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Contenido creado por Catalina Zabala
Música
Lo que está sonando #56

Freddy Krueger, solsticios y abrir el teatro: nuestra playlist de la semana

La magia en lo nocturno. Los últimos minutos de luz. Un nuevo paisaje sonoro.

15.11.2024 11:45

Lectura: 9'

2024-11-15T11:45:00-03:00
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Las garras de un monstruo que acecha en la oscuridad de los sueños. Los seres que habitan exclusivamente en la noche. El caer de la tarde en el Teatro Solís. La música que despide un día que se vuelve viejo y que termina. El milagro en las tablas. La mística y contemplación de una obra de arte. El aura: el valor del instante contemplativo.

La experiencia de lo desconocido, lo efímero y lo irrepetible. Lo que repta en las sombras. Ya sea un monstruo que viene tras nosotros, el sol que nos abandona o el éxtasis de contemplar el arte, detrás del telón se encuentra lo mágico y lo maravilloso. 

Bordeando una línea fina entre lo real y lo imaginado, disfrutamos del arte. De las películas, del teatro, de la literatura y, por supuesto, de la música. Como cada viernes, lo irracional: el arte como la magia del hombre. Una playlist conformada por trocitos de sentido irracional: temas que supieron acoplarse a nuestras historias de Instagram, dándoles un nuevo sentido lejano a lo predecible, y componiendo a su vez, un nuevo paisaje sonoro. Porque lo empírico se recuerda, pero lo sensible se graba. 

40 años de pesadillas: el legado inmortal de Freddy Krueger

Cuando las luces se apagan y el silencio invade la noche, Freddy Krueger acecha en la frontera entre la realidad y el sueño. Un ente maligno capaz de arrastrar a sus víctimas a un reino donde él tiene el control absoluto. Con su rostro desfigurado y su sombrero raído, es la encarnación de las pesadillas, un ser que no solo vive en ellas, sino que también las moldea con una crueldad infinita. A diferencia de otros monstruos, Freddy Krueger no tiene limitaciones terrenales. Él ya murió, pero la muerte no fue su fin; más bien, fue un paso hacia algo peor. Renació en el subconsciente colectivo, alimentado por el miedo de aquellos que recuerdan su nombre.

Sonaron "Goo Goo Muck" de The Cramps, y "I Want Your", de Sinead O´Connor. 

Nacía un realismo oscuro 

Un 11 de noviembre, pero de 1821, nacía Fiódor Dostoievski. Es considerado uno de los grandes nombres de la literatura rusa y un precursor del existencialismo. Con una vida que podría considerarse una serie de eventos desafortunados de principio a fin, los personajes de Dostoievski se caracterizan por la caída moral, seguida de la redención. Se inspiró muchas veces en acontecimientos de su propia vida, como su adicción al juego, la muerte de su padre y el tiempo en prisión en Siberia. Obras como Crimen y castigo y El jugador son alabadas por la profundidad psicológica que poseen. Dostoievski falleció en 1881, pero su impacto e influencia es eterna. En palabras de Friedrich Nietzsche: “Dostoievski, el único psicólogo, dicho sea de paso, del que yo he tenido que aprender algo”.

Sonó "The End", de The Doors. 

Tamara Tenenbaum: “No tenemos tanta noción de lo frágil que es nuestra memoria colectiva”

Un lugar liberador. Así define Tamara Tenenbaum lo que fue la literatura durante su infancia. Fue criada en una comunidad judía ortodoxa y hasta los 23 años vivió en el Once. Cuando publicó El fin del amor, querer y coger en el siglo XXI (2019), no solo generó debates sobre las diversas formas de vincularse en la actualidad, sino que también expuso cómo fue variando su percepción del amor a lo largo de los años.Además de libros, también tiene su columna todos los domingos en eldiarioAR y un podcast llamado Algo prestado. En 2022, Lali Espósito fue la elegida para retratarla en la serie El fin del amor, la adaptación del libro homónimo. Además, ha presentado diversas obras teatrales, como Una casa llena de agua.

Sonaron "La máquina de ser feliz", de Charly García, "Dulce condena", de Los Rodríguez, y "Satellite Of Love", de Lou Reed.  

Juan Martín López, de Tangente: “Hay una cuestión de hacer posible lo que soñamos”

Juan Martín López se ve atravesado por dos vías: la del rédito económico, y la de la contemplación. Pero una contemplación honesta, que no aparenta ser una cosa que no es. Dentro del proyecto musical Tangente, que comenzó en 2006, se encarga de algo que "excede lo que uno podría pensar que es producción". Porque una cosa no es posible sin la otra. Bajo esta denominación de su rol, Juan Martín coordina fletes, se encarga de formalidades como la solicitud de permisos para realizar los shows, y va al taller a cortar los fierros para la estructura que montan para sus "toques": muestras performáticas lejanas a lo tradicional. 

Sonaron "Asterismo", "En caverna", "Sin entierro", y "Ahí viene Tracatrán", de Tangente. 

Nacía una voz nacional 

Un 12 de noviembre, pero de 1953, nacía Jaime Roos. Cantante, compositor y una de las figuras más influyentes de la música uruguaya. Barrio Sur, los Beatles, Defensor Sporting y tantas otras cosas más constituyen el universo musical de Ross, cuyo repertorio suena a Montevideo. Porque sea en París o Ámsterdam, Jaime nunca dejó de cantarle a las calles de la ciudad y evocar lo que tanto nos identifica a nosotros, y a él. Entre el candombe, el rock y la murga, logró generar un sonido identitario que lo consagra como un ícono cultural. En los últimos años, sus recitales en el Estadio Centenario y en el Auditorio del Sodre han juntado varias generaciones de fanáticos.

Sonó "Tal vez Cheché" de Jaime Roos. 

Ernesto Ryan, el fotógrafo que toma el control sobre lo que no lo tiene

Es un fotógrafo documentalista y fotoperiodista. Captura lo que existe, pero con una mirada excepcional, ordena el mundo en sus encuadres y da orden al caos que se le presenta frente al lente. Todos los debates que abre sobre la fotografía en cada comentario o mensaje que nos manda a sus colegas, lo respalda con un hacer impecable y cuidadoso en su trabajo, que a su vez está fundado en estudios y curiosidad constante por diferentes rubros de las artes visuales.

Sonaron "Gimme Some Truth", de John Lennon, "Seven Nation Army", de The White Stripes, "Sailor´s Lament", de Creedence Clearwater Revival, "Starry Eyes", de Cigarettes After Sex, "Otherside", de Red Hot Chilli Peppers, "Stories Of The Street", de Leonard Cohen, y "Outsider", de Green Day.  

Gabriel Calderón: “Estar lejos de muchos centros de creación es algo liberador”

El movimiento nunca cesa en las inmediaciones del Teatro Solís. Sea por el Café, por las visitas turísticas, o —cuando cae la noche y las luces le dan un nuevo color— por las funciones de una programación que siempre ofrece algo diferente: el pulso vital se manifiesta. Walter Benjamin le dio un nombre y profundizó sobre este concepto: el aura. Lo que hace que el “aquí y ahora” cobre valor cuando se trata de la experiencia contemplativa del arte. Lo que ocurre arriba de las tablas es el combustible de tantas otras cosas que constituyen la esencia de la gestión de Gabriel Calderón en la Comedia Nacional.

Sonaron "Soul Kitchen" de The Doors, "Atomic", de Blondie, "Rock And A Hard Place", de The Rolling Stones, y "Althea", de Grateful Dead.

Marcelo Caetano: “Pienso la película como si estuviera viendo desde mi ventana”

¿Qué se necesita para crear un nuevo hogar cuando todo parece perdido? Esta pregunta ronda como un susurro en Baby, la nueva película de Marcelo Caetano, que debutó en la 63ª Semana de la Crítica en Cannes. En esta historia, São Paulo funciona no solo como telón de fondo y escenario: es un refugio, pero también es desafiante. A la vez, es una oportunidad de reinvención para Wellington, un joven que, tras dos años en una cárcel de menores, es liberado para quedar atrapado entre el rechazo de su pasado y una promesa incierta futuro.

Sonaron "Nos Barracos Da Cidades", de Gilberto Gil, "You Don´t Know Me", de Caetano Veloso, "Get It On", y de T. Rex. 

Valentina Viettro: “Las mujeres estamos sometidas a una dinámica del dolor”

Valentina cuenta cómo, a lo largo de su vida, se ha sentido ignorada en reiteradas ocasiones por el cuerpo médico de nuestro país. Con indicaciones básicas, pero que se mantuvieron durante ocho años, como el consumo de ibuprofeno por tiempo indeterminado. La autora lleva tres años radicada en Francia. Al llegar allí, los profesionales la miraban de manera extraña. No entendían cómo podía estar consumiendo tanto ibuprofeno cuando su problema no iba por ahí. Hoy, ya asentada en el país galo, cuenta con un cuerpo médico que la escucha y logró ayudarla. Describe a la escritura como una necesidad. Escribe desde que tiene memoria. Hoy, utiliza su talento como un altavoz para defender unas causas que entiende poco difundidas.

Sonaron "As Tears Go By", de Marianne Faithfull, "Ain´t It Strange", de Patti Smith Group, y "Get Gone", de Fiona Apple.