Lo que sucedió esta semana es lo siguiente: tocó Pulp por primera vez en Montevideo, juntamos a tres fanáticos extremos de los Rolling Stones en Uruguay, pasamos por el concierto (político y polémico) de Roger Waters, una de nuestras periodistas trajo una historia sobre el punk islandés, cumplió años Anthony Burgess, el creador del libro La naranja mecánica (1962), pasamos por una previa de The Cure (que se presentará por primera vez, también, el lunes próximo en Montevideo).

Por eso, no es lo que sucedió, sino lo que tomó de espíritu y letra a LatidoBEAT esta semana. Estuvieron presentes (y latiendo fuerte) lo británico. Desde lo musical, pasando por el pop, el rock y el sinfín de géneros que abarcan los Rolling Stones, hasta la literatura. De lejos, saludó un punk más cercano en geografía que en concepto al Reino Unido.

Esta es la playlist de las canciones que compartimos en nuestras redes sociales, siempre vinculadas a lo que escribimos, a las historias que contamos, a nuestra identidad. Son canciones que, de alguna forma u otra, están ahí porque representan de manera sonora lo sucedido esta semana en el suplemento cultural.

Roger Waters: el concierto que mezcló política, música y lluvia de forma inevitable

Alguno de los muchísimos parlantes que están puestos en el Estadio Centenario el viernes 17 de noviembre, anunciaron aquello. Ahí mismo, hace cinco años, fue la primera vez que tocó para el público uruguayo. El show va a comenzar en cinco minutos. The show will start in five minutes.

Roger Waters, en el marco de su gira This is Not a Drill, o Esto no es un simulacro, que se anuncia como una primera despedida de los escenarios, hará lo obvio.

Hace más de sesenta años que hace shows llenos de potencia, de emociones, de posturas políticas. Durante ese rato, muchas personas se sorprenderán con las declaraciones. La sorpresa debería ser de Waters. Ellos, qué esperaban.

Sonaron "Money" y "Comfortably Numb" de Pink Floyd. 

Fue un baño público en una era de riqueza y ahora guarda la historia del punk islandés

Islandia es inhóspita y silenciosa. Islandia está casi vacía. Duerme poco en verano y mucho en invierno. En Islandia hay días en los que no se ve el sol. Otros, en los que el cielo explota y se tiñe de verde, rosado, violeta.

De lejos podría perderse. Es una escalera más, aunque se diferencia por un cartel redondo, blanco, rojo y negro, que la ubica, que la define. El museo que ahora registra y congela lo que algún día fue el punk en Islandia también fue un baño público que se creó en 1930, cuando Islandia celebró el milenio de la primera sesión de parlamento del mundo, que tuvo lugar en Alþingi, a 45 kilómetros de Reikiavik.

Ahora, en 2023, esas paredes que son más viejas que el punk narran, en desorden, la historia de un género. Lo mantienen. Mientras, hay tres piletas, tres waters, tres cubículos. La historia del punk está encerrada en un edificio sanitario y para el pueblo.

Sonaron "Gvendur á eyrinni" de D`atar y "Army of Me" de Björk.

Paul Higgs en Habitaciones, una coproducción de LatidoBEAT: “Ser un samurái musical implica saber que hay algo más que la originalidad”

Nada fue más impactante en su vida, dice Paul Higgs, que la apertura de su tercer ojo para con la música. Como si fuera un láser que termina en un horizonte infinito (o, es decir, no termina) se guía a través de lo sonoro. Recuerda la vez que éste lo llevó a comprar el disco Bichos y Flores de la Vela Puerca y se encontró con una resonancia musical que lo tomó por completo. 

En un sótano rodeado de recuerdos del candombe uruguayo, pero sobre todo de la cultura popular de nuestro país, Paul Higgs habla de su vínculo con la música y cómo llegó a conectar con todo aquello de forma trascendental en el quinto episodio de Habitación. 

Sonó "Ni ahí" de Tridimensional, el último disco de Paul Higgs. 

El aniversario del fallecimiento del gran León Tólstoi

Un 20 de noviembre, pero de 1910, fallecía León Tólstoi. También llamado "Lev" en la traducción del ruso más pura, es uno de los mayores escritores de la historia del siglo XIX y principios del XX. Con una pluma filosa y que nunca dudó en problematizar los problemas de su tiempo, embanderándose en las filas de los eslavófilos, desarrolló algunas de las mayores obras de la literatura rusa. Anna Karenina, La guerra y la paz, o La muerte de Iván Illich son algunos de sus textos que quedaron eternizados para la historia. Al final de sus días, sus ideas acariciaron bastante los ideales anarquistas, cristianos e incluso vegetarianos. 

Sonó "The Eye of The Tiger" de Survivor.

Nico Molina en TresDosUno: "En Castillos nos han hecho creer que somos la mejor ciudad"

La obra de un artista está indisociablemente ligada a sus cruces con todo tipo de arte. Así, los cineastas disfrutan la pintura, los pintores leen y los escritores escuchan música. Y, de esta manera, son infinitos los vínculos que se pueden dar.

Nico Molina —compositor y cantante— es el sexto invitada en la segunda temporada de TresDosUno. Pasó por Pocitos Libros para compartir tres lecturas que lo marcaron y, de paso, interpretó algunas de sus canciones con guitarra y armónica. 

Sonaron "Qué pasó" de Nico Molina y "Y.T.C. en el Fin del Mundo" de Molina y los Cósmicos.