucharlo y disfrutarlo. Yo no he podido parar de ponerle play.

Duración: 28 minutos.

Cantidad de canciones: 8.

Sello: Little Butterfly Records.

Track favorito: Espuma de la ciudad.

Formato de escucha: Spotify (por el momento…).

Cráneo (2021) – Charlie

Por recomendación de una amiga me llegó esta joyita. No tenía ni idea quién era, ni tampoco encontré demasiada información googleando en la web. El universo de Charlie es así, misterioso, sexy, juguetón, retro, esquivo, encantador. Con múltiples influencias que van desde la sicodelia de Os Mutantes y Syd Barret al glam blues de Marc Bolan o a la new wave de B-52’s, o incluso Fabiana Cantilo, y referencias cinematográficas al mundo de Tim Burton o a The Rocky Horror Picture Show. Todo esto condensado en este Cráneo de apenas seis canciones que demuestran un talento enorme y un vasto conocimiento de causa para una chica de apenas veinte años. Seis canciones compuestas, escritas y cantadas con humor, inteligencia, frescura y sex appeal apoyadas por el inconfundible sello de producción del gran Paul Higgs. Mi sorpresa uruguaya del 2023. Para escuchar durante las vacaciones de verano.

Duración: 24 minutos.

Cantidad de canciones: 6

Sello: Púrpura

Track favorito: Esclavos modernos

Formato de escucha: Spotify

Rattus Norvegicus (1977) – The Stranglers

A quién quiero engañar, uno siempre escucha cosas viejas. Y siempre se vuelve a los clásicos. De mis dos bandas favoritas del punk rock (la otra son los Damned), y ni siquiera son bandas punk sino pop sicodélico tocado con mala onda y actitud peleadora. The Stranglers me fascinaron desde que vi un poster de ellos en una galería del centro en los 80, rostros amenazantes y siniestros enfundados en cuero y tachas. Todo eso se encuentra en este primer disco de los chicos malos del punk rock. Eran más grandes de edad y tocaban mucho mejor que los punkies de su generación, y además eran mucho más genuinamente agresivos y peligrosos que el resto del paquete. A no confundirse, hay mucha misoginia y actitud de machote en este disco con mensaje no apto para sensibilidades actuales. Pero así es  (o era), y si pueden dejar de lado ese detalle se van a encontrar con un disco de canciones elaboradas, muy bien tocadas, y con muchísima ACTITUD. El inconfudible sonido del bajo de Jean-Jacques Burnel, la guitarra de Hugh Cornwell, el teclado de Dave Greenfield  guían a esta maravilla que referencia a Doors, Arthur Browne, Blue Öyster Cult y malandros por el estilo. Después harían discos más populares y refinados a lo largo de su extensa carrera, pero en esencia ya está todo acá. Especial para escuchar tomando birra y probándose la campera de cuero frente al espejo antes de salir a dar vueltas por ahí un viernes de noche.

Duración: 40 minutos.

Cantidad de canciones: 9

Sello: United Artists

Track favorito: Sometimes

Formato de escucha: Spotify

3rd From The Sun (1982) – Chrome

A quién quiero engañar, uno siempre escucha cosas raras. Y acá es donde las cosas se ponen realmente extrañas. Conocía un poco de la carrera del guitarrista Helios Creed, pero no así de su proyecto anterior, el dúo Chrome, formando en el San Francisco de 1976 por el demente vocalista Damon Edge. Cómo explicar esta mezcla de rock industrial, pre-post-punk metalico, guitarras marcianas, vocales distorsionados, ruidos manipulados y pure weirdness. Por ahí la definieron como space-gothic rock. De Hawkwind a Butthole Surfers, de Killing Joke a Bauhaus, de King Crimson a Gary Numan o de Swans a Flipper, era la pieza del puzzle que me faltaba. Imposible elegir un disco o una canción dentro de una obra tan ecléctica, enferma  y extraterrestre como la de estos tipos, dejo ahí su disco más reconocido y la canción que lo abre, para quien se quiera aventurar en toda esta locura. No digo más. El que abandonda no tiene premio. Ideal para escuchar tomando falopa.

Duración: 35 minutos.

Cantidad de canciones: 7

Sello: Don’t Fall Of The Mountain

Track favorito: Firebomb

Formato de escucha: Spotify

All Over The Place (1984) – The Bangles

A pesar de no tener ninguno de los hits que las hicieron famosas, el primer disco de The Bangles es una joyita desde el comienzo al final. Los arreglos vocales, las guitarras Rickenbacker a lo Byrds, las canciones pop sixties perfectas. Desde la invasión inglesa hasta las bandas folk rock californianas aglutinadas por el power-pop retro del movimiento Paisley Underground, este disco lo tiene todo. Y todo es hermoso porque está Susanna Hoffs. Puede ser que la producción ochentosa suene medio datada para los tiempos que corren, pero a las buenas canciones les importa tres carajos la moda. Como al rock and roll. Hay un buen momento para pasarla bien y es con este disco. Para meter ruta un sábado de tarde bajo el sol.

Duración: 31 minutos.

Cantidad de canciones: 11

Sello: Columbia

Track favorito: Going down to Liverpool

Formato de escucha: Spotify

Systems Edge (2023) – Dion Lunadon

Y para el final, algo de este año, aunque no suene a 2023. Dion Lunadon es un guitarrista maniático nacido en Nueva Zelanda y que, después de pasar por bandas como los garageros D4 o los noise A Place To Bury Strangers, se mudó a New York para arrancar su carrera solista. En este tercer disco solista no hay nada nuevo bajo el sol. Guitarras ruidosas, voces distorsionadas, resabios de punk pop garagero y sobredosis de energía. Todo lo que hay que tener, ni más ni menos. Vayan, suban el volumen y lo escuchan como para matar a los vecinos. No escribo más porque me tengo que ir a laburar. Nos vemos en el 2024.

Duración: 34 minutos.

Cantidad de canciones: 10

Sello: In The Red

Track favorito: Secrets

Formato de escucha: Spotify

Bonus track: Recomiendo enfáticamente que escuchen (y bailen) “La Barca” de Jambao cada vez que puedan. Spotify me avisa que fue mi segunda canción más escuchada del año. Me tien obsesionado. Es hipnótica. La 96 tears de la cumbia. Felices fiestas.

Drunk Tank Pink (2021) - Shame

La furia adolescente de Songs of Praise (2018), el disco debut del quinteto londinense se propulsa y oscurece para este segundo disco salido en 2021 con canciones que demuestran una madurez agigantada. Experiencias más crudas, pasajes más noise y agresivos y elementos jazz hacen de este álbum una joya recomendable para vislumbrar el sonido del nuevo post-punk joven a nivel mundial.

Duración: 1 hora 20 min

Cantidad de canciones: 11 + 11 demos

Sello: Dead Oceans

Track favorito: Snow Day

Formato de escucha: Spotify - Vinilo

Schlagenheim (2019) – Black Midi

El debut de la banda londinense en 2019 fue una bomba vanguardista que sacudió con todo a su paso. Una combinación irresistible de math rock y post-punk con tintes jazz y progresivos que mantiene en vilo al oyente desde que inicia hasta que finaliza. La calma que se llega a oír por momentos solo es aquella que precede a la tormenta ya que cuando el disco amerita ponerse agresivo desgarra de par en par las puertas del infierno mediante noise y gritos desaforados. Una obra maestra del rock experimental que no pierde vigencia y agiganta el nombre de Black Midi como una de las bandas más brillantes de su generación.

Duración: 43 min 14 seg

Cantidad de canciones: 9

Sello: Rough Trade Records

Track favorito: Near DT, MI

Formato de escucha: Spotify - Vinilo

Electric Guitars In Their Hearts. The Best Of The Chesterfields (2006) – The Chesterfields

El jangle pop es ese sub-género del rock alternativo de guitarras arpegiadas y melodías melancólicas. La añoranza es su bandera, no solo musicalmente sino también a través de letras desesperanzadas y narradoras de los pequeños fracasos cotidianos, haciendo de alguna forma que el género se convierta en la dulce cara de los perdedores en la música. Y si bien fue popularizado por bandas como The Smiths y R.E.M, hay un vasto número de discos con eternas desventuras para los más pesimistas. Uno ideal para tener un pantallazo del catálogo de una de las bandas más infravaloradas del jangle es el compilado “Electric Guitars In Their Hearts. The Best Of The Chesterfields” de The Chesterfields, lanzado en 2006. En este material se reúnen todos los tracks más simbólicos de la hermosa, pero

ignorada carrera del conjunto oriundo de Somerset en Reino Unido.

Duración: 1 hora 13 min

Cantidad de canciones: 27

Sello: Cherry Red Records

Track favorito: Pop Anarchy

Formato de escucha: Spotify - CD

Strangers from the Universe (1994) – Thinking Fellers Union Local 282

¿Pueden el noise y el funk coincidir en armonía? No existen limitaciones para el art rock de Thinking Fellers Unión Local 282 y su experimentación con ruidos, efectos especiales y banjos. Este disco te mantiene en vilo desde que inicia hasta que finaliza, a la expectativa de cambios impredecibles y una libertad creativa total consumada en una oscuridad encantadora por 47 minutos.

Duración: 46 min 45 seg

Cantidad de canciones: 14

Sello: Matador Records

Track favorito: Hundreds of Years

Formato de escucha: Spotify

Amor Entre Rosas (1993) - Avant Press

¿Quién dijo que los 90s en Argentina estaban completamente explorados? El multifacético Leo García fue uno de los pioneros en la impronta madchester y britpop en el país de la mano de Avant Press. En este álbum nos deja tracks hedonistas y bailables de beats inolvidables.

Duración: 15 min 15 seg

Cantidad de canciones: 4

Sello: Estudios Aguilar

Track favorito: Viento

Formato de escucha: Spotify

Piano lejos (1983) – Sylvia Meyer

Junto con algún disco de los Beatles, Zitarrosa y Los Iracundos fueron de los primeros vinilos que escuchaba bajito a la hora de la siesta en el combinado de mis padres cuando era niño.

Desde la portada ese disco me daba mucha curiosidad, aquella mujer rubia que no mostraba su cara, caminando entre esculturas por un parque. Las letras de las canciones a mi corta edad no las entendía mucho: “Nadie, nunca, nada”, ”El amor como razón del fin del mundo”, “El cuarto donde vivimos”… pero me quedé prendado con su voz aterciopelada y el piano que tenían un dejo de tristeza pero a la vez algo luminoso brillaba en el fondo. Sentía que había algo escondido para descifrar en esas dulces canciones tristes.

Duración: 32 min

Cantidad de canciones: 11

Sello. Sondor

Track favorito: El amor como razón del fin del mundo

Formato de escucha: vinilo

Dendritas contra el bicho feo (2001) – Buenos Muchachos

Grabado y editado primero en Buenos Aires, en el sello Ultrapop y luego reeditado aquí por Bizarro, siempre en CD. Es un disco que no tiene ningún hit, el disco entero es el hit, es un viaje anímico emocional de poco más de media hora con un sonido imperfecto que me marcó mucho a nivel personal y en mi relación con esa banda de queridos músicos amigos en el amanecer del nuevo siglo en aquel garaje de Malvín. También creo que a partir de esa placa la personalidad sonora de los Buenos Muchachos cambió para siempre.

Duración: 36 min

Cantidad de canciones: 12

Sello: Ultrapop /Bizarro

Track favorito: Ooh uooh

Formato de escucha: Compact Disc

Pasto (1992) – Babasónicos

Hace pocos días este disco cumplió 31 años, el disco más hippie de la banda de Lanús (Buenos Aires). No fue con el que los conocí pero me sigue llamando mucho la atención todo el combo de su contenido que con los años fue esparciéndose en el tejido subterráneo de las composiciones de sus posteriores discos. Es cierto que aquella “D’Generación” que fue su grito de batalla en la movida sónica ya pasó, pero el germen iconoclasta de la música que Dárgelos cargaba en su mochila luego de su viaje iniciático por Inglaterra y escuchar la movida de Manchester hace que sea un álbum que marcó un antes y un después en el rock rioplatense. Esa búsqueda medio mística que arrancaba con: “Eleven sus mentes y dejen que el instinto  fluya, bienvenidos a Pasto”

Duración: 53 min

Cantidad de canciones: 20

Sello. Sony

Track favorito: Bien

Formato de escucha: Compact Disc

Strange Disciple (2023) - Nation of Language

Cada tanto me doy un baño sonoro con lo nuevo que encuentro de post-punk. Nation of Language son estos muchachos neoyorkinos, que desde hace un par de discos me hacen volver con cariño al romanticismo pretérito del género de una manera fresca y vital. Abordar este estilo musical es algo que no es fácil ya que muchas bandas caen en un simple revival sin alma. Nation of Language han logrado un sonido propio con tintes de synth-pop, coqueteos con el new romantic inglés, sin alejarse del lugubre post-punk que tanto me gusta. Un buen disco para mover un poco el esqueleto con un trío de músicos imaginativos y con ganas de experimentar para proyectarse al futuro.

Autochocador (2001) – Jaime Sin Tierra

Cuando en el mundo explotó Radiohead, aquí en el sur una banda de cuatro amigos con extraño nombre sacaba su mejor disco y muchos los comparaban ellos y también con los Cure. Su disco Autochocador, un álbum pop de bellísima, delicada y melancólica factura musical. Las letras al igual que la música proponen un clima determinado para cada canción. Es una especie de obra conceptual para viajar donde se habla de autos, aviones, camiones y barcos. La música como medio transportador, canciones como “Azafata”, “Ruta a 80” o “Ciempiés” con influencias de los Sonic Youth. Este tercer álbum de la banda deja un poco de lado las guitarras de sus anteriores trabajos para trabajar musicalmente atmosferas, experimentos electrónicos y arreglos que son una maravilla. Un disco con una personalidad inconfundible que resiste el paso del tiempo.

Alchemy: Dire Straits Live (1984) – Dire Straits

Si hay un disco que me acompañó este año es esta joya, el primero de los tres álbumes en vivo de Dire Straits; por lejos el que mejor logra su cometido. Con él, ni bien inicia, uno se transporta automáticamente al Hammersmith Odeon —ese monumento de la música británica y universal—, a aquellas noches del 22 y 23 de julio de 1983, cuando Mark Knopfler, en el camino de subida a su apogeo, deslumbró a la audiencia con su casi milagroso talento con la guitarra.

Escuchar Alchemy, oír sus solos, principalmente los de “Sultans of Swing” (que, tanto en la versión en vivo como la del homónimo Dire Straits de 1978 figuraron en inevitablemente en el top 5 de mi año), es para mí, entrar en estado de trance. Es la banda sonora que se necesita para poder, simultánea y paradójicamente, poner la mente en blanco y poder pensar con claridad. Eso es lo que logra Knopfler.

Duración: 93 minutos, 59 segundos

Cantidad de canciones: 11

Sello: Vertigo

Track favorito: Sultans of Swings

Formato de escucha: Spotify

Pubis Angelical / Yendo de la Cama al Living (1982) – Charly García

Tras años de no ir a la capital argentina, en noviembre me sorprendí caminando por la Avenida Santa Fe cantando, en loop, “no bombardeen Buenos Aires/ no nos podemos defender” y con ganas de gritar el “pero no bombardeen Barrio Norte”. Ese Charly García de los ochenta, quizás el que más me ha acompañado con los años, fue omnipresente este 2023. En cada esquina, a cada hora, apareció Carlos Alberto y su siempre coherente aparente incoherencia.

Es difícil seleccionar uno de los discos de la trilogía post Serú Girán —que junto con Tango, Parte de la Religión, Cómo conseguir chicas y Filosofía barata y zapatos de goma completan lo perfecto—; en este caso, tengo que elegir el primero, no solo por ser parte de la banda sonora de la caída de la dictadura argentina, sino, particularmente, por el tema que cierra el disco y la brillante película Argentina, 1985: “Inconsciente colectivo”. Imposible que no se te erice la piel.

Duración: 34 minutos, 35 minutos

Cantidad de canciones: 8

Sello: Universal Music Group

Track favorito: Inconsciente colectivo

Formato de escucha: Spotify

Rumours (1977) – Fleetwood Mac

Hubo un determinado punto del año en que me obsesioné con Fleetwood Mac. No porque no la conociese o porque no formase parte de mi banda sonora personal antes, porque todo lo contrario. Pero alcanzó límites que no esperaba. Quizá por la lectura del fantástico (y recomendable) Daisy Jones & The Six; quizá por la fascinante historia de la banda. Seguro por la concatenación de hits, uno tras otro, que tiene este disco.

Además, una cosa es escucharlo, tranquilo, dejándote llevar por el final del tema y perderte en el trance manejando por la ruta. Otro muy distinto es hacerlo, habiendo leído con voracidad cada uno de los detalles de la historia que hizo de la discordia, el desamor, las peleas y la traición, un disco maravilloso.

Duración: 38 minutos, 55 minutos

Cantidad de canciones: 11 (muchas más en la altamente recomendable versión superdeluxe)

Sello: Warner Bros.

Track favorito: The Chain

Formato de escucha: Spotify

Breakfast in América (1979) – Supertramp

Uno de mis discos favoritos; otro de esos que no descubrí particularmente este año. Otra de esas bandas que me acompañan hace siglos, pero particularmente este 2023, sin mayores causas que su ineludible definición de discazo. Bueno si, este año lo compré en vinilo, así que quizá también por eso.

Supertramp es de esas bandas cuya música es infaltable si uno está en la ruta y quiere meterse en imaginariamente en una película del género roadtrip. Lamentablemente 2023 fue definitivamente el año en que dejé de lograr los falsetes a los que llega Roger Hodgson.

Duración: 46 minutos, 12 minutos

Cantidad de canciones: 10

Sello: A&M Records

Track favorito: Goodbye Stranger

Formato de escucha: Spotify / Vinilo

Midnights (2022) – Taylor Swift

El 21 de octubre de 2022 empezaba la “era Midnights”. Con ella, la carrera de Taylor Swift superó todos los niveles que podía y sorprendió a los más escépticos. Ese día, al terminar de escuchar el último tema de ese álbum, terminó de embrujarme la que debe ser considerada “la emperatriz del pop” dado que superó y continúa superando cualquier título nobiliario que podía aspirar Madonna. Con el inicio de esa “era” vino lo por todos sabido, el multimillonario y arrasador Eras Tour, los cientos de récords rotos, el estrellato a niveles insospechados, la continuación de las regrabaciones de sus discos originales.

No por nada Taylor Swift fue para Time la persona del año 2023. Es imposible contradecir esa máxima. Midnights es un disco en que la cantante oriunda de Pensilvania pone lo más descarnado de su ser, sus 13 medianoches, lo mejor de su carrera y de su talento como escritora de canciones y junto a la brillante producción de su amigo y socio Jack Antonoff logran una obra maestra del pop.

Duración: 44 minutos, 02 minutos (en su primera versión; 85:03 en la más extensa)

Cantidad de canciones: 13

Sello: Republic

Track favorito: Mastermind

Formato de escucha: Spotify / Vinilo

La Grasa de Las Capitales (1979) - Serú Girán

La portada, que simula ser una revista, con Aznar, García, Lebon y Moro disfrazados parece reflejar el carácter teatral del disco. Todas las canciones tienen una historia en común con los mismos temas. La fama, la gran ciudad y sentirse perdido en el medio. Con altos y bajos, que van desde “Viernes 3AM” hasta “Frecuencia Modulada”, cada tema parece haber sido hecho tomándose el tiempo, prestando atención a cada detalle. En la mayoría hay al menos dos minutos dedicados a que suene solo el instrumental, en lo que se asemeja a una jam. La Grasa de Las Capitales es el punto álgido de Serú Girán, la demostración de lo máximo que podían dar –y bastante es-. 

Duración: 42 min
Cantidad de canciones: 9
Sello: Sazam
Track favorito: Noche de Perros
Formato de escucha: Spotify (por ahora)

When The Pawn... (1999) - Fiona Apple

When The Pawn..., en realidad, es una abreviación del nombre real. Un poema que Apple escribió y dedicó a la prensa. Pero, ante todo, es un aviso. Fiona Apple no se guardó nada y compuso letras que develan rabia y auto boicot. Son crudas, pero honestas. Musicalmente emprendió un camino experimental que no solo fue un volantazo respecto a Tidal, su álbum debut, sino que además marcó la pauta de su identidad artística. Fetch The Bolt Cutters, su último disco, fue grabado en su casa, con la ayuda de la aplicación de celular GarageBand y con sus perros sonando en el fondo de algunas canciones. También fue el disco con el que la conocí, en plena pandemia. Pero no hay como When The Pawn... si se trata de transmitir inquietud. Cambios de ritmo repentinos, progresiones de acordes inusuales, y la voz y el piano de Apple, que suenan indiferentes, pero son los que más contribuyen al sonido de naturaleza catártica del disco.

Duración: 42 min
Cantidad de canciones: 10
Sello: Clean State
Track favorito: Paper Bag
Formato de escucha: Spotify

Speaking In Tongues (1983) - Talking Heads

Para entenderlo, hay que sentarse y escucharlo por completo, sin pausas. Frenético, intenso y con múltiples influencias desde el funk, el new wave y el pop africano, Speaking in Tongues es uno de los emblemas de Talking Heads. Los loops, los sintetizadores, la percusión que marca el paso y el bajo que sobresale en todo momento. Hasta el último segundo de canción, entran sonidos inéditos a la escena. La experiencia de escucharlo entero es equivalente a subirse a una silla giratoria y dar vueltas hasta marearse. Y al final, como un páramo, espera “This Must Be The Place”, para poner un poco de calma y dar el espacio para procesar las ocho canciones anteriores.

Duración: 47 min
Cantidad de canciones: 11
Sello: Sire
Track favorito: This Must Be The Place
Formato de escucha: vinilo

Lotophagy (2019) - Willy Crook & Funky Torinos

En Lotophagy, Crook está detras de la voz, las guitarras y el saxo. El ex integrante de Patricio Rey y sus Redondos de Ricota dedicó más de veinte años de su carrera solista al jazz y el funk. Una voz inconfundible que canta en inglés y que junto a los Funky Torinos se encargan de hacer un disco que considero redondo en términos de calidad de sonido. Willy Crook partió de este mundo en 2021, pero antes dejó Lotophagy, que sintetiza la esencia de su carrera solista. Calidad, elegancia y sensualidad.

Duración: 44 min
Cantidad de canciones: 10
Sello: RGS Music
Track favorito: Myselfed
Formato de escucha: Spotify

Razzmatazz (2023) - Andrés Calamaro

Es necesaria la reivindicación de los discos en vivo, una buena versión en vivo se convierte en una canción por sí misma. No sé si hay uno mejor para esta tarea que el que sacó Calamaro este año. Un recorrido por Los Abuelos De La Nada, Los Rodríguez y los mil y un Andrés Calamaro que conviven en su discografía. Un cover de “Jumpin´ Jack Flash” y la intro de “Walk of Life” de Dire Straits con “Salud, Dinero y Amor”. Escuchar a Calamaro en el estudio es una experiencia diferente a escucharlo en vivo, el hecho de que haya versiones en vivo más conocidas que la canción del disco es prueba suficiente. Las guitarras en Razzmatazz son sobresalientes y el piano suena más dulce que nunca.  Lo único que le faltaría para que sea un disco redondo es un cover de alguna canción de tango, algo que suele hacer, pero a Andrelo se le perdona todo.

Duración: 93 min
Cantidad de canciones: 23
Sello: Warner Music Spain
Track favorito: Más duele
Formato de escucha: Spotify