Esta es la séptima semana que LatidoBEAT presenta su playlist semanal. Basada en la música que compartimos en nuestras redes sociales en los últimos siete días, ahí dentro se encuentran canciones que, de alguna forma, nos han representado.

Puntualmente, este conjunto musical contiene nuestra infiltración en conciertos tanto en Uruguay como en Argentina. Pasamos por los Red Hot Chilli Peppers en el Monumental de Buenos Aires, por las dos jornadas del Primavera Sound y por el show histórico de The Cure en el Antel Arena. Pero también conversamos con artistas internacionales como Just Mustard, los irlandeses que hacen post punk que también estuvieron tocando en el Antel Arena, y con Julieta Venegas, artista versátil a los géneros latinoamericanos si los hay. 

Aunque LatidoBEAT engloba mucho más. Hemos hablado con escritores, directores de cine y de teatro. Hemos contado sus historias, les hemos preguntado, los hemos estudiado y entrevistado. Y no solo eso, que es el trabajo periodístico más tradicional, dentro de la poca tradición que mantiene el suplemento, sino que además hemos asistido a todo aquello. A los teatros, a los conciertos, a las muestras, a las librerías, a los bares. 

La cobertura del arribo de The Cure por primera vez a Uruguay

Este lunes, The Cure tocó por primera vez en Montevideo y saldó una deuda histórica con el público uruguayo. En unas semanas plagadas de visitas internacionales (Roger Waters, Billy Gibbons, Pulp, Off y Richie Ramone), la de The Cure no era una más. De todos los conciertos mencionados, la banda británica fundada en Crawley, Inglaterra, había sido la única en agotar anticipadamente las entradas.

Más de once mil personas asistieron al debut nacional de este referente musical para muchas de las expresiones rockeras locales en los 80. La banda británica recorrió, por más de dos horas y media buena, parte de su discografía: treinta canciones repartidas en tres bloques, con un par de intervalos mínimos de no más de cinco minutos que dejaron satisfechos a todos sus fans.

LatidoBEAT estuvo presente antes, durante y después, contando con distintos tipos de cobertura. "El desembarco de The Cure en Uruguay y un germen que marcó el rock posdictadura vernáculo", fue la nota que sirvió de previa. Durante el show, desde nuestro perfil de Instagram, compartimos videos de lo que sucedía minuto a minuto. Finalmente, al día siguiente, trajimos una crónica bajo el título de "Deuda saldada: The Cure en Montevideo hizo de la oscuridad un espacio habitable". 

Sonaron "Closedown", "Just Like Heaven", "Fascination Street", "Lullaby", "A Forest", "Friday I'm In Love", "Boys Don't Cry", "The Last Day of Summer", "Want" de The Cure y "Mirrors" de Just Mustard, la banda telonera. 

El cumpleaños de la leyenda Jimi Hendrix

Un 27 –como si de una profecía etaria se tratara– de noviembre, pero de 1942, nacía James Marshall Hendrix. Más conocido como Jimi Hendrix, en los años 60 y el inicio de los 70, se encargaría con su guitarra eléctrica de revolucionar la música. Con el aliciente de tener raíces cheeroke, el afroamericano es hoy el ícono de una manera de tocar el blues que no se ha podido comparar hasta la fecha.

Aunque oriundo de Estados Unidos, viajó a Londres, donde terminaría de asentar una carrera inolvidable, que lo llevaría al máximo pedestal de los guitarristas de la historia. Su forma de tocar también le brindaría un tinte mítico y hasta casi divino. Con canciones como "Purple Haze", "Hey Joe" o "The Wind Cries Mary", comenzaría a conquistar las islas británicas –y el mundo– a pura lisergia hasta que lo alcanzó prematuramente la muerte. Desde ese punto, se convertiría en uno de los mayores exponentes del Club de los 27.

Sonó "Voodoo Child" de Jimi Hendrix. 

Lalo Barrubia, publicó su libro “Ferrocarriles” como parte de la colección Discos de la editorial HUM y Estuario, sobre el disco de Galemire

Lalo Barrubia, una de las voces más singulares y potentes de la literatura uruguaya. Jorge Galemire, uno de los músicos más respetados y admirados de su generación. La primera escribe sobre el segundo. En realidad, escribe sobre Ferrocarriles, el disco publicado por Galemire en 1987. Para ello, Barrubia se vale de la voz de un personaje que, en una novela anterior, había permanecido en silencio.

En esta ocasión, esa mujer reflexiona sobre su vida, el amor, la música y otros temas a partir de una revisión crítica de aquel disco que fuera fundamental durante su juventud.

Sonaron "Nunca me oíste en tiempo" de Spinetta Jade y "Fame" de David Bowie.

Just Mustard, los irlandeses teloneros de The Cure que recuerdan los cánticos uruguayos

Flotan, por supuesto, en los extremos más oscuros del post punk irlandés. Pero lo que mantienen de ese género tan específico es el uso del punk, el rock y la música electrónica como influencia. Just Mustard, una banda que salió de de la ciudad de Dundalk y, de pronto, está teloneando a The Cure en su gira por América Latina.

Compartiendo la misma escena social y musical, decidieron empezar a tocar. Just Mustard, como nombre, no tiene una historia, cuenta Katie Ball en la entrevista. Con el tiempo, se enteraron que tiene significados complejos en otros países, pero para Irlanda solo fue un chiste malo que quedó.

Sonaron "Deaf", "I Am You" y "Frank" de Just Mustard.